NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Gobierno apartará a docentes suplentes sin título y se tensa la paritaria

La Plata, dic 21 (DIB).- Una reunión entre los gremios docentes y representantes de la dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) destapó un nuevo conflicto que tensa la paritaria salarial de cara a 2018. Se trata de la intensión del Gobierno de aplicar los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, por los que serían cesanteados maestros de grado suplentes y provisionales sin título habilitante. El conflicto surgió en un encuentro de Cogestión, un ámbito estatutario del que participan representantes de la cartera educativa y de los sindicatos con personería gremial. Allí, ante el planteo de los funcionarios de hacer valer la normativa, los gremios mostraron su desacuerdo y pidieron una prórroga de un año. “La DGCyE pretende dejar sin trabajo a miles docentes en pocos días, hecho que resulta inadmisible”, advirtió la titular de FEB, Mirta Petroccini, quien exigió “plazos que permitan adecuar las situaciones de los docentes a la norma”. En tanto, desde Suteba señalaron que el rechazo de los sindicatos a tal medida fue “unánime” y advirtieron que la aplicación no se anunció con la necesaria anticipación. “Obviamente que para nosotros el título es fundamental, pero el trabajo de la gente a esta altura del año también”, le explicó a DIB María Laura Torre, Secretaria Gremial del sindicato que conduce Roberto Baradel. La gremialista explicó también que “hay docentes de escuelas técnicas que si los llegan a cesar no tienen reemplazo”. “Ni siquiera cumplimentaron la revisión de los listados oficiales. No sea cosa que le den el cese a todos y el año que viene estemos en abril sin docentes que cubran determinadas áreas”, apuntó contra el ministerio de Educación bonaerense.

Versiones distintas

A diferencia de la versión señalada por los gremios, desde el Gobierno explicaron que el cese de actividades abarcaría sólo a docentes que sin tener título hayan abandonado la carrera, y que se llevaría adelante a partir del 28 de febrero, y no del 31 de diciembre como circuló en una primera instancia. “A todo aquel docente de grado que no tenga título, que no sea alumno regular o no esté cursando la carrera, se le vence el cargo suplente o provisional que antes se renovaba automáticamente”, le detallaron fuentes del Gobierno a DIB. Asimismo, agregaron que la normativa “busca priorizar a los que estudian” y aclararon que sería una porción pequeña de maestros la que quedaría apartada. “Se está en conversaciones con los gremios y se aplicaría a partir del 28 de febrero”, afirmaron. En tanto, desde el sector gremial, según lo hablado en la reunión de Cogestión, desconocían que la aplicación de los artículos abarcaría sólo a quienes hayan dejado la carrera, así como la postergación de la fecha de aplicación. Con este conflicto vigente y a falta de una nueva convocatoria a discutir en Mesa Técnica Salarial, la negociación de cara a 2018 ya comenzó a tensarse. Vale recordar que el último encuentro para dialogar sobre posibles aumentos fue a fines de noviembre, en dónde las partes esgrimieron sólo un acercamiento protocolar. Los sindicatos no descartan que pueda realizarse un llamado en enero. (DIB) MT
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539