Por 8mw no se superó el récord de demanda energética y hubo más de 150.000 usuarios sin luz

Un total de 153.000 usuarios se quedaron sin luz esta tarde en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense luego de que la sensación térmica alcanzó los 40 grados y la demanda de energía eléctrica rozó la máxima histórica para un día hábil y por 8 Mw no se superó el récord.

El martes, a las 14.15 se consumieron 25.373 Mw y el récord para un día hábil había sido el 12 de febrero de 2016, cuando la demanda alcanzó los 25.380 Mw. Las empresas distribuidoras Edenor y Edesur informaron que las interrupciones se debieron a "cortes preventivos" y cortes "en las líneas de media y baja tensión" a raíz de las tormentas eléctricas. Voceros de Edesur dijeron a Télam que, para la zona comprendida por su jurisdicción, se superó el récord histórico de demanda: "El consumo de energía de todos nuestros clientes fue de 4.095 megavatios. El récord anterior era de febrero de 2016, con 4.054 megavatios". A las 15, Edesur informó a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que casi 89.000 usuarios de las áreas de su concesión no tenían suministro, y precisó que entre los barrios afectados estaban Monserrat, Balvanera, Caballito, Villa Crespo, Parque Patricios, Barracas, La Boca, Flores y Villa Lugano, así como los partidos bonaerenses de Avellaneda, Quilmes, Lanús, Almirante Brown, Berazategui y Florencio Varela. Tres horas y media después, ya se había restituido el servicio a más de 13.000 usuarios, pero aún quedaban 76.037 sin luz. "Estamos trabajando en una línea de media tensión de la zona sur, pero tenemos afectados por la tormenta en el partido de Almirante Brown, sobre todo en las localidades de Glew y Burzaco", aseguró el vocero de Edesur. Edenor, por su parte, reportó más de 77.000 usuarios afectados de los barrios porteños de Palermo, Belgrano y Colegiales, así como de partidos como Tigre, Vicente López, La Matanza, Moreno, San Miguel y Escobar. "Fue un día normal de operaciones, con más cortes que lo habitual, pero tomando en cuenta las condiciones extremas de el lunes y el martes, con temperaturas muy elevadas y tormentas, la red operó bien", dijo a Télam el vocero de Edenor. En enero, el ministro de Energía Juan José Aranguren presentó los primeros resultados del plan de Recuperación de Calidad del Servicio, cuyos cambios permitieron reducir un 36% los usuarios afectados por cortes en media tensión y 53% los afectados por cortes de baja tensión, si se comparan los meses de diciembre de 2015 y 2016. Además, en el mismo período, el promedio de duración de cortes se mantuvo estable en seis horas para las interrupciones de media tensión y se redujo de 68 a 37 horas (un 45% menos) para las de baja tensión. Respecto del consumo energético, según el registro de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de eléctrica se aproximó esta tarde a la máxima histórica registrada para un día hábil, con un consumo de 25.373 Mw, a las 14.15, en momentos en que la temperatura era de 32 grados y la sensación térmica se aproximaba a los 40 grados en la ciudad de Buenos Aires. Pasadas las 15.30 la demanda comenzó a ceder y el registro descendió a los 25.082 Mw. (Télam, 21/02/17)
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment