NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Dúo Riel: "Viajando surgen muchas experiencias que necesitamos traducir en música"

Por Martín Raggio, de la Agencia DIB. Mora Riel en guitarra y voz, y German Loretti en batería forman desde 2011 el dúo de garaje rock Riel. En junio de este año presentaron un nuevo material de cuatro canciones que integra el EP "Paseo Psicodélico", el cual se puede escuchar a través de YouTube, Spotify y todas las plataformas digitales. El mismo es un adelanto de lo que será su próximo larga duración. "Viajando surgen muchas experiencias que necesitamos traducir en música", le dijeron a DIB.
Desde que fundaron el dúo han pasado por varios sellos independientes, ¿qué es lo que los hace cambiar de quien los edite?
Mora: Nos gusta estar siempre en movimiento, tocando, viajando y conociendo nuevos lugares, bandas y gente. Así nos fuimos cruzando con distintos sellos y surgieron propuestas piolas de ellos con quienes siempre, además de laburar, terminamos siendo amigos, compañeros de ruta. Ahora estamos trabajando con Buen Día Records, desde nuestro primer paso por México, y de Argentina con Casa del Puente Discos. Siempre le dimos mucha importancia a la edición física de los discos y nos gustan los formatos clásicos, como el vinilo y el cassette.
Más allá de la música, ¿qué relación los une?
Germán: Más allá de Riel, nos conocemos hace muchos años ya. En todo este tiempo nos fuimos encontrando y desencontrando pero siempre algo nos volvía a cruzar, hasta que empezamos a tocar en 2011 y desde entonces nos acompañamos siempre en todo. Nos une el amor por el ruido y además de compañeros de banda, somos compañeros de vida.
¿Cómo surgió la idea de ponerle el nombre Riel?
Mora: Somos muy fans de viajar, de los trenes, de todo lo que se genera alrededor de las vías y estaciones de tren… Siempre nos preguntan eso y no tenemos una respuesta concreta. Incluso la sonoridad de la palabra nos gustó. Se dio espontánea la decisión del nombre y ya quedó casi como un concepto: los viajes, los trenes, los rieles que son dos, como nosotros.
Lo que hacen está marcado por un estilo musical que no suena en todas las radios, ¿cuál es el motor para seguir adelante con la banda?
Mora: Tocamos porque no podemos dejar de hacerlo. Es lo que más nos gusta y nos resulta imposible no hacer música. A la vez, surgen las ganas de transmitirle todo eso a alguien más, o aunque sea compartírselo porque tal vez le llega o lo acompaña. Creo que ese es más que nada el motor que nos impulsa. Así como a nosotros nos acompañan las bandas que escuchamos todos los días y no podríamos vivir sin su música.
Además de tocar, ¿cuál sería el gran sueño de Riel?
Germán: Nuestro sueño es tocar por todo el mundo. Llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares posible, y que además de escuchar el disco en su casa, en todos lados puedan ver y escuchar nuestro show en vivo. La energía y la conexión que se generan con el público en el vivo son algo único.
¿Qué lugar ocupa el dúo en sus vidas?
Mora: Riel es nuestra vida básicamente. A la vez tenemos muchos amigos, que son una parte muy importante de nuestra vida también, y otros proyectos que nos encantan.
Están presentando material nuevo, ¿de qué se trata?
Mora: En junio de este año presentamos "Paseo Psicodélico", un EP con cuatro temas nuevos que son una forma de adelanto del larga duración que vamos a sacar en 2019. Siempre buscamos darle una vuelta de tuerca a nuestro sonido, experimentar y evolucionar en lo que venimos haciendo. Buscamos nuevas afinaciones, nuevos efectos, nuevas ideas al momento de componer o escribir las letras.
Germán: Con el nuevo EP y el LP del año que viene, buscamos fusionar todo el noise que nos encanta hacer, con nuestro lado más canción, más "indie" por así llamarlo, que hacíamos en nuestros primeros discos. Un equilibrio entre el ruido y las canciones, un caos armonioso, como decimos siempre.
A la hora de componer ¿hacia dónde bucean… dónde buscan inspiración?
Mora: Viajando surgen muchas ideas, experiencias y sentimientos que necesitamos traducir en música. Además de las giras, los sueños siempre fueron una gran inspiración al momento de componer. Son como viajes pero internos. Nos gusta generar paisajes oníricos tanto con la música como con las letras. Además está todo lo que vivimos día a día: esta realidad que nos parece bastante injusta en muchos sentidos, la calle, los amigos, el amor, el desamor… Tratamos de hablar de lo cotidiano pero dándole un toque mágico, una visión diferente. (DIB)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539