NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Se pone en marcha la Orquesta Infanto Juvenil de Ezeiza

Con ininterrumpida labor desarrollada en favor de la cultura y la comunidad, la Casa de la Cultura de José María Ezeiza asumió el rol de punta de lanza en la formación de una Orquesta Infanto Juvenil de Ezeiza. De la misma pueden participar gratuitamente todos los jóvenes interesados en la música, incluyendo a Esteban Echeverría por su vecindad. Para la puesta en marcha del proyecto la Secretaría de Cultura de la Nación ha facilitado 15 instrumentos, y el jueves 15 la Casa de la Cultura firmó un convenio con la Escuela Palabras de Ezeiza (Brandsen 260), que prestará su sede para los ensayos. Como se recordará, la Casa de la Cultura de José María Ezeiza, ubicada en Beruti 231, es una ONG que recientemente ha cumplido 25 años de existencia, y nació cuando la ciudad de José María Ezeiza aún pertenecía a Esteban Echeverría.
PUNTOS
El coordinador del proyecto, Alcides Wentinck (miembro de la Casa de la Cultura), explicó los pormenores del proyecto en marcha: "La creación de la Orquesta se basaba fundamentalmente en tres puntos de apoyo: 1) La incorporación de Casa de la Cultura al Programa Nacional de Orquestas Infanto Juveniles, que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, la que proveería los instrumentos musicales, condición necesaria para el primer paso en el desarrollo de los nuevos jóvenes músicos de la Orquesta. 2) La provincia de Buenos Aires, que proveería de un lugar físico, como una escuela (habíamos solicitado formalmente el Centro Educativo Complementarios CEC), al efecto de disponer de las mínimas comodidades necesarias para el desarrollo de las clases teóricas, instrumentos y ensambles orquestales. 3) El Gobierno Municipal de nuestra comunidad (destinataria del proyecto), aportando el subsidio monetario para los costos operativos".
En este marco Wentinck señaló que "la Secretaría de Cultura de la Nación nos ha proporcionado 15 instrumentos musicales, tal lo prometido, lo que es suficiente para dar marcha a la iniciación. No así la Provincia de Buenos Aires (Estado Provincial), quien a través de sus funcionarios, inspectores del distrito y la directora de dicho centro educativo nos informaron que no sería posible desarrollar el proyecto allí, por razones de responsabilidad civil (a la fecha no tenemos respuesta por escrito). Tampoco el Municipio se ha hecho presente hasta hoy, hecho que lamentamos profundamente, siendo que los recursos mínimos solicitados, de 3500 mensuales, no son para otro que la comunidad de Ezeiza, la destinataria. No descartaríamos que esto último pueda ser revertido en un futuro próximo".
Pero no todo son piedras en el camino, según explicó el coordinador del proyecto: "No obstante las dificultades, hemos ya comenzado a funcionar en dependencias de la Escuela Palabras de Ezeiza, cuyos responsables al ver la dimensión y el potencial del proyecto, inmediatamente pusieron el establecimiento a nuestra disposición. Contando con ínfimos recursos proporcionados por mecenas particulares, las tareas han dado comienzo en forma sorprendentemente exitosa. Nuestros participantes incluyen a jóvenes desde Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Ezeiza y Canning, también desde zonas no urbanas, tal el caso de cuatro hermanitos (el menor de 8 años), quienes hacen sus primeras armas con el violín. Todos los noveles instrumentistas (violines, violas, cellos, contrabajo, flautas y clarinetes), conjuntamente con los profesores, terminan cada jornada con un ensamble ad hoc, como trabajo de campo".
PARA CONECTARSE
Los interesados pueden comunicarse a través de los teléfonos 4730-3670 y 4730-2286 (mensajes); el e-mail a wanelec@sion.com; o, bien, personalmente en Beruti 231, J.M. Ezeiza (de martes a viernes de 14 a 19) y Brandsen 260, J.M. Ezeiza (los sábados de 9 a 13, horario de trabajo de la orquesta).
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539