La deuda bonaerense aumentó 18,3% en el primer semestre y alcanza el 7,5% del PBG

La deuda pública de la provincia de Buenos Aires aumentó 18,3% en el primer semestre del año en comparación al cierre del ejercicio 2016, y pasó a representar el 7,5% del Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense.
Según los números difundidos por el Ministerio de Economía, al 30 de junio de este año la deuda pública bonaerense alcanzó los 14.616 millones de dólares (243 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces, $16,6), casi un 20% más que los 12.353 millones con los que había cerrado el 2016. En tanto, si se miden los tres primeros semestres de la gestión de María Eugenia Vidal, el incremento asciende al 56%: al finalizar su mandato, Scioli dejó obligaciones por 9.362 millones de dólares.
En el Gobierno explicaron a DIB que esta situación se debe principalmente a dos motivos: el aumento de los pedidos de endeudamiento atados a la realización de obras de infraestructura troncales para la provincia, y la dificultad que tuvo el gobierno anterior para acceder a los mercados internacionales en los últimos años, a raíz del conflicto con los denominados “Fondos Buitre”.
El propio ministro de Economía, Hernán Lacunza, señaló en una entrevista publicada por DIB la semana pasada que “el nivel de deuda sobre el producto provincial era de 5,8% en 2015 pero de 11% en 2010. Ese descenso no fue voluntario: nadie nos quería prestar a tasas razonables”.
A los niveles actuales, la deuda bonaerense representa el 7,5% del PBG y el 53,7% de los recursos totales de la Provincia, la mitad del presupuesto estimado para este año. Con respecto a 2014, el nivel actual representa una suba de dos puntos del PBG.
En la entrevista citada, Lacunza afirmó que los pedidos de préstamos “aumentaron respecto de 2015 producto del endeudamiento que tomamos fundamentalmente para hacer obra pública”. Y consideró “prematuro poner una luz roja en ese sentido. Sobre todo porque todavía estamos a un tercio del camino que nos propusimos en materia de inversión, que pasó del 3,7% al 6,2% y queremos llegar en 2019 al 9%. Eso tenemos que financiarlo con crédito”.
Además, opinó que la deuda “hoy está en niveles muy razonables” y sostuvo que “necesitamos que converja al 8,5% (del PBG) a largo plazo”.

Composición

De acuerdo a las cifras oficiales, el 66,2% de la deuda provincial se encuentra colocada en moneda extranjera (56,5% en dólares y 9,3% en euros), mientras que el 33,8% de las acreencias deberán solventarse en pesos.

En tanto, el Gobierno nacional aparece como acreedor del 19,8% del total adeudado, mientras que el 61,2% se encuentra en el mercado internacional y otro 14% está distribuido en bonos locales.

Respecto del perfil de vencimientos, 1 de cada 10 pesos que debe la Provincia deberá ser devuelto en el corto plazo, antes del primer semestre del año próximo. En lo que resta de este año, por caso, vencen préstamos por 19.500 millones de pesos. Sumados a los 8.891 millones saldados en los primeros seis meses de 2017, los servicios de deuda superarán los 28 mil millones. En 2018, en tanto, se estiman vencimientos por más de 39 mil millones.
Sobre los vencimientos ya saldados en 2017, el Gobierno explicó en un informe sobre la situación fiscal bonaerense (del que dio cuenta esta agencia el jueves) que los servicios de deuda se incrementaron un 86,8% respecto al año anterior, “como consecuencia de la reestructuración de deuda contraída por la gestión anterior (con el gobierno nacional y con proveedores) y del nuevo endeudamiento requerido para eliminar el estrés de la Tesorería Provincial y financiar la inversión en infraestructura”.
En el mismo sentido, indicó que el 60,3% de la deuda vencerá en los próximos 6 años, antes de julio de 2023. El restante 29,2% expirará en el largo plazo (más de 5 años), y en su mayoría (83%) se encuentra pautada en dólares.
De este modo, si el Gobierno no tomara ningún tipo de nuevos préstamos, la deuda provincial recién se saldaría en 22 años, a fines de 2039.

Efecto devaluación

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Economía bonaerense, entre el primer y segundo trimestre de 2017 la deuda de la Provincia se incrementó en 29 mil millones de pesos. Casi la mitad de ese aumento (13.350 millones) se relaciona con la devaluación de la moneda frente al dólar. Es decir, que cada punto de devaluación aumenta la cantidad de moneda nacional necesaria para cubrir el endeudamiento expresado en dólares. En 2017, por caso, la divisa inició cotizando a 16,10 y actualmente se encuentra en 17,68 pesos.
También empujaron el aumento del segundo trimestres la emisión de un bono en el mercado local por 15.180 millones de pesos, con vencimiento en 2022, y la refinanciación de los servicios de deuda con el Gobierno nacional por 403 millones.
En el haber, la Provincia logró la amortización de 4.800 millones de pesos, más de la mitad contraídas en el mercado local de capitales. (DIB)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment