“Luna de sangre guaraní”: pinta tu aldea y pintarás el mundo

Gracias a la magia del teatro, el Patio de las Localidades del HCD Ezeiza se convirtió el lunes en el ámbito adecuado para que más de un centenar de vecinos pudieran disfrutar de "Luna de sangre guaraní", de Margarita González, interpretada por el grupo Los Gregorianos, con la dirección de Lázaro Mareco.
Obra de gran profundidad, "Luna de sangre guaraní" recrea las secuelas de la Guerra Civil Paraguaya de 1947, desde el punto de vista de inmigración paraguaya que se refugió en Formosa, sobre una trama que no se queda en la mera acción, sino que pone en imágenes la tragedia íntima de cada personaje. Con trazos sutiles pero firmes, la autora Margarita González imaginó sus criaturas (Laureana, Prudencia, Esmeralda, Hermelinda, María Luz), que en ésta y en cada función son dadas a luz por un elenco comprometido con el proyecto.
Las acciones transcurren de un lado y otro del río, que uno puede imaginar como la metáfora de Heráclito "Nadie se baña dos veces en el mismo río", ya que en el transcurso de las acciones los personajes van dándose cuenta que ya nada será como antes de 1947. Con agudeza y con hondura, "Luna de sangre guaraní" aborda un tema local logrando universalidad al describir la posguerra y del destierro, que le son comunes a tantos pueblos azotados por los mismos males.
FICHA TÉCNICA
Dramaturgia: Margarita González. Elenco: Tomás Caballero, Bibiana Babbini, Nélida Silguero, Clara Marrelli, Margarita Ledesma, Hugo Cabrera, Vanessa Makuch y Patricia Carranza. Música: Carlos Kasten. Tema: "Luna de sangre guaraní" (letra: Bibiana Babbini). Voz y guitarra: Pastor Bidaurre. Voz en off: Clara Marrelli. Vestuario: Lázaro Mareco. Realización: Los Gregorianos. Textos: "Monte" y "Viento río" (Bibiana Babbini). Dirección: Lázaro Mareco.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment