La mitad de las personas con dolores de cabeza incapacitantes no consultan al médico

Si bien el dolor de cabeza puede afectar severamente la calidad de vida e interfiere en la cotidianeidad de las personas, la consulta con el médico por esta causa no es habitual. De acuerdo a una encuesta realizada recientemente el 45% de quienes sufren cefaleas incapacitantes no acude a un especialista y el 67% recurre a la automedicación.

“Uno de los dolores de cabeza más frecuente es la migraña o jaqueca, que se presenta con un dolor intenso, pulsátil, generalmente en una mitad de la cabeza, además de otros síntomas como molestia a la luz, a los ruidos, nausea e incluso vómitos, si no recibe el tratamiento apropiado y oportuno los ataques severos impiden que la persona desarrolle las actividades de la vida diaria”, explicó la médica neuróloga, María Teresa Goicochea.
“Otro tipo de cefalea, diferente de la migraña, es la cefalea en racimos, en la que el dolor es de extrema intensidad, generalmente interrumpe el sueño, dura menos tiempo y suele presentarse por épocas del año”, añadió la especialista, quien se dedica al estudio y tratamiento de cefaleas en el Centro Integral del Dolor de Fleni.
La encuesta, desarrollada por la Universidad Abierta Interamericana en conjunto con Fleni en Ciudad y Gran Buenos Aires, reveló que el 46,8% de los encuestados sufrió dolores de cabeza en el último mes. De ellos, el 55% corresponde a personas de entre 30 y 39 años. Además, del total de encuestados, el 22,9% respondió que alguna vez no pudo desarrollar sus actividades cotidianas por esta afección.
“El estrés, la depresión, la ansiedad, el bruxismo, omitir las comidas facilitan el aumento de días de dolor, con ello la cronificación y comprometen la calidad de vida de la persona” explico Goicochea. “Las migrañas suelen afectar entre un 12 y 15% de la población mundial. Es nuestra responsabilidad informar sobre este tema, la cefaleas requiere consulta médica para su diagnóstico y tiene tratamiento”, añadió la especialista en el marco de la semana de la cefalea.

CIFRAS MUNDIALES

Según la Organización Mundial de la Salud, las cefaleas son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso y se estima que la prevalencia mundial en adultos es de aproximadamente 50% (al menos 1 vez en el último año).
La cefalea no solo es dolorosa sino también incapacitante. En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. En ocasiones los dolores de cabeza se presentan sólo de forma esporádica pero también pueden alcanzar una frecuencia elevada de más de 15 días por mes y cronificarse, luego de tres meses.
De acuerdo a la OMS, para tratar las cefaleas como es debido se necesita que los profesionales sanitarios estén bien capacitados, que la detección y el diagnóstico del trastorno sean exactos, que se proporcione tratamiento con medicamentos eficaces, y la prescripción de modificaciones sencillas del modo de vida y la educación del paciente. Estas son las clases principales de medicamentos específicos para tratar las cefaleas: analgésicos, antieméticos, antimigrañosos y productos profilácticos.
Según el organismo internacional, la población general no considera que las cefaleas sean una enfermedad grave porque se presentan generalmente por episodios, no son mortales ni se contagian. Las tasas bajas de consulta en los países desarrollados pueden indicar que muchos enfermos desconocen la existencia de tratamiento eficaz; se calcula que la mitad de las personas que padecen cefalea se tratan ellas mismas.
Según la encuesta nacional realizada por Fleni, del total de personas consultadas, el 22,9% reportó que tuvo cefaleas que impidieron el desarrollo de su vida cotidiana (asistencia al trabajo, estudio, tareas del hogar). El 70,6% de este segmento indicó que dicho episodio le afectó seguir su rutina diaria entre 4 y 6 días en el último mes. El grupo etario más afectado por esta situación fueron los adultos de entre 30 y 39 años.
Al consultar por el inicio de estas cefaleas tan intensas que interfieren en la vida cotidiana, el 55,4% señaló que esta situación comenzó a partir de los 19 años. No obstante, un 11,4% respondió que había sufrido estos episodios desde los 5 años y entre éstos, el mayor porcentaje fueron varones.

MÁS DATOS
-El 51, 9% indicó haber sufrido cefaleas al menos 4 días en el último mes.
-El 23, 6% reportó que el dolor se extendía por más de 4 horas.
-El 57,7% expresó que suele tomar medicación para esto.
-Seis de cada diez respondió saber que los dolores de cabeza pueden prevenirse.
-El 22, 9% del total de los encuestados respondió que tuvo cefaleas que impidieron desarrollar tareas de su vida cotidiana.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment