Una larga historia entre Ezeiza y el peronismo

La historia del peronismo con la comunidad de Ezeiza tiene antecedentes que se remontan a los primeros pasos del movimiento a nivel nacional, con la fundación en el ámbito local del Centro Laborista Juan Domingo Perón, a mediados de 1945, tal como reveló el hoy fallecido José Antonio "Poroto" Álvarez, en una nota publicada por LA PALABRA el 1º de julio de 2004. La comisión de aquel Centro estuvo formada por Alejandro Mariani (presidente), Francisco González (secretario), José Álvarez (secretario de actas), Augusto Real (tesorero), Norberto Chiclana (vocal), Fernando Hermida (vocal y delegado), Pedro Marcel (vocal) y Leonardo Mairú (delegado). "Aquel grupo conformó el primer centro peronista del país, y si bien la fecha oficial de constitución data del 2 de diciembre de 1945, nosotros veníamos organizándonos desde hacia seis meses y nos reuníamos en la casa de Francisco González", contó "Poroto". Francisco, además de prestar su casa para "la causa peronista", fue juez de paz, concejal y un dirigente a la tarea de entidades intermedias, como casi todos los integrantes de aquel primer Centro.
En el diálogo con nuestro medio, "Poroto" (quien falleció en mayo de 2005 siendo vicepresidente del Partido Justicialista de Ezeiza) aclaró que "lamentablemente gran parte de la correspondencia de aquel Centro me fue incautada luego del derrocamiento de Perón en 1955". "No obstante —agregó—, por la previsión de mi señora (Antonia Luisa San Juan) pudimos proteger parte de este valioso material". Dentro de ese archivo, se encuentra el contrato de alquiler firmado entre Antonio Álvarez (abuelo materno de Oscar Gagliardi) y el Comité Laborista Juan de Perón, del 10 de noviembre de 1945, que posibilitó la instalación de "una casilla de madera del señor Francisco González para sede del referido Comité", en un terreno ubicado "sobre la calle General Uriburo S/N" (hoy José María Ezeiza y Ruta 205), "de 8.66 metros de frente por 35 metros, más o menos" (sic). El costo del alquiler fue un precio simbólico de $1 y se dejó constancia de que "este contrato vencerá una vez terminada la campaña electoral pro-candidatura del Coronel J.D. Perón, debiendo hacer retiro de la casilla, dejando desocupado el terreno, a más tardar 15 días posteriores a este acta". Este contrato junto a documentación del Comité, con balances y cartas enviadas por autoridades nacionales y provinciales (con —por ejemplo— una carta firmada por el propio Cipriano Reyes, principal impulsor del 17 de octubre de 1945), fue entregada en guarda por "Poroto" a Oscar Gagliardi.
La última visita de Néstor Kirchner, como nuevo presidente del PJ, se suma a la larga cadena que se remonda desde aquellos días.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment