NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Junio de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

30° ANIVERSARIO DEL MUSEO | Suárez es el quinto polo museográfico del país

El Museo de Historia Regional Tristán Suárez del Distrito de Ezeiza, presidido por la doctora Claudia Muscio, celebró el nuevo aniversario convertido en la cabeza del quinto Polo Museográfico de la Argentina, junto a los ya existentes en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Luján y Carmen de Patagones. “Agradezco al Municipio de Ezeiza, a Alejandro Granados, Dulce Granados y Gastón Granados, que entienden el cuidado de la historia y del patrimonio como política de Estado”, señaló Muscio. El intendente Gastón Granados anunció: “Hemos elevado una ordenanza al HCDE con una serie de lugares históricos para que sean preservados”. Fotos: Ricardo Salinas.


El Museo de Historia Regional Tristán Suárez del Distrito de Ezeiza, presidido por la doctora Claudia Muscio, celebró el 30° aniversario en su sede ubicada en la esquina de Farina y Eustaquio Gómez, bajo las tribunas del estadio 20 de Octubre de Tristán Suárez. Fue el pasado lunes 20 a la tarde, en un emotivo acto, colmado de recuerdos, con la presencia del intendente Gastón Granados, miembros de la comisión directiva, socios y socias, amistades y representantes de otras instituciones. En la ocasión se cantó el Himno Nacional Argentino. Portaron la bandera de ceremonia alumnas de la Escuela Media 203: Ludmila de la Cruz (abanderada), Luciana Sauco (escolta) y Martina Rodríguez (escolta), acompañadas por la docente Noelia Bazán. Se recordó a todos los socios fundadores y se les entregó un reconocimiento a Claudia Muscio y su marido Roberto Tarabelli, por su labor constante desde 1994.
PARTICIPANTES. Participaron, además, Javier Fernández (secretario de Educación, Deportes y Turismo); Fernando Pascucci (subsecretario de Educación, Deportes y Turismo); Ezequiel Díaz Prado (secretario de Cultura); la docente Silvia Buttice; Catalina y Gilda Saracino (Biblioteca Storni); José María Marcos (director de La Palabra de Ezeiza); Hugo Ferraris (representante del Coro Municipal); Cristian Ardiles (Suteba); Ana María San Juan (Escuela de Adultos N° 703); Patricia Flores y Noelia Bazán (Escuela Media N° 203); Silvia Martínez (inspectora de Nivel Secundario); Evangelina Fernández de Pascal (Jardín de Infantes La Hormiguita Viajera); Héctor Vidal (gerente de la fábrica Ezeta); David Piaza y Marcelo Disasi (paleontólogos del Museo Bernardino Rivadavia, técnicos del Conicet); la concejala Vanina Ferrari; y los fotógrafos Facundo Luque y Ricardo Salinas. 
DULCE GRANADOS. A través de una carta (leída en la apertura del acto), la presidenta del HCDE Dulce Granados destacó: “Desde su inauguración, el Museo de Historia Regional ha sido un faro de conocimiento, un guardián de nuestras raíces y un pilar fundamental en la preservación de nuestra historia colectiva, gracias al trabajo y dedicación de la Dra. Claudia Muscio y todo un equipo de personas comprometidas, que han logrado enriquecer nuestras vidas con un invaluable legado”. Luego, la legisladora señaló: “Quiero que sepan que mi compromiso con la identidad y el patrimonio histórico siguen intactos. Continuaré trabajando junto a ustedes en políticas culturales destinadas a preservar la historia de nuestro amado distrito”.
ACTUACIONES. La celebración contó con la actuación de Brenda Fredes, quien presentó un set de música folklórica, acompañada por su guitarra. Por su lado, Silvia Martínez y Sebastián Vampa bailaron dos tangos. Walter Callejo se encargó la conducción del evento. La musicalización estuvo en manos de Daniel Giacovino. 


HISTORIA | Fundadores y continuadores


HISTORIA. El Museo se inauguró el 15 de marzo de 1994 en su primera sede de 9 de Julio y 25 de Mayo, gracias a que las familias Tarabelli y Bates cedieron sus propiedades. En el 2001, el Club Tristán Suárez, presidido por Gastón Granados, le entregó en comodato por 99 años el espacio que ocupa actualmente debajo de las tribunas del estadio 20 de Octubre. La inauguración del edificio —donde se exhiben 7000 piezas, se brindan charlas, presentaciones y obras de teatro— se llevó a cabo el 19 de octubre de 2004, bajo la gestión del intendente Alejandro Granados. En 2023 el Museo abrió el Anexo de Paleontología, frente a la actual sede. Poco después, sumó dos espacios más, cuando, por iniciativa de Gastón Granados, la entidad recibió en custodia la antigua ferretería Bórtoli, con una casa en el primer piso, y otra propiedad de la misma familia, ubicada en San Martín 58, de Tristán Suárez. Con estas propiedades, el Museo encabeza el quinto Polo Museográfico de la Argentina.
FUNDADORES Y CONTINUADORES. Durante la celebración del 30° aniversario se recordó a los miembros fundadores que ya no están físicamente:  Isolina Siciliano, Valerio Insant, Mario Falcón, Ciro René Lafón, Sergio Bates, Cristina Marinato, Roberto Benjamín Fernández, Ana Pira de Rebagliati, Víctor Emanuel Dorosz y Joaquín Do Amaral.  También se nombró a Silvia Ávalos, Nelly Melazi, Estela Pelli y Mirta Salinas. Continúan en la actual comisión directiva (siendo socios fundadores): Claudia Muscio, Roberto Carlos Tarabelli, Ana María Fernández y Nélida Isabel Pascal de Fernández. Junto a ellos, actualmente, están María Cruz Tarabelli de Muscio, Jorge Rabone, Claudia Candia, Lucas Dorosz, Julia Gorno, Susana Paulucci de Larainé, Ana Laura Ferri, Paola Magis, Carolina Tornello y Walter Callejo.


GASTÓN GRANADOS | “Hemos elevado una ordenanza con lugares históricos  del distrito para que sean preservados”

En el acto, el intendente Gastón Granados destacó: “El Museo es una entidad clave en nuestra comunidad, porque trabaja por la preservación de nuestra historia y nuestra identidad. Agradezco a Claudia Muscio, directora de la entidad, y a toda la comisión directiva, que me hayan enseñado a valorar la historia y que sigan marcando el camino a seguir”. Luego anunció:  “Hemos elevado una ordenanza con una serie de lugares históricos del distrito para que sean preservados, con la idea que, de a poco, la Municipalidad los vaya adquiriendo para ponerlos en valor y que puedan ser visitados por los vecinos y vecinas, como por ejemplo la Quinta Santa Bárbara. Es importante que quienes vamos cumpliendo años tomemos nota de nuestra historia y la transmitamos a nuestros niños y jóvenes, que son la continuidad y el futuro. Agradezco a toda la comisión directiva el compromiso con el distrito y felicitaciones por estos treinta años de labor”.


CLAUDIA MUSCIO | “Suárez es el quinto polo museográfico del país”

La directora del Museo, Claudia Muscio, recordó: “La idea del Museo nació mientras visitábamos con mi marido Roberto y mi mamá el hermoso Museo de Pico Truncado. Cuando salimos de allí, les pregunté a los dos: ¿cómo puede ser que ellos (nacidos a comienzos del siglo veinte) tengan un Museo y nosotros (que somos de 1885) aún no? Poco después, en una reunión con Víctor Dorosz en el cuartel de bomberos, le dije: ¿adiviná qué se me ocurrió fundar? Enseguida él respondió: un museo. La idea estaba dando vueltas. Ya veníamos trabajando para la preservación de la historia, con varios encuentros, y este era un paso más en esta dirección”. Luego señaló: “La cultura no se hace solamente en las universidades o la academia. Está en cada acción de nuestra comunidad, cuando un padre o una madre les enseñan a sus hijos o hijas algún saber. Por eso, somos auxiliares de la docencia. Este Museo tiene mucha suerte de contar con un Municipio que tiene a la preservación de la historia y de la identidad como política de Estado, a partir de la iniciativa de Alejandro Granados, Dulce Granados y el actual intendente Gastón Granados. Gracias a esto, pudimos poner en marcha en Tristán Suárez el quinto polo museográfico del país, a la altura de la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Luján y Carmen de Patagones. Yo amo a mi país con profunda emoción y brego porque todos sintamos que ser argentinos es lo mejor que nos pudo haber pasado. Quien conoce a nuestro país se enamora de su geografía, la gente, su cultura. Por eso hoy elijo cerrar con esta frase de Alejandro Granados: Orgullosos de ser argentinos, felices de vivir en Ezeiza. Gracias a todos por acompañar a este Museo”.

MÁS FOTOS de Ricardo Salinas

Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539