NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Dante Boeri (Suteba) | “El compromiso de los docentes con la escuela pública es admirable en medio de esta crisis sanitaria”

Así lo destacó el secretario general de Suteba de Echeverría-Ezeiza, al hacer un balance de estos meses de pandemia, y subrayó que “al menos en el AMBA, no hay condiciones para un regreso inmediato a las aulas”. Destacó también la tarea de la Municipalidad de Ezeiza “en el cuidado y el mantenimiento de los establecimientos escolares”. 



El secretario general de Suteba de Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, habló con LA PALABRA sobre la crisis sanitaria provocada por el covid-19 y destacó el compromiso de los docentes con sus alumnos. “De estos meses destacamos el enorme trabajo de maestros, profesores y equipo de conducción de Ezeiza, garantizando la continuidad pedagógica, a pesar de contar con mala conexión y con pocos elementos, teniendo que invertir en muchos casos, de manera personal, en la compra de una tablet o un teléfono para proseguir con las clases. Es admirable lo hecho por ellos en esta época. En este sentido, seguimos reclamando para que cada alumno y cada maestro tengan computadora e internet. Es destacable también lo que han hecho los docentes para garantizar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), y que en ninguna mesa falte un plato de comida. En pocas palabras, fueron meses difíciles, complejos, pero los maestros y la escuela pública mostraron una vez su entrega”.
—¿Desde lo gremial, cuáles fueron sus desafíos en este contexto tan complejo?
—Fueron cinco meses muy difíciles donde tuvimos que dar mucha discusión con el gobierno provincial, principalmente para que se baje la demanda de permanentes tareas, de planificación de clases y de  tareas burocráticas. Desde la CTERA arribamos a un acuerdo paritario, que nos permite el derecho a la desconexión. En ese marco, pusimos en discusión, a través del Comité Mixto Distrital de Ezeiza, la situación de higiene en las escuelas, y que el Estado provincial garantice la limpieza de las escuelas y la provisión de elementos sanitarios (lavandina, alcohol en gel, guantes, etcétera).
—En estas condiciones, ¿cómo ven la vuelta a las aulas?
—Al menos en el AMBA, no hay condiciones para un regreso inmediato. Para esta próxima etapa, consideramos que la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD) —donde patronal y sindicatos discuten las condiciones de salud laboral— y el Comité Mixto Distrital trabajen juntos para que las escuelas estén condiciones de recibir a los alumnos y los docentes, priorizando la protección de la salud y  la vida. Tras cuatro años de abandono, desidia y desinversión del gobierno de Cambiemos en la Provincia, es muy importante que el actual gobierno comience a invertir fuerte en infraestructura. En este punto queremos destacar la labor del Municipio de Ezeiza y del intendente interino Gastón Granados, porque es una comuna activa, presente y comprometida con el cuidado de los edigicios escolares. En relación a la Provincia, valoramos cómo se inició la actual gestión, con el aumento del SAE en cantidad y calidad; y el programa PIEDAS (Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes), pero criticamos con firmeza el pago del aguinaldo en cuotas, porque al salario no hay que tocarlo, y pedimos una mayor inversión en materia de edilicia. Por todo esto, remarcamos que es central seguir escuchando la voz de docentes, sindicatos, área salud, para tomar las mejores decisiones. Los establecimientos aún no están preparados y el virus se halla en el mayor momento de circulación. Para la vuelta al aula, hay que trabajar mucho.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539