NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Septiembre de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

VIVERO MUNICIPAL | Funcionará en el B° Los Pinedos

Así lo informaron Gustavo Boccaccio (secretario) y Juan Pablo Diéguez (subsecretario), responsables de la Secretaría de Ambiente y Construcción Comunitaria de la Municipalidad de Ezeiza,  Detalles del sitio que comenzó a dar sus primeros pasos en el 2022 y hoy cuenta con un banco de semillas, taller, área de producción y parque ambiental público, con un estanque, uso de energías alternativas, un dispositivo de reciclaje de residuos, una huerta, un paseo de plantas nativas y sectores educativos. “Todo esto es posible gracias al compromiso del intendente Gastón Granados con el cuidado del espacio público”. 


LA PALABRA habló con los responsables de la Secretaría de Ambiente y Construcción Comunitaria de la Municipalidad de Ezeiza, Gustavo Boccaccio (secretario) y Juan Pablo Diéguez (subsecretario), para conocer cuáles son los programas en marcha y las metas que la cartera se ha propuesto llevar adelante, con el respaldo y el apoyo del intendente Gastón Granados. Boccaccio comenzó a desempeñarse en el área hace nueve años como titular de la Dirección de Ambiente. En agosto de 2022 se creó el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, y por iniciativa de Granados, a los pocos meses se puso en marcha la Secretaría de Ambiente y Construcción Comunitaria de Ezeiza, a cargo del propio Boccaccio, quien destacó: “Esto fue un paso muy importante para avanzar en el fortalecimiento del área, principalmente en dos planos: uno, relacionado con los recursos, maquinarias, vehículos, espacios como el vivero municipal o el Ecopunto; y el otro, vinculado a articular el cuidado del Ambiente en las distintas áreas que componen la gestión municipal. Por ejemplo, a través de Trabajo se puso en marcha un programa de empleo con integración para jóvenes hipoacúsicos; y también, hemos realizado actividades de concientización con la Secretaría de Educación, Deportes y Turismo, con Juventudes y con Cultura, con quienes el año pasado hicimos una jornada en el Parque Ambiental Los Álamos de La Unión. Esto permite que las políticas ambientales tomen un mayor protagonismo y se desplieguen en el territorio, con mejoras en los espacios, sea a partir de la recuperación o la reconversión; y, a su vez, ayudando a que vecinos y vecinas adquieran hábitos más amigables con el ambiente, a través de distintos programas culturales, sociedades de fomento, clubes de barrio, bibliotecas, escuelas. Buscamos generar redes para proponer iniciativas y recibir las inquietudes, y, de este modo, fortalecer la visión de que el cuidado del ambiente nos convoca a todos, municipio, funcionarios, vecinos, emprendedores, industrias. Una comunidad con conciencia ambiental va a cuidar y a reclamar por más y mejores políticas públicas”.
VIVERO MUNICIPAL. Entre las novedades del año, Boccaccio y Diéguez confirmaron que, durante el transcurso de mayo, se inaugurará el vivero municipal, ubicado en Viena al 1400, en el barrio Los Pinedos, Tristán Suárez, en el límite con La Unión. “Los vecinos de Los Pinedos y La Esperanza, próximos al vivero, están muy entusiasmados y orgullosos con esta apertura”, señalaron los funcionarios y contaron que en el predio se desarrollará una agenda de cursos, capacitaciones y talleres, “orientada a la participación”. El vivero municipal tiene once mil metros cuadrados y comenzó a dar sus primeros pasos en 2022. Así lo explicaron Boccaccio y Diéguez: “Ingresamos a este predio hace dos años, aproximadamente. Empezamos con un financiamiento de Acumar de siete millones y medio de pesos, para la creación de un vivero municipal, con un proyecto de flora nativa. Le planteamos a Gastón Granados lo que teníamos para desarrollar, y entonces, él nos confirmó que el Municipio acompañaría el proyecto con distintas acciones. De este modo, lo que en principio eran invernaderos de madera se transformaron en invernaderos galvanizados, contando con mano de obra del municipio. De movida, esto nos permitió contar con estructuras más duraderas. A esto se le sumó un programa del Ministerio del Interior, a través del cual adquirimos herramientas, maquinarias, oficinas”.
El vivero municipal cuenta con oficinas de administración y un banco de semillas construidos con conteiners recuperados, “como parte de la impronta del vivero, con menos cemento y espacios más conectados con el entorno”, destacaron. Funciona además un galpón taller, realizado con materiales recuperados de la estación de Ezeiza. Está el invernadero, una plantinera, un sombráculo (donde se hace la rustificación de los ejemplares) y un sector de compostaje (donde se elabora la tierra para la producción). Hay un parque ambiental público, con un estanque, uso de energías alternativas, un dispositivo de reciclaje de residuos, una huerta, un paseo de plantas nativas y dos espacios educativos. “El año pasado entregamos 1.500 plantas nativas y este año continuaremos con esta medida, incorporando una capacitación previa para informar de su importancia y su cuidado para que la comunidad tenga más herramientas”, anunciaron los funcionarios.
EDUCACIÓN. La inauguración del vivero apuntalará el trabajo de la Secretaría con los establecimientos educativos. “Tenemos una línea de trabajo con escuelas, básicamente a partir de dos proyectos. Uno son las visitas al vivero municipal por parte de jardines, primaria y secundaria, probablemente a partir de agosto. El otro es el trabajo con escuelas desde la Secretaría, tratando de abordar cuatro ejes: cambio climático (energías alternativas, cuidado de los recursos, agua, energía), agro-ecología, biodiversidad (promoción de plantas nativas y que las escuelas tengan sus planes de forestación) y gestión integral de residuos (para que las instituciones adopten un modelo de gestión de separación de residuos). Queremos sumar a la educación algunos elementos para que puedan trabajar estos ejes en las aulas. Ya hay quince escuelas seleccionadas para que puedan implementar los módulos de la huerta. La idea es que armen sus huertas y concurran al vivero a capacitarse. Nuestra meta es que las escuelas encuentren acá un modelos teórico-práctico posible a desarrollar. Queremos que esto suceda con todas las líneas de acción: que se trabajen, se fortalezcan y continúen en cada institución, para que después estas acciones generen un impacto positivo en la comunidad”.


DESAFÍOS | Recolección diferenciada de residuos, industria, 
corredor verde, biocorredores, arbolado público, dengue

Gustavo Boccaccio y Juan Pablo Diéguez explicaron otras iniciativas abordadas desde la Secretaría de Ambiente y Construcción Comunitaria de la Municipalidad de Ezeiza:
► RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS. “Actualmente tenemos estaciones de reciclado y queremos avanzar en la recolección diferenciada. Estamos empezando una prueba piloto en el Barrio Cisterna, con la idea de ir ajustando las dinámicas y seguir avanzando en los distintos barrios. Ya existe una experiencia en el Links, el llamado viernes verde, que nació por iniciativa de los vecinos. Ahora en Cisterna es la Secretaría de Ambiente y Construcción Comunitaria la que está impulsando esta iniciativa. Los residuos diferenciados van al Ecopunto, que procesa aproximadamente 50 toneladas por día, un 25% de los residuos municipales, que vuelve a la producción”.
► INDUSTRIA. “Estamos trabajando en la creación de espacios de participación en el control industrial, para que vecinos y vecinas se informen de los planes de adecuación ambiental de las empresas y puedan ser observadores de estos procesos, especialmente para aquellas que se encuentran fuera de los parques industriales. Las empresas tienen planes de inversión, y ayuda que la comunidad esté al tanto de ello. Adherimos al llamado Acuerdo de Escazú, que tiene como objetivos garantizar el acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Nosotros estamos a favor del desarrollo industrial, porque genera mejores condiciones de vida, pero la meta es que sea de manera sostenible, pensando también en las futuras generaciones”.
► CORREDOR VERDE. “Otro eje del distrito es el desarrollo inmobiliario. En este caso, estamos trabajando en conjunto con vecinos en la creación de una norma para un corredor verde, que sea de conservación y de amortiguación del impacto de los desarrollos. Esto atraviesa la zona central del distrito, con los bosques de Ezeiza, La Celia, Melazzi, Cabeza de Caballo, Links-Erratchú, Quinta Avenida, Cisterna, todo el nuevo corredor urbano. El compromiso es establecer un cuerpo legislativo para su protección, con una guardia ambiental municipal, que se aboque al cuidado de este cordón verde. Este corredor verde incluye el patrimonio natural y muchos elementos históricos y de valor cultural, que estarán presentes en el mapa”.
► BIOCORREDORES. “Otro proyecto importante, relacionado con el espacio público, es el desarrollo de los biocorredores, vinculados con cursos de agua, canales y arroyos. Tenemos un proyecto en tres tramos, con el objetivo de convertirlos en espacios recreativos y de paseo, relacionados con la promoción de la flora nativa, espacio saludable de deportes, y que funcionen como senderos de conexión entre un espacios. Es parecido a lo que se hizo en el Puente La Trocha, aunque focalizado en canales y arroyos que atraviesan tramas urbanas donde hay mucha interacción. Empezamos con los canales Vista Alegre y Hernán Cortez, en Carlos Spegazzini, ubicados en zonas muy pobladas. Ya se avanzó con la limpieza, con trabajos para garantizar el drenado. Ahora avanzaremos en la recuperación de los márgenes, con senderos y bicisendas, lo que implica incluso cambios en el sentido de las calles”.
► DENGUE. “Las fumigaciones se llevan a cabo coordinadas entre Ambiente y Construcción Comunitaria y el área de Salud. Desde nuestra área estamos avanzando con el Centro Atómico de Ezeiza (CONEA) en el proyecto de la Técnica del Insecto Estéril, que consiste en esterilizar al mosquito macho para evitar la reproducción del aedes aegypti. Se eligieron dos barrios (Uno y Links-Erratchú) como lugares de prueba. Se hace primero una captación de mosquitos mediante trampas que se dejan en distintas casas. Toda esta tarea la hace personal de CONEA y de la Secretaría de Ambiente. Estos barrios son monitoreados desde hace dos años, con el objetivo de poder lanzar mosquitos machos estériles, que se apareen con las hembras, sin que haya reproducción. La bióloga Andrea Ávalos (CAE) y Carolina Zuleta (Educación Ambiental) son las encargadas de este programa”.
► PODA Y ARBOLADO PÚBLICO. Consultados sobre el arbolado público, recordaron: “La poda del arbolado público está prohibida. Cuando hay una peligrosidad comprobable, se permite la poda o la extracción. En eso interviene nuestra Secretaría y, también, Defensa Civil, a cargo de David Salguero. En lo relativo a una extracción por una modificación edilicia, se inicia un expediente y se evalúa cada caso”. 

CONTACTO CON LA SECRETARÍA DE AMBIENTE Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA
IG: @ambiente.ezeiza | Face: ambienteezeizamunicipio | Wapp: 11-3953-8821
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539