Malcorra: "Hemos avanzado en todos los temas que se discutieron durante la visita del presidente Obama"

La  ministra de Relaciones Exteriores de la Argentina, Susana Malcorra, y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ratificaron el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto y  los mecanismos de cooperación entre ambos países durante una reunión que mantuvieron esta mañana  en el Palacio San Martín.
"Hemos avanzado en todos los temas que se discutieron durante la visita del presidente (Barack) Obama. Hemos avanzado en muchos de ellos y estaremos reuniéndonos con colegas de otros ministerios, lo  que seguramente nos permitirá abundar en cuestiones más específicas de sus áreas", dijo la ministra. Por su parte, Kerry destacó que la Argentina y Estados Unidos  "son líderes regionales de larga data".
El jefe diplomático aseguró también que en la Argentina "va a a haber más inversiones y más crecimiento", lo cual "no pasa en 24 horas, pero va a suceder por el compromiso que ha tomado el Gobierno".
En una conferencia de prensa conjunta  luego de la reunión bilateral la canciller dio la bienvenida a Kerry y subrayó la importancia de los compromisos que  "hemos asumido mutuamente y que estamos totalmente dispuestos a seguir y a trabajar en ellos".
Aclaró que son cuestiones que no se resuelven "en un solo día", sino que se trata de "una construcción de tiempos y espacios comunes".
"Y como tal contamos con nuestros equipos de ambos lados para seguir haciéndolo, manteniendo viva nuestra agenda a través del diálogo político que continuará de manera más operativa en los próximos meses", apuntó.
En ese sentido anticipó  que el vicecanciller Carlos Foradori viajará a Washington en los próximos meses para para ir ajustando y midiendo la marcha de las conversaciones bilaterales.
A su turno,  Kerry  señaló que con la visita que el presidente Obama realizó al país en marzo pasado "nuestros  líderes decidieron inaugurar un dialogo de alto nivel de forma regular".
"Y esta mañana la canciller Malcorra y yo lanzamos ese dialogo", subrayó.
El secretario de Estado  ponderó el hecho de que "el presidente Macri y la canciller Malcorra están comprometidos a sostener una relación sólida y estrecha con los Estados Unidos, lo mismo que nosotros tenemos con Argentina, lo cual es sumamente importante en este momento".
Sostuvo que habló con la ministra  "sobre  estos nuevos esfuerzos para cooperar en temas de seguridad y  mantenimiento de la paz" y apuntó que "una de nuestras prioridades es combatir el crimen organizado y el narcotráfico".
Agregó que "las agencias federales en Washington y Buenos Aires están trabajando para mejorar las habilidades de seguridad aeroportuaria, evitar el lavado de activos,   luchar en contra del terrorismo y reducir la demanda de la drogas ilícitas".
 "Sabemos que ha habido desafíos económicos y que el presidente Macri ha tomado decisiones muy valerosas y difíciles para empujar a Argentina hacia el futuro y para crear puestos laborales, que es el centro de su agenda", continuó el diplomático.
Dijo que Estados Unidos "apoya firmemente los esfuerzos del presidente Macri de incrementar la participación argentina en la economía mundial" y aseveró que en el seno del G20 "ambos gobiernos van a apoyar las políticas que tienen como objetivo un crecimiento sólido, sustentable y equilibrado".
"Estamos realmente comprometidos a que la globalización tenga un efecto positivo para los pueblos", remarcó.
Kerry comentó que su impresión, tras haber tenido hoy contacto con líderes de la Cámara de Comercio Argentino-Americana, es que "hay un optimismo renovado sobre el futuro de la Argentina".
"Nosotros sentimos ese optimismo. El presidente Obama lo dijo cuando vino a Argentina y yo quiero recalcarlo. Argentina  es un país extraordinario, con gente con capacidades y muchísimos recursos y con las reformas que se están implementando el futuro económico va a ser más positivo", señaló.
Dijo que "este es un país donde mucha gente está buscando oportunidades de inversión y expansión".
Destacó, asimismo, la decisión de tomar como base los 20 mil millones de dólares por año que "tenemos de comercio internacional para establecer un marco de inversión y de diálogo" con el objetivo de darle  impulso a "una red de pequeñas empresas en las Américas".
Puso de relieve, además, "el acuerdo que hemos firmado con Argentina para empezar a trabajar en un arreglo de global entry que va a facilitar el  turismo".
Recordó que "más de 97 argentinos y 39 estadounidenses recibieron becas para estudiar y realizar investigaciones en Argentina y Estados unidos el año pasado".
Por otra parte, el secretario de Estado dijo que "ambos países  apoyan el proceso de paz  en Colombia y esperan el regreso a la estabilidad y una democracia genuina en Venezuela".
Agregó que durante  la reunión "también alenté y felicité a la canciller" por el acuerdo para que la Argentina reciba a refugiados sirios.
Mencionó, además, entre las coincidencias el claro compromiso de ambos países con las políticas para mitigar los efectos del cambio climático.
"La energía limpia no es sólo una necesidad, sino una de las grandes oportunidades económicas para el mundo. Por eso los dos países buscan la forma de integrar más energía renovable", sostuvo.
Al margen de los temas de la agenda bilateral al comienzo de la conferencia Kerry manifestó el pésame del pueblo estadounidense a "aquellos afectados por el horrible ataque a puñaladas" ocurrido en Londres el martes último.
"Nosotros lamentamos muchísimo lo que pasó con las víctimas y sufrimos por ello. Ofrecemos todo nuestro apoyo a sus familias y a sus seres queridos. Estados Unidos apoya a nuestros amigos de Gran Bretaña en un momento en que las autoridades tratan de investigar los motivos y si otras personas participaron de esto", afirmó. Presidencia de la Nación, 04/08/16


Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment