NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

La Provincia rescató 54 víctimas de la trata en el primer semestre

De ese total, 19 fueros restituidas a sus provincias de origen. Además, asiste a 205 víctimas desde enero.
A través del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata laboral y sexual, La Provincia informó que se rescató a 54 víctimas en el territorio bonaerense, al tiempo que se asistió a 205, todo en el primer semestre de 2020. Así lo informó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, quien destacó que del total de 54 víctimas de trata, 19 de ellas fueron restituidas a sus provincias de origen. La Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Acompañamiento a la Víctima articula acciones con los ministerios de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual, para reducir la violencia de género; Desarrollo de la Comunidad, para la asistencia alimentaria a las personas rescatadas, y con Salud, para atender consumos problemáticos, sospechas de contagios por Covid-19 y otras enfermedades. Asiste a las víctimas en las denuncias y trabaja con las fiscalías especializadas y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) en la derivación y seguimiento de casos. Tramita gratuitamente documentación ante el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Dirección Nacional de Migraciones Ante denuncias de familiares de mujeres que hayan sido captadas por redes de trata, el acompañamiento se hace en junto con el Ministerio de Seguridad de Nación a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu) y con el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad Sexual de Nación Es frecuente encontrar víctimas menores de edad, niños/as y adolescentes que atraviesan una doble situación de vulnerabilidad, por la gravedad de los delitos y porque son menores. Por esto se trabaja con la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) en la elaboración de protocolos conjuntos para allanamientos e intervenciones. La comunicación con el programa de rescate de Nación es fluida en la derivación de casos como con los municipios, mientras que las respuestas habitacionales se coordinan con la Secretaría de Hábitat y el Ministerio de Educación provincial provee la posibilidad de que las personas rescatadas comiencen o finalicen sus estudios. El Ministerio de Trabajo coordina las inspecciones a establecimientos rurales o urbanos denunciados por ejercer la esclavitud laboral; y para la asistencia inicial se utiliza el Fondo Rotativo de Abastecimiento, que ha sido incrementado porque al finalizar la anterior gestión no permitía pagar un alojamiento y una comida diaria. Además, hay diferentes profesionales para contener a las víctimas. Cabe recordar que la Línea 145 recibe en forma anónima confidencial y gratuita llamadas durante las 24 horas del día, los 365 días del año, incluso en plena pandemia. (DIB)
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539