NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

El cementerio, una pinturita

Reuniendo casi todas las características de un cementerio parque, la necrópolis municipal de Ezeiza ya cuenta en estos dos años y medio, desde su creación, con 1.320 inhumaciones, a un promedio de 40 mensuales, según reveló su director Ricardo Guevara. "Las tumbas tienen solamente una placa y un florero, ya que así lo indica la ordenanza que tenemos, que dice que todas las placas tienen que ser de la misma media y del mismo color, sin monumentos, mientras que el resto tiene que ser parque y césped. Los recordatorios que traen los familiares se adhieren al placario. Además, otras de las características es que la ceremonia de inhumación es similar a la de un cementerio privado, en donde se ubica el féretro en su tumba, utilizando un descensor", explicó el responsable del camposanto ubicado en el barrio El Paso.
"Ésta es una magnífica obra impulsada por el intendente Alejandro Granados para todos los vecinos de Ezeiza. Se inauguró el 18 de enero de 2005 y las inhumaciones se iniciaron el 12 de mayo de ese año. Cuando todavía no llegamos a los 3 años, contamos con 1.320 inhumaciones, a un promedio de 40 mensuales. El cementerio de Ezeiza es parque, y la gente que viene por primera vez no se puede imaginar que ya hay hechas tantas inhumaciones, mientras que otros piensan que es un cementerio privado. También tenemos que hacer un trabajo educativo, ya que el argentino, en general, es de ponerle cosas a las tumbas, acá lo único que pueden poner es una placa y un florero. Cuesta inculcarle a la gente estas cosas, porque hay que cambiar una tradición muy arraigada que tienen los argentinos", indicó Guevara, quien tiene 60 años, y desde los 4 vive en Ezeiza.
"Está todo muy prolijo, muy cuidado. El orden es lo que tratamos de preservar, indicándole a la gente que deben tirar los papeles en los cestos. La gente está conforme. También les decimos a las personas que vienen a visitar a sus seres queridos, que no pueden entrar con bebidas alcohólicas", sostuvo Ricardo Guevara, quien durante 9 años trabajó en la vicepresidencia del Concejo Deliberante de Ezeiza y en la Secretaría de Gobierno de Ezeiza, en ambos casos, junto a Oscar Gagliardi.
El director del cementerio de Ezeiza explicó las distintas formas de inhumaciones que pueden hacerse: "Pueden ser sepulturas en tierra, o en nichos de ataúd o en urna. Acá no se hacen cremaciones, aunque luego de realizarlas se puede traer la urna con las cenizas. Las personas de bajos recursos, haciendo un trámite en la Secretaría de Desarrollo Social —en donde se hace un estudio socio-económico—, pueden obtener que en el cementerio se pague un mínimo, mientras que una empresa funeraria lo hace sin costo. Actualmente, se están diagramando los sectores 5, 6, 7 y 8, en donde Obras Públicas dejará preparado el terreno para las próximas 1.600 sepulturas que se van a utilizar".
"Para evitar cualquier tipo de inconveniente durante la noche, viene un guardia de seguridad con perros. Periódicamente, controlamos las placas y hasta el momento no tuvimos problemas", señaló Guevara, quien destacó que "estoy muy conforme con este trabajo. Cuando me lo propusieron y me dijeron que querían crear algo ordenado me pareció bien y lo vamos llevando adelante. Si bien es un trabajo en donde hay que tener mucha consideración con la gente que llega con una gran tristeza, la gente está conforme con lo que venimos haciendo. Además, los empleados municipales colaboran en todo y ellos tienen mucho que ver en lo ordenado de este cementerio".
El horario del cementerio de Ezeiza es de 8 a 18, mientras que los domingos se efectúan misas en la capilla ubicada en la parte edilicia que tiene la necrópolis, de neto estilo colonial. "En los dos últimos años se realizaron misas muy importantes para el Día de la Madre, a las cuales vino el intendente, ya que acá descansan los restos de su mamá", manifestó Guevara, quien añadió: "Los familiares que quieran realizar un responso deben acordarse en la iglesia Del Valle".
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539