
Se trata de la lagartija de las dunas y la iguana de cobre, dos reptiles nativos únicos en el mundo, que desde hoy son Monumento Natural de la Provincia, según se publicó en el Boletín Oficial.
La lagartija de las dunas, que se encuentra en la zona costera bonaerense; y la iguana de cobre distribuida en la zona serrana de Tornquist.
Estos reptiles vienen a sumarse a otros monumentos - como el venado de las pampas, el Cerro Ventana, el cauquén colorado y el ciervo de los pantanos-, que ya se encontraban en este grupo de elementos naturales y especies que gozan de máxima protección.
La única población de iguana de cobre del mundo se encuentra en la provincia de Buenos Aires, en los cerros de altura de Tornquist, y algo similar ocurre con la lagartija de las dunas, cuya población, cada vez menos numerosa, se encuentra solamente en las dunas costeras de Buenos Aires.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enmarca a la iguana de cobre en la categoría “críticamente en peligro”, similar a la que asigna al oso panda; mientras que la lagartija de las dunas se categoriza como “peligrosa” respecto a la amenaza a subsistir, y ese fue el fundamento presentado para solicitar la declaración de Monumento Natural.
En el caso de los animales, se preservan los ejemplares y los ambientes que habitan, para propiciar su adecuado desarrollo y reproducción, detalló el organismo ambiental.
Blogger Comment