NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Los formoseños le rinden homenaje al otro Maradona

El flamante Centro de Residentes Formoseños de Ezeiza adoptó el nombre del médico rural que realizó una importante tarea solidaria en las selvas de Formosa y Chaco.

Se formó recientemente el Centro de Residentes Formoseños de Ezeiza Dr. Esteban Laureano Maradona, presidido por Héctor Corisol Paredes (presidente) y Reynaldo Freddy Montenegro (vice). La institución nació con el objetivo "mantener y reforzar los vínculos entre los formoseños, como así también entre todas las personas que se asocien voluntariamente, estimulando y promoviendo las actividades inherentes a su origen, tradición cultural y deportiva. Los niños, los ancianos y discapacitados tendrán prioridad en el quehacer de esta entidad", expresaron Paredes y Montenegro. Completan el centro: Anselmo Galeano (secretario), Cirilo Pérez (tesorero), Basilio Cabello (vocal), Juan Alberto Cáceres (vocal), María Cristina Aquino (vocal), Alfredo Martínez (vocal), Juan Carlos Vera (revisor de cuentas), Mirta Orrego (revisor de cuentas), Miguel Carísimo (revisor de cuentas) y María Estela Ortiz (revisor de cuentas).
HOMENAJE
El nombre del centro recuerda al médico rural, naturalista, escritor y filántropo argentino famoso por su modestia y abnegación, que pasó cincuenta años en una remota localidad de Formosa ejerciendo desinteresadamente la medicina. La vida del "otro Maradona" (-) es un ejemplo de lucha y altruismo. Ayudó a comunidades indígenas en todo los aspectos: tanto económico como cultural, humano y social. Escribió libros científicos de antropología, flora y fauna. Renunció a todo tipo de honorario y premio material viviendo con suma humildad y colaborando con su dinero y tiempo con aquellos que más lo necesitaban, a pesar de que pudo haber tenido una cómoda vida ciudadana, gracias a sus estudios y a la clase social a la que pertenecía.
TRADICIONES
Héctor Corisol Paredes nació en la localidad formoseña de San Hilario y se instaló en Ezeiza en 1984. En diálogo con LA PALABRA, resaltó que su intención es promover "nuestro 8 de abril, día de la fundación de Formosa; nuestro 23 de junio, celebrando San Juan, con todo el folklore que ello significa: con pelota tatá, toro candil, palo enjabonado y muchos otros condimentos que los formoseños podemos vivir. También queremos homenajear a nuestra Patrona la Virgen del Carmen; o, bien, recordar a nuestros héroes formoseños, como el fundador Luis Jorge Fontana, la primera maestra Doña Francisca Zambonini de Zambrini, el autor de nuestra marcha y los ex combatientes de Malvinas, con bailes, música y comidas típicas. Además es importante homenajear a los guaraníes, tobas, matacos, pilagás, wichis y otros pueblos originarios de estas tierras".
JÓVENES
El vicepresidente Freddy Montenegro remarcó que otro objetivo es fomentar el conocimiento de Formosa entre los jóvenes y la familia. "Queremos construir un espacio para nuestros hijos, que no sea el encerrarse en un cíber, incentivando el deporte y la sana convivencia. Queremos fomentar el encuentro de la familia como base para reconstruir nuestra sociedad, inculcando los valores perdidos como la solidaridad, la responsabilidad, la convivencia, la humildad, el perdón, etcétera".
CONTACTO
Aquellos que deseen sumarse a la flamante entidad pueden hacerlo al 4232-3319 (Freddy), o al correo electrónico: formocentro@yahoo.com.ar.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539