NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Septiembre de 2022

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

16/04 | Presentación de “Inconscientes” de Pablo Ruocco


Editorial Muerde Muertos presentará el libro de cuentos Inconscientes (2022) de Pablo Ruocco, en el salón de La Palabra de Ezeiza, ubicado en Tucumán 142 de José María Ezeiza, el sábado 16 de abril de 2022, desde las 17 horas. En la ocasión el autor comentará aspectos de la obra y dialogará con Claudia Cortalezzi y José María Marcos. Inconscientes está compuesto por doce relatos: “Amargo y ácido”, “La obra”, “Chicos de goma”, “Claro de Luna”, “Endúo”, “Cualquier cosa”, “Subsuelo tesoro”, “Cositas rojas”, “Primer Airbnb”, “Palabras de cristal”, “Amelia” y “Criaturas”. Vecino de Tristán Suárez, Pablo Ruocco es escritor, psicólogo, psicodramatista y coordinador de talleres literarios. En diálogo con LA PALABRA, señaló que “el concepto del inconsciente, muy presente en el psicoanálisis, está relacionado con la literatura. Tanto en las sesiones de terapia como en la escritura estamos ante historias, relatos, y eso une estos dos ámbitos. Este proceso comenzó hace cinco o seis años cuando decidí reunir cuentos que habían ganado algunos certámenes con otros que sentía que me representaban. Primero los trabajé en una clínica de taller con Juan Carrá y se armó un conjunto. A partir de la pandemia el libro quedó en pausa, y en el 2021 le acerqué el material a José María Marcos, del sello Muerde Muertos, y con él trabajamos en la selección final, el pulido, el índice y una serie de cuestiones que desembocaron en la presente edición”. Ruocco adelantó que sus textos transitan historias cotidianas “atravesadas por lo fantástico, lo siniestro, lo perturbador, lo extraño” y señaló que “trabajo mucho en lo sensorial, en tramas un tanto enigmáticas, y busco conectar emocionalmente con el lector más allá de los hechos. Mi interesan los afectos y los efectos generados por la lectura”. Cuentos suyos integran diversas antologías y fueron distinguidos con el 1° premio del Concurso Juan Goñi (Cañuelas, 2021), el 2° premio del Certamen Nacional Hugo Gola (Santa Fe, 2017) y el 2° premio del 6° Concurso Blanca López de Viglione (Esteban Echeverría, 2016). Realizó distintos cursos de formación literaria y se encuentra cursando la Licenciatura en Artes de la Escritura (UNA). En 2019 organizó la 1° Feria del Libro de Ezeiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ezeiza. En 2019 puso en marcha el sello editorial Mandala Fruta. Junto a Sabrina Barbatano dirige, desde 2021, Patio al Sur. Despensa de Libros, espacio dedicado a la lectura y la escritura. +InfoMM

Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment