El titular de la Secretaría de Infraestructura, ingeniero Fernando Fornas, confirmó que en el plazo de 40 días estará terminado el nuevo puente de la avenida San Lorenzo, en su intersección con el arroyo Rossi. "El proyecto se inició el 20 de enero. Primero hubo que hacer una serie de estudios en el suelo, a los efectos de determinar qué tipo de estructura era la más adecuada para este paso. Así se estableció un proyecto ejecutivo que consta de tres pilotes de cada ribera, de 80 centímetros de diámetro, hincados a 9 metros de profundidad, con una viga dintel que los une a los tres. Arriba va una estructura pre-ensamblada, que se está fabricando. Es decir que, mientras aquí se están realizando tareas diversas, en la planta de premoldeado se están construyendo las vigas y las lozas que irán arriba".
El nuevo cruce posee una estructura distinta a los tradicionales puentes, según explicó Fornas: "Al tratarse de un ingreso al distrito garantizamos que puedan pasar hasta 45 toneladas. Además apuntamos a mejorar la circulación del agua, para evitar inundaciones en el barrio circundante".
La Secretaría de Infraestructura, a cargo del ingeniero Fernando Fornas, se puso en marcha en enero de 2008, con un responsable en cada delegación: el ingeniero Luis Zalazar se desempeña en José María Ezeiza; el ingeniero José Lupinacci, en La Unión; el ingeniero hidráulico Gustavo Kourí, en Tristán Suárez; y ingeniero Mariano Porfiri, en Spegazzini. Como subsecretario se desempeña el ingeniero Diego Arena; como subsecretario de Obras Especiales trabaja Miguel Garramone; y como director general de Mantenimiento Vial se encuentra Néstor Rossi.
"La Secretaría no existía antes con estas características. Entonces, hubo que ponerla en marcha. Durante un mes y medio se hizo un relevamiento de las máquinas, los recursos y el estado de las localidad. Recién luego comenzamos a trabajar a partir de una planificación. El primer paso fue atacar las microcuencas que se habían anegado el 28 de febrero. Poco a poco, les fuimos explicando a los vecinos (y lo seguimos haciendo) que lo primero es evitar que el agua entre a las casas". "En esta primera etapa nos encontramos con los arroyos bastante sucios, y hemos comenzado con saneamiento, perfilado de márgenes y otras tareas, mediante un convenio con Vialidad Nacional y una máquina municipal. En función de ello, y partir de los niveles que tomamos, comenzamos con el zanjeo en las calles, para poder conducir el agua a los arroyos".
NOTICIAS | AGENCIA DIB
La Palabra de Ezeiza | Octubre de 2024
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