NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

VERDADES PARIAS | El rock homenajeó a los héroes de Malvinas en El Sereno Bar

Por Fernando Farías | Especial para La Palabra de Ezeiza

La banda Verdades Parias se presentó el sábado 2 de abril de 2022 en El Sereno Bar Rock (Salvadores 617, JM Ezeiza) con una actuación dedicada a los héroes de Malvinas. En una fecha imperdible que compartieron con Destripador y los locales Blackmoon (que cuentan con la voz de Jorge Díaz, veterano del rock de Spegazzini), Verdades Parias desplegó una lista de canciones que incluyó varios temas de su disco debut, Resistir aún muriendo (trabajo donde se destaca la velocidad y la melodía), además de Gran Soledad, que homenajea a los excombatientes. Verdades Parias cuenta con la voz de Eduardo Ezcurra, quien cantó en Malón y Razones Concientes, llegando a compartir escenario con nombres destacados del metal pesado argentino, como Antonio “Tano” Romano, Claudio “Pato” Strunz y Eddie Walker. Verdades Parias se completa con Jorge Cura y Matías Chunco en guitarras, Facundo Martinelli en bajo y Matías González en batería. En diálogo con LA PALABRA, Eduardo señaló: “La batalla en las islas marcó una parte de mi formación como persona, ya que tenía 9 años y lo viví. Soy oriundo de La Plata y en aquellos años partieron del regimiento de Arana un batallón te tanques y tropas en el tren que fuimos a despedir a la estación Circunvalación. Como parte de mi formación humana, esa realidad tan tajante atraviesa la conformación del modo en el cual veo la vida. A partir de mi experiencia, compuse Gran Soledad, un tema pura y exclusivamente dedicado a la vida de los combatientes, cuyo título hace una combinación de Gran Malvina y Soledad”. Respecto al trato que a través de los años han recibido los excombatientes, Eduardo dijo que “creo que en sociedades triunfalistas o exitistas, las derrotas no son valoradas y se tratan de ocultar. Más aún en este caso donde los intereses económicos y sociopolíticos fueron los que generaron dicho conflicto. Hoy los excombatientes son tratados como parias pero con menor intensidad. Gran parte de la sociedad se renovó y los adultos de hoy somos los chicos de ayer que apreciamos y valoramos la historia vivida”. 

UNA MIRADA SOBRE LA ACTUALIDAD

Verdades Parias se suma desde su mismo nombre a una tradición del metal argentino de darle voz a quienes sufren la marginalidad. Según Eduardo, la actual crisis económica no escapa a las temáticas tratadas por el género: “Como en toda incertidumbre, sufre aquel que busca, quiere o necesita seguridad. La economía se transformó en eje central de planeamiento de supuestas seguridades y sabemos que hay intereses más inescrupulosos que tratan de subyugar todo atisbo de independencia soberana. El endeudamiento de un país es, aunque salvando las diferencias, lo mismo que las prendas hipotecarias. Estas situaciones generan limitaciones en cualquier independencia desarrollando una cultura con rasgos modernizados de esclavitud. Poner las formas y las conquistas materiales como objetivos primarios de realización social causa la desvinculación de la persona con su esencia. No se trata de misticismo, sino de razón existencial. El ejemplo es tan simple como hacer una pregunta a cualquier persona: qué querrías tener en tu vida. Lo que intriga no es la simple pregunta, lo que lastima es que nadie te va a decir como respuesta que querría tener una inteligencia desarrollada, o una sensibilidad tan grande como para comprender diferentes porqués. Materializar las ideaciones de las mentes de la sociedad genera esclavos modernos que no verán que el desarrollo intelectual es necesario para su evolución, porque realmente no van a pensar en evolucionar, solo querrán tener. Creo que no existe peor marginalidad que la inconsciente y voluntaria, que es lo que sucede en la sociedad material”. Quienes deseen descubrir su música pueden buscarlos en YouTube, en Facebook como Verdades Parias o en Instagram como @verdadesparias.

Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539