NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

8M: Un reclamo que también se hizo oír en las provincias

En las capitales y los pueblos hombres y mujeres hicieron oír su voz para denunciar la violencia y la discriminación.

Miles de mujeres marcharon hoy en el país en defensa de sus derechos y durante la jornada en que celebran su día, que esta vez incluyó un paro internacional en más de 40 países, con señales oficiales a sus reclamos, como la inauguración de dos sedes judiciales de género en Córdoba y un decreto del gobierno de Santa Fe para que los diputados traten la Ley de Paridad para cargos electivos.
La capital de Corrientes fue el escenario de una manifestación masiva bajo la consigna "Mujeres en Huelga, contra el ajuste y la violencia", mientras que en Paraná más de mil manifestantes, en su mayoría vestidas de negro y violeta, reclamaron en la Plaza 1 de mayo y marcharon hasta la Municipalidad, la Casa de Gobierno y los Tribunales "por la desigualdad laboral y salarial, además de adherir a todas las protestas en contra de la violencia de género".
Las formoseñas marcharon en la capital hasta el mástil municipal sobre la costa del río Paraguay con reclamos de género: “por un salario digno", "más igualdad de oportunidades" y "no nos maten más", se podía leer en algunas pancartas.
En el norte, las 54 trabajadoras de la planta textil Confecciones Riojanas recibieron la visita del gobernador, Sergio Casas, quien les entregó un nuevo equipo de aire acondicionado y agradeció en ellas a las mujeres de la provincia por "su lucha por la igualdad de género, por su tarea constante y por ser pilares fundamentales de nuestra sociedad".
Cientos de manifestantes de la multisectorial "Ni una menos" se pronunciaron en la principal plaza de Santiago del Estero contra los femicidios en la provincia, entre ellos la reciente "masacre de Villa del Carmen"", donde un ex policía mató a puñaladas a su mujer y a sus cuatro hijos y luego se quitó la vida.
La jornada sumó en Ushuaia la presentación de los datos fueguinos del "Primer Índice Nacional de Violencia Machista", surgido de una encuesta a 60.000 mujeres de todo el país sobre 15 dimensiones diferentes de violencia de género, desarrollada el año pasado por la periodista Ingrid Beck y el investigador Miguel Romeo, y mañana harán otro tanto en la ciudad de Río Grande.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, eligió esta fecha para lanzar la línea telefónica 137 de asistencia a las víctimas de violencia de género, que funcionará de manera gratuita las 24 horas en todas las localidades de la provincia.
"Algo que no dejo de recalcar y admirar, es que hemos pasado crisis económicas muy duras y en demasiados casos el hombre se iba de la casa y la que se quedaba era la mujer con sus chicos, a veces sin trabajo, y tenía que salir a buscar la comida" para su familia, destacó el mandatario.
Las mujeres también marcharon en Neuquén, donde trabajadoras textiles despedidas mantienen cortada la ruta provincial 7 en el Parque Industrial de la capital provincial, quienes se sumaron al Paro Internacional de género.
En Córdoba, donde la marcha fue multitudinaria en la capital, comenzaron a funcionar hoy dos unidades judiciales de violencia familiar y de delitos contra la integridad sexual, para agilizar los trámites originados por las denuncias y brindar soluciones más eficaces en un mismo ámbito físico.
La marcha en la ciudad de Santa Fe recorrió 21 cuadras y concluyó en la plaza 25 de Mayo, donde se realizó la concentración principal con el negro como tono de las vestimentas, aunque también hubo espacio para el colorido y ritmo de murga, con el derecho a no sufrir violencias como reivindicación principal.
El gobernador, Miguel Lifschitz, aprovechó la jornada para anunciar que elevará un decreto a la Cámara de Diputados para que traten en extraordinarias la Ley de Paridad para cargos electivos, con media sanción en el Senado provincial, pues perderá estado parlamentario si no la debaten hasta el 1 de mayo.
El centro de La Plata fue el escenario del multitudinario reclamo de más presupuesto estatal para prevenir y erradicar la violencia de género y por más refugios, trabajo y viviendas para las víctimas.
“Que tengan cuidado los machistas, la iglesia y la justicia patriarcal”, cantaban mujeres con carteles de #Ni Una Menos, que organizó la protesta nacional, y afiches con los nombres de las víctimas de resonantes casos de femicidio ocurridos en la capital bonaerense.
Pese a una intensa lluvia decenas de mujeres, muchas vestidas con remeras blancas y franjas violetas y otras con pañuelos verdes, se concentraron frente al Palacio Municipal de Bahía Blanca para reclamar igualdad de oportunidades y contra la violencia y los femicidios: "Si nuestras vidas no valen, ¡Produzcan sin nosotras!", fue una de las consignas.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539