NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Ezeiza nevada

Con el auspicio de la Dirección de Cultura de Ezeiza, se está exhibiendo en el Salón de la Comunidad de la municipalidad, la muestra de fotografías "Nevada en Ezeiza", tomadas por Hugo Albornoz, quien en diálogo con LA PALABRA manifestó que "el 9 de julio del año pasado estaba en mi casa y me dediqué a sacar fotografías. Como es posible que no se repita esta nevada en Ezeiza, tomé muchas fotos ese día, e incluso al otro día, porque había seguido nevando durante la noche. Y las calles se ven diferentes, con la nieve había cambiado completamente el panorama. Tomé fotos de la calle Diego Laure, porque se había juntado bastante nieve en esas calles, y de la calle Tuyutí que es la calle en donde vivo. Casi todas las tomé con la cámara digital, y rescaté para esta muestra unas pocas para compartir con la gente que venga a ver la exposición".
También explicó que "me gusta sacar fotos de paisajes, y en la mayoría no involucro imágenes de personas. Cuando me presenté en los Torneos Abuelos, mi foto obtuvo una mención del jurado. La imagen la obtuve en el año 2000, y quería plasmar en ella, lo que estaba pasando en el campo. Antes de que se fuera De la Rúa, el campo ya estaba pasando un momento crítico, un momento muy duro, así que me pareció que la imagen era bastante fuerte porque se ve el reflejo del campo, en donde se pueden apreciar pasto secos, yuyos y cierta dejadez, como de abandono. En ese momento había ido con un grupo de fotógrafos a hacer un safari fotográfico a la costa, y paramos en una estancia, en donde nos hicieron el comentario de la situación que ellos estaban viviendo, en donde nos decían que a veces ellos preferían no sembrar, porque salían perdiendo cuando cosechaban. Cuando salimos fuimos a una especie de restorán en donde crian unas ovejas y al salir de aquí veo el campo reflejado en el vidrio de la puerta, y yo sentí que era el mensaje que yo quería demostrar. Esta imagen además demuestra que el campo necesitaba una puerta que se abriera, que cuando viene el otro gobierno, y el dólar, que se puso 3 a 1, lo favoreció al campo. Yo no pensaba participar en los Torneos Abuelos, pero ese año pasé todas las instancias, y llegué a Mar del Plata. Este año no se puede participar en fotografía porque esa disciplina no está".
Albornoz continuó expresando que "el año pasado tomé una serie de fotografías que pertenecen a una serie llamada "Pisadas en la arena". Esa fotografía representa un poco, lo que el hombre hace con la naturaleza. Es muy sintética la fotografía, hay que saber captarla, porque a mí me gusta siempre dejar un mensaje en cada imagen, quizás hay gente que lo puede percibir y otros no. Pero la idea es esa. Esta foto recibió un premio.
Otra foto que me gusta mucho se llama "Ruedas de la vida", en la que hay ruedas de arados que dieron vida a muchos pueblos de la Argentina. La imagen es de ruedas de arado de campo, el trabajo representado en la foto. Lo que dio origen a la vida de un pueblo, que pudo avanzar. También tengo fotografías con un colorido espectacular, que son más abstractas, como la de la bicicleta, llamada "A través del tiempo", que es un elemento que sigue vigente, aunque pase el tiempo, la bicicleta se sigue utilizando".
"Tomé fotografías en Castelli, Cañuelas, Uribelarrea, Luján, Carhué, Reta y Tigre. Otra de las series se llama "Aguas Serranas" que se trata de todos los estados que tiene el agua de la sierra, desde la nieve, luego pasa a ser agua que la traslada el río en pequeñas cascadas, hasta que llega a ser agua potable", señaló Albornoz, quien es mecánico dental, y tiene dos hijos, uno que es músico del grupo Los Cafres, mientras que su hija se dedica a las artes visuales.
"Las fotografías en blanco y negro no me gustan mucho, pero también hice algunas de las gárgolas de la Catedral de Luján, y también le saqué a las de la Catedral de La Plata.
Tengo además una copia de una foto, que me facilitó la familia Sierro, que es de una procesión hecha por la calle French al 200, a fines de la década del ´50. La calle era totalmente de barro, y se ve la imagen de la virgen en un carro. Es una hermosa imagen histórica, en donde se ve al Padre Babugia, que era el párroco en ese momento. Creo que nadie tenía una cámara fotográfica en ese momento en Ezeiza. Tengo muchas ganas de tomar unas imágenes panorámicas de Ezeiza", indicó el fotógrafo artístico, quien se encuentra ante un nuevo desafío.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539