NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

EDUCACIÓN, DEPORTES Y TURISMO | Claves del desarrollo local

El secretario de Educación, Deportes y Turismo, Javier Fernández, contó cuáles son las estrategias para apuntalar este área nodal. “Nuestra meta es desarrollar prácticas que se puedan sostener en el tiempo. Pensamos que es la mejor manera de generar cambios a largo plazo, en consonancia con las ideas del intendente Gastón Granados y con un Estado municipal que piensa en el futuro”.


LA PALABRA dialogó con Javier Fernández, secretario de Educación, Deportes y Turismo, para conocer cuáles son los programas en marcha y las metas que la cartera se ha propuesto llevar adelante, con el respaldo y el apoyo del intendente Gastón Granados. Lo acompañan en la tarea diaria Fernando Pascucci (subsecretario), Jonny Hernández (director general), Sofía Díaz (encargada de los Torneos Bonaerenses) y José Taty Velázquez (logística y depósito). Javier Fernández asumió al frente de la Secretaría el 10 de febrero de 2022 y fue confirmado por el nuevo Intendente para el período en marcha. “Nuestra meta es desarrollar prácticas que se puedan sostener en el tiempo, porque pensamos que es la mejor manera de generar cambios a largo plazo, en consonancia con el pensamiento de un Estado municipal presente, que planifica y piensa en el futuro”, señaló el funcionario.

EDUCACIÓN: INFRAESTRUCTURA, CONVENIOS, PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

—En materia de Educación, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo?

—El gobierno nacional impuso un recorte presupuestario muy importante. En este contexto, una de las prioridades está en sostener la parte estructural de las escuelas, para que los docentes puedan impartir sus clases y los alumnos y las alumnas cursen los estudios en un lugar adecuado y digno. En este área nos ocupamos de la luz, el agua, los baños, todo lo que se refiere a la infraestructura, trabajando conjuntamente con el Consejo Escolar, presidido por Daniela Cabrera. Otra de las metas es traer nuevas propuestas educativas para el distrito. Hace poco, por ejemplo, firmamos un convenio para la formación en la técnica de CNC (dispositivos de fresado), mediante el cual un grupo de docentes enseñará esta disciplina muy presente en la industria actual. A través del director de Educación, Darío Tauro, nos ocupamos permanentemente de la llegada de propuestas de formación para docentes y personal educativo. Estamos muy atentos a todo aquello que resulte beneficioso para la comunidad. Los alumnos y las alumnas de la secundaria tienen una preocupación: ¿qué harán cuando terminen de estudiar? Nuestros padres, como lo ha señalado Gastón Granados, nos decían: “Trabajás o estudiás”. Gastón tiene muy claro que debemos estar cerca de ellos en este momento crucial. Por eso, por orden del Intendente, estamos pensando en puentes para que alumnos y alumnas que están por terminar de estudiar conozcan el mundo laboral. Así las cosas, empezaremos con la implementación de prácticas profesionalizantes (lo que antes se llamaban pasantías) para que tengan la posibilidad de conocer las empresas locales.

DEPORTES: JUEGOS BONAERENSES, JEBO, ESCUELAS MUNICIPALES

—En materia de Deportes,  ¿cuáles son los principales objetivos?

—Estamos enfocados en trabajar tanto con los Juegos Bonaerenses (para la secundaria) como con los JEBO (Juegos Escolares Bonaerenses, destinados a estudiantes que transitan el 6° año de nivel primario). Todo esto, por supuesto, se articula fuertemente con el área de Educación.  Simultáneamente, estamos sosteniendo la oferta educativa gratuita que tenemos mediante las escuelas municipales de deportes (atletismo, box, hándball, fútbol, vóley, patín, preparación física, entre otros). En esa dirección queremos que funcionen a pleno los cuatro polideportivos municipales. Ya hay dos terminados y en óptimas condiciones: el de Villa Guillermina y el de la calle Antillas. En breve estará listo el polideportivo de Santa Marta, y se encuentra avanzado el de la Porteña. Una vez que tengamos los cuatro polideportivos terminados, la idea es organizar competencias interbarriales. El programa Ezeiza en Movimiento, coordinado por Alejandro Andino y Jorge Islas, ofrece preparación física en los polideportivos y en distintos puntos, como las plazas y el Paseo La Trocha, que es uno de los grandes aciertos del intendente Gastón Granados, al convertirlo en un espacio de recreación, de encuentros de familias, de práctica deportiva. Muchos vecinos y familias aprovechan el espacio para caminar, correr, utilizar el parque de calistenia, los juegos, las canchas de fútbol, bocha o tejo. En una misma dirección está en marcha también el Parque Los Álamos, una propuesta impulsada por la Secretaría de Ambiente, a cargo de Gustavo Boccaccio. Es un trabajo maravilloso, con un pulmón verde cerca de Quinta Avenida y El Trébol. Allí también desarrollaremos nuestras actividades deportivas. A su vez, en la Escuela N° 1 de Ezeiza funciona la Escuela de Deporte Adaptado, con boccia, ping pong, fútbol, vóley, entre otras disciplinas. También contamos con la Escuela Municipal de Ajedrez y la práctica del newcom para la tercera edad (que es parecido al vóley, con la misma red, pero, en vez de golpear el balón, se toma). Una propuesta de este año se llama Conociendo el Deporte, a través de la cual diversos disertantes difunden conocimientos básicos para todos los deportistas. En relación a los clubes, con la coordinación de la Dra. Soledad Travasso (pediatra especialista en Medicina del Deporte), promovemos el chequeo médico de los y las deportistas de clubes y de las escuelas municipales, junto a lo que ofrecemos un plan nutricional en base al deporte que realizan. Ezeiza cuenta con deportistas de primer nivel en distintas disciplinas, futbolistas, jugadores de pádel o tenis, atletismo e infinidad de disciplinas. En la maratón que realizamos para el aniversario del distrito el año pasado se anotaron 2.500 personas, y eso habla del enorme interés local por el deporte, del compromiso de la comunidad con la disciplina física.

TURISMO: EGRESADOS, VISIBILIZACIÓN DE PUNTOS HISTÓRICOS

—¿Qué nos podés contar en relación a Turismo?

—Tomando nota de la situación actual (y estimando que este año no habría planes para que los egresados viajen de forma gratuita) hicimos un convenio con una empresa, para ofrecer los viajes de egresados a un valor menor del 50% del precio de mercado, con seis cuotas sin intereses. Es para toda la comunidad educativa: primaria, secundaria, docentes, auxiliares,  directivos. En cuanto a una política nodal, estamos trabajando en la visibilización de los cincuenta y nueve puntos históricos y de relevancia del municipio. Contamos con el asesoramiento de la Dra. Claudia Muscio, directora del Museo de Historia Regional Tristán Suárez del Distrito de Ezeiza.  Este año nos gustaría poner en funcionamiento micros que paseen por estos puntos turísticos e históricos. Muchos vecinos nunca visitaron el Museo y nos proponemos alentarlos para que lo hagan. Es un lugar bellísimo, por su historia y por las piezas que están allí reunidas. Queremos fomentar el turismo interno e invitar a los vecinos de otros distritos. Asimismo, dentro de las prácticas profesionalizantes que mencioné antes, nos gustaría que aquellos que tengan la orientación en Turismo o Historia puedan convertirse en guías locales.  La propuesta la estamos desarrollando con la Universidad de Ezeiza. En ese sentido, es digno destacar que Ezeiza tiene su Universidad y otras opciones para quienes deseen seguir estudiando y posee, además, un parque industrial con más de trescientas firmas donde los y las jóvenes pueden encontrar su primer empleo. Contamos también con un apoyo muy importante del Concejo Deliberante de Ezeiza, por parte de su presidenta Dulce Granados (impulsora de la Universidad) y de muchos de los concejales con quienes interactuamos y avanzamos en distintas áreas. Conocí a Gastón Granados mucho antes de que él fuera intendente y de que yo fuera funcionario, y siempre lo escuché hablar de la importancia de la educación y el deporte. Sigue enarbolando estas banderas y lo demuestra con hechos concretos. Somos afortunados de tener un municipio presente, con un Intendente que siempre busca lo mejor para la comunidad.

UNA FILOSOFÍA DE VIDA. Javier Fernández asumió al frente de la Secretaría de Educación, Deportes y Turismo del Municipio de Ezeiza el 10 de febrero de 2022 y prosiguió su actividad con el intendente Gastón Granados. Descendiente de una familia precursora en Sol de Oro, Javier está en pareja con la docente Victoria Moré, hija de Víctor y Mariana Moré, miembros de una generación pionera. Tiene dos hijas y un hijo, y forma parte de una familia con muchos docentes. Es quinto dan, instructor mayor internacional, presidente de la Asociación Civil de Taekwondo ITF de Ezeiza. La asociación tiene la sede central en Sol de Oro y cuenta con cuarenta y siete centros en el distrito, diecinueve en otros municipios y varios en distintas provincias. Desde hace veintidós años brinda clases de taekwondo en Sol de Oro. Paralelamente a su actividad de funcionario público, actualmente sigue impartiendo clases tres veces por semana. “Los principios del taekwondo son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Los deberes del estudiante son: respetar los principios del taekwondo, ser un campeón en la libertad y la justicia, nunca malversar el nombre del taekwondo, respetar al instructor y a los mayores y ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico. El taekwondo es una forma de vida que transmito a mi familia, a mi trabajo, a mis amistades, a mis conocidos”, contó el Secretario de Educación, Deportes y Turismo, nacido el 1° de febrero de 1978, hijo de Arturo Antonio Fernández (policía federal) y Cristina Zampatti (docente y directora). “En lo personal —agregó—, agradezco a mi esposa, a mi familia, por el apoyo para poder desarrollar esta tarea, que es en beneficio de la comunidad. Es una labor que tiene mucho de los principios del taekwondo, que indica: ayudar a construir un mundo mejor y más pacífico”. 

JUEGOS BONAERENSES | Se inició la inscripción en más de 100 disciplinas

La Secretaría de Educación, Deportes y Turismo de Ezeiza, a cargo de Javier Fernández, informó que se abrió la inscripción para la 33ª edición de los Juegos Bonaerenses, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia. Se podrá participar en más 100 disciplinas deportivas y culturales para Juveniles, Personas con Discapacidad y Trasplantadas, y Adultos Mayores. Además, en esta oportunidad el evento sumará una etapa interregional antes de concluir la nueva edición con la Final Provincial en Mar del Plata. “Pese al brutal ajuste del Estado Nacional, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de realizar este evento con el compromiso de seguir garantizando el derecho al deporte y la cultura, porque creemos que los Juegos Bonaerenses son parte de la identidad de nuestra Provincia”, afirmó el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. La etapa local se disputará del 5 de mayo al 30 de junio, y posteriormente se realizará la etapa regional, que irá del 1º de julio al 31 de agosto. Luego tendrá lugar la nueva instancia interregional, del 1 al 20 de septiembre, y finalmente los ganadores viajarán hacia Mar del Plata.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539