NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Septiembre de 2022

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Los bonaerenses están desilusionados y preocupados por la economía: ¿a quién votarían en 2023?

Un relevamiento realizado en la provincia de Buenos Aires sondeó la intención de voto, basado en tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.


De cara a las elecciones de 2023 la consultora Isonomía realizó un relevamiento en la provincia de Buenos Aires para sondear la intención de voto, basado en tres ejes: humor social, imagen de los dirigentes políticos y panorama electoral.
Según indicaron en un comunicado fueron relevados 1.600 bonaerenses entre 16 y 75 años, entre el 16 de julio y el 3 de agosto. El tipo de muestreo del relevamiento fue mixto: el formato presencial se aplicó en la Primera y Tercera secciones electorales y en grandes ciudades del interior, y los formatos telefónico asistido (CATI) y online se adoptaron en ciudades menores a 20 mil habitantes.
Los bonaerenses encuestados fueron consultados sobre lo que consideran el principal problema de la provincia de Buenos Aires. Primero se ubicó la inseguridad (29%), segundo la falta de trabajo y la existencia de demasiados planes sociales (17%); tercero la economía (10%); cuarto la inflación y precios (8%); y quinto el gobierno provincial (6%).
En cuanto al principal problema personal, la mayoría de los bonaerenses (38%) afirmó que se trata de la economía. Luego se ubicaron la falta de trabajo-mejores sueldos (24%), la inflación (13%), la inseguridad (8%) y la jubilación, la salud, el Gobierno y la inestabilidad (las cuatro categorías con 2%).
Respecto al ánimo, la mayoría de los bonaerenses dijeron sentirse desilusionados (42%), en segundo lugar esperanzados (24%), en tercer lugar tristes (13%), en cuarto lugar infelices (8%) y en quinto lugar alegres (7%).
De acuerdo al sondeo, el político con mejor imagen fue Diego Santilli de Juntos por el Cambio (42% de imagen positiva, 33% de negativa y 20% de desconocimiento), seguido por el actual Gobernador, Axel Kicillof, del Frente de Todos (38% de imagen positiva, 59% de negativa y 2% de desconocimiento) y por Martín Insaurralde, Jefe del Gabinete de Kicillof (37% de imagen positiva, 45% de negativa y 13% de desconocimiento).
Respecto al piso y el techo de los partidos políticos, a un candidato apoyado por Juntos por el Cambio seguro lo votaría el 12% de los encuestados, mientras que podría votarlo el 34% y nunca lo votaría el 48%. A un candidato apoyado por el Frente de Todos también lo votaría seguro el 12% de los bonaerenses, pero podría votarlo el 27% y nunca lo votaría el 56%. Por su parte, a un candidato apoyado por el PRO lo votaría el 10%, podría votarlo el 33% y nunca lo votaría el 50%. Asimismo, a un candidato apoyado por la UCR seguro lo votaría el 6%, podría votarlo el 32% y nunca lo votaría el 51%. 

Escenario electoral

Los encuestados fueron consultados a quién votarían para gobernador de la provincia de Buenos Aires si las elecciones fuesen hoy. En ese sentido, se plantearon tres escenarios distintos.
Escenario 1. Incluye dos candidatos por el Frente de Todos, tres por Juntos por el Cambio, uno por Avanza Libertad y uno por el Frente de Izquierda. La mayoría eligió a Axel Kicillof (26%), seguido por Diego Santilli (22%). Luego se ubicaron José Luis Espert, Insaurralde y Cristian Ritondo (los tres con el 7%), Nicolás del Caño (5%) y Martín Tetaz (2%).
Escenario 2. Incluye dos candidatos del Frente de Todos, dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Izquierda. En esta ocasión, el listado lo lideró Santilli (27%), lo siguieron Kicillof (25%), Insaurralde (8%), Del Caño (6%) y Tetaz (4%).
Escenario 3. Incluye un candidato por partido político. Primero se ubicó Santilli (35%), segundo Kicillof (31%), tercero Espert (7%) y cuarto Del Caño (5%). (DIB)
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment