NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Coraza, Infernal y Sfinge se reúnen en El Sereno Bar Rock

Escribe Fernando Farías | Especial para La Palabra de Ezeiza


Demoledora. Así puede definirse la fecha que se viene en El Sereno Bar Rock (Salvadores 617 y ruta 205), el próximo sábado 16 de de abril de 2022, desde las 22 horas. Esa noche se presentarán tres bandas clásicas de la zona sur: Coraza, Infernal y Sfinge. “Estoy muy contento con este evento”, dijo Claudio Pagani, dueño de El Sereno. “Estas bandas me encantan, cada una tiene un gran sonido. Da gusto poner el local para una noche así. El que se lo pierda se va a arrepentir feo”. LA PALABRA charló con Martín Gauna, voz en Coraza, agrupación de Monte Grande que tocó varias veces en el distrito y viene batallando el under del rock desde 2002. Son artífices de dos discos: Lo duro viene ahora (con invitados de la talla de Alejandro Sokol y Luciano Napolitano) y Se terminó la ley (una producción más grande, grabado en estudio La Última Cereza, en Banfield). Últimamente se encuentran lanzando simples que formarán parte de su próximo disco. Hasta ahora son cuatro canciones: El sabueso, Fronteras, Entre Rocas y Nahuel Huapi.

SON DOS AÑOS

“Coraza es una banda que la viene remando desde hace mucho”, recordó Gauna, que comparte la formación de su banda con Diego Hayas en guitarra, Walter Hayas en batería y Kily Benítez en bajo. “Llevamos adelante un montón de objetivos que nos dieron grandes frutos. Nos impulsan todas las cosas buenas que nos pasan, ya que nos relacionamos con muchos artistas de primer nivel que admiramos, y hemos recorrido un montón de boliches donde tuvimos la suerte de tratar con grandes productores y representantes. Somos una banda independiente que hace todo a pulmón, y eso es justamente lo que nos alimenta. Es el día a día, el logro a logro que genera más situaciones y actividades, eso nos llevó a tocar de soportes de buena parte de la escena nacional y hasta de artistas internacionales. Ojo, todavía nos faltan algunos. Destaco que antes de la pandemia tocamos con dos integrantes de los Ramones en ocasiones diferentes: CJ Ramone y Richie Ramone. Pisar el mismo escenario con semejantes monstruos haciendo esos clásicos con los que todos crecimos fue impagable”.

EL DÍA A DÍA

“Las letras de Coraza siguen lo que sucede día a día, hablamos en primera, segunda y tercera persona retratando experiencias vividas. Tenemos aceitado un mecanismo que nos lleva a componer tras sucesos emocionales y todo tipo de situaciones. Hoy por hoy la pluma la está manejando Diego, el violero de la banda, pero entre todos agregamos y le damos el toque final. Toda experiencia concreta de vida va a parar a la canción, y a su vez nos abrimos y buscamos diferentes temáticas”.

HAY ROCK PARA RATO

“Hoy en el país hay muy pocas bandas grandes que mueven toda la escena. A su vez, cuesta producir y gestar un buen show de alta magnitud debido a la pandemia, que a todos nos perjudicó económicamente. Para el under está muy difícil pero a la vez hay mucha gente que se la juega. Gracias a Dios conocemos bolicheros amigos que están con todos sus lugares accesibles para tocar. Hoy cambió mucho la temática de los productores, que son muy abiertos a organizar eventos que puedan salir perfectos y redondos para todos. El rock y el metal siguen vigentes porque la gente sigue escuchando música y consumiendo discos. Hay otras tendencias, pero incluso los referentes de esas tendencias dicen estar muy influenciados por el rock. Si podemos seguir orquestando buenas producciones sin matar a la gente con los precios de las entradas, todo va a ir sobre ruedas. El rock va a seguir estando siempre. Es una forma de vida que nos permite hacer catarsis, celebrar o sacarnos la bronca, y nos acompaña en etapas y situaciones dolorosas y felices. Coraza siempre está para brindarse al público, y en cada show disfrutamos a pleno. Eso es impagable”.

ARRANCÁNDOLE EL SUEÑO AL SERENO

Sobre la fecha del sábado, Martín dijo que “es un placer tocar con Infernal, una banda que yo quiero mucho. Han sido muy generosos conmigo y con Coraza, al punto que nos invitaron a hacer dos temas con ellos en el estadio Malvinas Argentinas, en una fecha que compartimos con Nagual. Son familia, y la familia es sagrada. Por otro lado, Sfinge es una banda que viene batallando desde hace años. Están en el ruedo y la rompen. Con Coraza nos moríamos por tocar con Sfinge, algunos son amigos de toda la vida. Hacía rato que queríamos hacer una fecha barrial, y qué mejor que sacarnos las ganas en El Sereno, un lugar emblemático de la zona sur, que maneja ese guerrero del rock que es Claudio Pagani. Todos estos factores son claves e importantes. Estamos muy ansiosos, la gente está dando una linda respuesta, va a haber muchos asistentes. Pueden contactarnos por redes sociales para conseguir sus entradas o comprarlas en la puerta. Será una noche muy linda para todos los integrantes de las tres bandas”.

EL PROYECTO PARALELO

Martín Gauna no quiso despedirse sin recomendar que “además de las terribles bandas que tocan este sábado, escuchen El Círculo Rojo, el proyecto paralelo que tiene nuestro violero Diego. En YouTube se hallan sus temas El resplandor, Cementerio blues y Cómo se atreven”.

COMPARTIR ESCENARIOS Y REPARTIR LOGROS

“Estamos muy felices por todos los artistas con que hemos compartido escenario. De cada uno hemos sacado algo: observamos, digerimos y aprendemos. Tomamos muchos tips, muchas cosas de ver agrupaciones no sólo en el escenario, sino en la preparación previa. Todo eso lo copiamos en nuestro chip. Nos gusta ser bien tratados y generamos un buen clima con productores, mánagers y artistas. Siempre terminamos en buenos términos con todos porque actuamos con mucho respeto, laburando de la manera más cómoda para colaborar con la producción. También compartimos nuestras experiencias y conocimientos con los colegas, sin guardarnos nada. Hacemos lo posible por repartir nuestros logros por el under”, señaló Martín Gauna.

EL RECUERDO DE ALEJANDRO SOKOL

Como se dijo más arriba, en su producción Lo duro viene ahora Coraza tuvo el privilegio de grabar con Alejandro Sokol, histórico guitarrista de Las Pelotas y Sumo fallecido en 2009. “Lo de Sokol fue hermoso, contundente y fugaz”, dijo Martín. “Pegamos onda automáticamente y en el lapso de una semana se gestó su participación. Para nosotros fue un honor, algo muy valioso. Tuvimos la suerte de traerlo a grabar a Monte Grande. Estamos pensando en agarrar sus pistas y regrabar los demás instrumentos o hacer una remasterización. La experiencia de hacer música con Sokol nos dejó muchas cosas. A la distancia, es algo que nos mueve mucho el piso, más teniendo en cuenta que esta fue una de sus últimas grabaciones. Él tocaba de invitado con muchas bandas, entre varias de esas grabaciones se armó una recopilación muy linda que hoy está en YouTube. Fue de esas experiencias donde queda un recuerdo que vale oro”.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539