NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

El ministro Frigerio presentó el proyecto de reforma política en la Cámara de Diputados

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentó hoy a un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación los principales puntos del proyecto de reforma política que impulsa el presidente Mauricio Macri para fortalecer la democracia.
“Buscamos que los argentinos votemos de otra manera, incorporando la tecnología. Vamos a eliminar un montón de trampas que se hacían con las boletas y a terminar con las listas colectoras, este invento en el que se mezclan las boletas de los partidos haciendo que a un candidato se le cuelen distintas listas”, afirmó Frigerio.
El Ministro expuso ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto y Hacienda, que presiden Pablo Tonelli, Diego Mestre y Luciano Laspina, respectivamente.
Participaron, además, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y la subsecretaria de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, Marina Carbajal.
Frigerio desarrolló los distintos puntos que abarca la reforma, entre ellos la utilización de la Boleta Electrónica, que tiene como objetivo lograr una mayor equidad, transparencia y agilidad en el proceso de recuento de votos y difusión de los resultados para garantizar mayor confianza.
El proyecto contempla, además, la eliminación de colectoras y candidaturas múltiples, la incorporación de debate presidencial obligatorio y un fortalecimiento de la Justicia para el control del financiamiento de los partidos políticos.
La iniciativa, que fue presentada por el Presidente el 23 de junio pasado, contempla también una ley de transición para un mejor procedimiento de traspaso de mando y elecciones primarias más ordenadas.
Por su parte, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, destacó que “en esta primera etapa de la reforma buscamos cambios en el instrumento de votación para que, con la implementación de la boleta electrónica, la ciudadanía tenga procesos electorales más ágiles, exactos, equitativos y transparentes al momento de votar”.
Pérez también sostuvo que una vez resuelta esta primera etapa “el Poder Ejecutivo avanzará con la segunda y tercera partes de esta amplia Reforma Política que tiene como objetivos modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos y el órgano electoral, que está a cargo de organizar las elecciones en Argentina”.
En tanto, el subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, sostuvo que la intención es “cambiar para mejor y así curar este sistema enfermo con el que venimos votando”.
“El Presidente fue muy claro el año pasado tras todos los sucesos bochornosos que se dieron en los sucesivos domingos de elecciones; y por eso, después de mucho diálogo con referentes de los partidos políticos y distintas ONG, logramos este proyecto que confiamos se enriquezca en el debate parlamentarios”, remarcó.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539