NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Monoteatro | “Síndrome Romeo” y “Póker de Luces”, ficciones en vivo por whatsapp

LA PALABRA dialogó con Ana di Núbila y Adrián Cabral sobre esta nueva modalidad. “Los espectáculos combinan los elementos dramáticos y poéticos de una obra de teatro, con la intimidad de una conversación por videollamada, donde los espectadores se ven las caras entre sí todo el tiempo y hasta pueden interactuar con el personaje si lo desean”, adelantaron. Las entradas se sacan por Alternativa Teatral.


De la Redacción de La Palabra de Ezeiza | 2 de noviembre de 2021

Los actores y dramaturgos Ana di Núbila y Adrián Cabral pusieron en marcha la propuesta Monoteatro y brindan representaciones mediante videollamadas de whatsapp, en vivo, y actualmente tienen dos obras en cartelera que se ofrecen a través de Alternativa Teatral: “Síndrome Romeo (o lo sutil del enamoramiento perpetuo)”, protagonizada por Adrián Cabral y dirigida por Ana di Núbila, y “Póker de Luces (25%On)”, actuada por Ana y dirigida por Adrián. Van de martes a sábado en diferentes horarios y se pueden ver desde cualquier lugar del mundo. Sólo se requiere una conexión a internet, un teléfono que tenga descargada la aplicación de whastapp y, por supuesto, adquirir una entrada. El funcionamiento es sencillo: en Alternativa Teatral el espectador elige el día y horario que prefiere, abona su entrada de forma virtual y a la brevedad le llega un mensaje de confirmación vía email. Luego, su número telefónico será incluido en el grupo de whatsapp del espectáculo. El día elegido, en el horario acordado, recibirá una videollamada de whatapp durante la cual podrá ver el espectáculo unipersonal en vivo. Los espectadores no deben actuar, pero si lo desean pueden intervenir, participar o dialogar con el actor o actriz que protagoniza el espectáculo.

NUEVAS FORMAS DEL TEATRO

En diálogo con LA PALABRA, Ana di Núbila y Adrián Cabral contaron que “Monoteatro es un formato de representación híbrida que asegurará la continuidad de la actividad teatral en el futuro. Está compuesto por obras de teatro unipersonales representadas por videollamada de whatsApp, en vivo. Estas obras le dan un marco previo con información sobre personajes y un contexto específico a una obra de teatro presencial,que se realiza en un evento privado en algún espacio alternativo o sala teatral, para completar la experiencia. Esta experiencia está compuesta por obras de teatro unipersonales, las cuales son representadas de forma virtual por videollamada de whatsapp, en vivo y en directo. Los espectáculos combinan los elementos dramáticos y poéticos de una obra de teatro, con la intimidad de una conversación por videollamada, donde los espectadores se ven las caras entre sí todo el tiempo y hasta pueden interactuar con el personaje si lo desean. La propuesta está pensada originalmente para un solo espectador, sin embargo, cada representación admite hasta tres personas o mejor dicho, tres pantallas de celular (en las cuales puede haber más de una persona mirando), ya que la aplicación admite hasta cuatro ‘ventanitas’ con buena calidad y tamaño de imagen, dentro de cada videollamada’.

LA CREATIVIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Monoteatro es una nueva forma de experiencia teatral concebida durante el cese total de la actividad teatral provocada por la pandemia mundial por coronavirus. “Decimos que Monoteatro es la experiencia teatral del futuro porque hay mucha gente que todavía tiene miedo de salir de su casa, porque el coronavirus no desapareció y no sabemos que sucederá en el futuro cercano. Entonces pensamos que tal vez, si estas personas estaban acostumbradas a disfrutar de una buena obra de teatro, esta es una oportunidad de hacerlo desde la comodidad de su hogar o desde donde se sientan seguras”, explicó Adrián Cabral, creador y director general de Monoteatro. “Con esta nueva propuesta, podés mirar teatro en pijama y pantuflas, e, inclusive, dialogar con el personaje en vivo mientras te relajas tomando una copa de vino”, agregó Ana di Núbila, co-creadora y directora artística del proyecto. A la hora de hablar de teatro virtual, Adrián Cabral (quien actúa profesionalmente desde hace más de 15 años) confesó: “Al principio de la pandemia, con Ana, éramos bastante puristas del teatro y nos rehusábamos a incorporar métodos virtuales de representación teatral. Intentamos en un momento armar algo para streaming y no resultó. Nos parecía que si había una cámara no era teatro y menos si eso estaba pre-grabado. Estábamos de acuerdo en que el teatro debía ser en vivo, pero con el correr de los meses y la angustia de no poder hacer teatro por la pandemia, volvimos a intentarlo, porque nos dimos cuenta de que el teatro corría riesgo de desaparecer si no se acomodaba a la nueva normalidad. Esta pandemia nos hizo dar cuenta que las distancias se acortan con la virtualidad y el arte tiene que formar parte de ese acercamiento de las distancias”. Por su lado, Ana di Núbila, licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Tucumán, señaló que “Monoteatro combina las nuevas formas de comunicación con el teatro como forma de comunicación tradicional y además, la representación es en vivo (con todo lo que eso implica), la dramaturgia es teatral y la forma de actuación es teatral. Entonces, me parece que negar que esta experiencia es teatral porque le falta ese pequeño porcentaje que es la co-presencia, es perdernos una gran oportunidad”.

MITAD VIRTUAL, MITAD PRESENCIAL

“La Experiencia Monoteatro se completa con una obra de teatro presencial que actualmente está en gestación y que se presentará en un espacio alternativo o sala teatral, durante el 2022”, según anunciaron sus creadores. “Esta obra no será unipersonal, ya que, como mínimo tendrá a los protagonistas de ‘Síndrome Romeo’ y ‘Póker de luces’ en escena y, claro, le dará un cierre a ambas historias. Esto se pensó de esta manera porque justo cuando estrenamos estas obras por whatsapp, se habilitó el aforo de 100% en los teatros de Buenos Aires y por un lado nos pusimos contentos porque amamos hacer teatro de forma presencial pero por otro lado sentimos que nuestro trabajo de meses se iba al tacho de basura. Por esa razón decidimos convertir a Monoteatro en una experiencia híbrida: mitad virtual, mitad presencial —explicaron—. Esta experiencia dinamiza el espacio escénico y genera un vínculo interpersonal con el espectador, mucho antes de experimentar la co-presencia clásica del teatro presencial. Yo siento que de esta manera el arte del teatro no va a quedar arcaico. Monoteatro es la experiencia teatral del futuro, pero aquí y ahora porque es teatro”.

ALTERNATIVA TEATRAL

► Síndrome Romeo (o lo sutil del enamoramiento perpetuo). Actúa: Adrián Cabral. Dirige: Ana di Núbila. ► Martes, 22 horas. | ► Jueves, 20 horas. | ► Viernes, 23 horas. | ► Sábados, 22 horas. 

► Póker de luces (25% On). Actúa: Ana di Núbila. Dirige: Adrián Cabral. | ► Miércoles, 21:30 horas. | ► Jueves, 21 horas. | ► Viernes, 21 horas. | ► Sábados, 20 horas.



Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539