NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

INCONSCIENTES | Doce cuentos al borde de la ensoñación

Claudia Cortalezzi, Pablo Ruocco y José María Marcos.

Editorial Muerde Muertos presentó el libro Inconscientes, de Pablo Ruocco, el sábado 16 de abril de 2022 en el salón de La Palabra de Ezeiza, donde el autor estuvo acompañado por Claudia Cortalezzi, Fernando Farías y José María Marcos, quienes compartieron las primeras impresiones de la nueva obra. “Inconscientes tiene doce cuentos y es un libro al que le dediqué mucho tiempo —comentó Ruocco entrevistado por LA PALABRA—. Lo trabajé junto a Juan Carrá y José María Marcos, que se comprometieron con los textos y luego también escribieron la contratapa. Los relatos abordan temas variados, pero dialogan entre sí en cierto tono y coloratura. Es un trabajo que hice con respeto y esmero. La publicación es una forma de compartir lo que vengo haciendo, con la esperanza de que sea disfrutado por lectores y lectoras”. 


► MARCOS. Al dar la bienvenida, José María Marcos, escritor, periodista y editor, recordó que el sello Muerde Muertos se puso en marcha en el 2010 con la intención de publicar ficciones contemporáneas y destacó que “compartimos con Pablo una mirada sobre la literatura como un espacio de saberes comunitarios” y destacó que en los doce cuentos de Inconscientes se nota “una búsqueda estética, con tramas porosas que transitan situaciones anómalas y extrañas, algunas fantásticas y otras realistas, pero siempre al borde la ensoñación”.  Marcos adelantó, además, que en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2022 —a realizarse en el predio de La Rural de CABA— Inconscientes será parte de las novedades del sello Muerde Muertos y se presentará el domingo 1° de mayo, desde las 16 horas, en el Espacio Zona Futuro, junto a nuevos títulos de María Sola (Útero de cemento), Pablo Martínez Burkett (El banquete de Tántalo), Patricio Chaija (El horror de Providence), Ricardo Rincón Huarota (Insepulto. Cuentos de terror a la mexicana) y Enrique Medina (La ciudad dorada).
Claudia Cortalezzi, Pablo Ruocco, Fernando Farías y José María Marcos.

► FARÍAS. Fernando Farías —coordinador de la sección “Esto no está chequeado” de La Palabra de Ezeiza— destacó que “los cuentos de Ruocco buscan sorprender dejando algunos cabos sueltos, para que lectores y lectoras completen la ficción y sean parte de lo que sucede” y destacó que uno de sus relatos preferidos es “La obra” donde se “nota su forma de narrar y están presentes las tensiones entre los distintos estamentos sociales, a partir del cruce entre un albañil y una docente jubilada”. 
Lectura de Magdalena Díaz Pérez.

► CORTALEZZI. La escritora Claudia Cortalezzi destacó: “Agradezco las lecturas que me muestran los personajes a través de sus acciones. Este es el caso de los cuentos de Pablo Ruocco, donde el comienzo siempre es una imagen simple, contada con un lenguaje tan coloquial que nos conecta con nuestro entorno, o al menos con un entorno conocido”, y señaló que en Inconscientes “hay un recurso, típico de la microficción, muy difícil de usar en textos más largos: el vacío. Ese vacío que es un algo no dicho que se va mezclando entre lo sí dicho, pero que el lector puede completar, porque es un vacío que desborda de significado, y sin que nos demos cuenta, el universo de cada historia se nos sirve en bandeja”.
Sabrina Barbatano y Pablo Ruocco.

► LECTURAS. En el cierre se leyeron fragmentos de los cuentos “La obra” (en la voz de Leo Marino), “Criaturas” (por Magdalena Díaz Pérez), “Subsuelo tesoro” (Adriana Gutiérrez) y “Endúo” (interpretado por el propio Pablo Ruocco y su esposa Sabrina Barbatano).  Entre los asistentes al evento estuvieron los escritores Gabriel Juárez, Fernando Garriga, Carlos Renoldi y Ernestina Blanco.
Lectura de Leo Marino.

BALANCE. Tras la presentación, Pablo Ruocco destacó en sus redes sociales: “Todavía siento la calidez en el cuerpo de tanto abrazo, de las voces amigas de quienes leyeron, de la generosidad de palabras de Claudia Cortalezzi, Fernando Farías y José María Marcos, del acompañamiento y apoyo de Sabrina Barbatano, con lectura incluida. De tantos saludos y felicitaciones, en presencia y a la distancia. ¿Qué significa presentar un libro? Todavía me sigo preguntando lo mismo. Apenas puedo esbozar alguna respuesta asociada a la celebración, con gente querida, de un objeto artístico que, veremos qué alcance y circulación tiene, pero lo seguro es que contiene mucho trabajo, respecto y dedicación. Gracias a la familia, amigos/as, escritores/as y a cada persona que se acercó a la presentación, me mandó un mensaje de felicitaciones, compró el libro o leyó algún fragmento. No saben lo alegre que hicieron a este incipiente escritor”.
Pablo y Sabrina junto a Emilia y Benicio.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539