NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Entrevista a Julián Farias | El trabajador, la piara y la distorsión

Julián Farias es guitarrista de la agrupación Los Trabajadores, que acaba de publicar su primer disco. Farias charló con LA PALABRA sobre su formación profesional y el presente de la banda, que los encuentra ensayando y preparando fechas para presentar el nuevo material.

Por Fernando Farías | Fotos: Santiago Guerrero

Farias es un tipo ocupado. A las labores de siempre como docente de música y reparador de PC, se le suman ensayos y la promoción de La piara, el flamante material de Los Trabajadores, grupo que se completa con Sergio Massarotto, Esteban Chacho, Juan Morettin y Walter Rotundo. Sumémosle que en plena pandemia se recibió de Músico Profesional con Orientación en Guitarra en el Instituto Terciario Tamaba, habiendo recibido clases de los maestros Juan Pedro Dominicci, Juan “Pollo” Raffo, Ale Demogli y Juan del Barrio, entre otros. También cursó Composición de Música para Cine y Medios Audiovisuales y participó en workshops y masterclass con músicos de la talla de Tony Levin, Dominic Miller y Óscar Stagnaro. “En estos años, me dediqué 100% a la música. No hice otra cosa”, comentó Farias. “Apenas me quedó tiempo para ir un par de veces a pescar”.

ENTRE LA DISTORSIÓN Y EL JAZZ

“Me mueve el piso el hard rock de los 70 y los 80. Podría decir que mis referentes principales son Ritchie Blackmore (Deep Purple, Rainbow) y Walter Giardino (Rata Blanca, Temple), además de Yngwie Malmsteen, Joe Satriani, Steve Lukhater, Eddie Van Halen (un grande, que en paz descanse) y bandas como AC/DC y Guns N’Roses. De acá admiro muchas agrupaciones y músicos de la misma época, como Serú Girán y Pappo. Por otro lado, el estudio me abrió la cabeza, ahí descubrí muchos ritmos. Me encanta el jazz fusión, que mezcla el jazz tradicional con sonidos y técnicas de rock. Mis ídolos son Frank Gambale, Pat Metheny, Scott Henderson, Allan Holdsworth y demás músicos del estilo. No me puedo olvidar del tango, sí o sí tengo que mencionar a Roberto Grela. Lo bueno de la música es que siempre hay algo para encontrar, y eso es lo que hago todo el tiempo. No me gusta quedarme anclado en una sola cosa, prefiero ir variando”.

EL PRIMER TRABAJADOR

Los Trabajadores surge como una iniciativa de Sergio Massarotto, cantante y guitarrista cañuelense de amplia trayectoria cuyo rastro puede seguirse hasta agrupaciones clásicas como Científico Loco y El Eternauta. En 2016 Massarotto editó El resentimiento de los gauchos, disco solista que recibió amplia cobertura. Para completar una formación que reinterprete el material en vivo, Massarotto contactó a Farias. “Lo conocí a Sergio cuando yo cursaba el primer año de facultad”, aclaró Farias. “Fui a la casa un par de veces y me dio clases de audioperceptiva, que era algo que yo quería entrenar bien. Un día me mostró una progresión de acordes y me invitó a improvisar sobre eso. Le gustó lo que escuchó y ahí me dijo que andaba pensando un proyecto y que le gustaría que yo fuera el guitarrista. Le dije que sí, y al tiempo él editó El resentimiento de los gauchos. Lo felicité por Facebook y él me respondió: ‘Che, Juli, si querés te mando la lista de canciones que tendrías que sacar y empezamos’. Después ya estábamos ensayando y tocando en vivo. Por unos meses tuve que coordinar las fechas con La Máquina del Tiempo, conjunto donde tocaba en ese momento, pero enseguida pasé a dedicarme por completo a Los Trabajadores. Fue un proceso muy orgánico que disfruté mucho. Al igual que con el estudio, tocar en Los Trabajadores fue una apertura de horizontes. Arrancó como una banda solista de Sergio, pero fue creciendo y hoy es una banda a secas”.

LOS RIFFS DEL CHIQUERO

La agrupación Los Trabajadores se encuentra en un muy buen momento, con su producción La piara recibiendo grandes elogios de los fanáticos. “Nos gusta mucho cómo quedó”, señaló Farias. “Hace bastante que estamos craneando el álbum, más o menos desde el 2019. ¡Ni yo puedo creer que haya pasado tanto tiempo! Lo divertido es que los temas tienen cosas de todos los músicos. No es como en El resentimiento de los gauchos, que es más personal de Sergio. El espíritu es el mismo, aunque enriquecido, porque Los Trabajadores ya somos una banda constituida. El proceso fue así: en la sala, Sergio traía una letra y una base armónica, y ahí íbamos construyendo las canciones ensayo a ensayo, grabando demos que después trabajábamos cada uno en su casa. Nos organizábamos bien, como buenos trabajadores, interactuando todos en el armado de los temas. Fue una gran experiencia. Mi contribución fue por el lado de la distorsión. Tengo algunos sonidos muy incorporados que pude traer a las canciones, les daba otros tintes, cosa que fueran para el lado más rockero, más ochentero. Claro que eso dependió de cada composición, porque hay algunas que no pedían ese bagaje. Donde pude, metí arreglos, riffs y solos. Cada uno de los integrantes tiene su impronta, y a veces hay disidencias, pero todos aportamos al resultado. Al final del día, el sonido de Los Trabajadores es la suma de las partes”.

► LADRÓN | LOS TRABAJADORES

► SUDAR | LOS TRABAJADORES

La piara ya se puede escuchar en Spotify. Quienes deseen conseguir el disco en su edición física, pueden contactarse con la banda a través de sus redes sociales: Instagram: @los.trabajadoresOK | Facebook: Los Trabajadores.

Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539