NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Teleconferencia sobre el dengue y la fiebre amarilla

Empleando las más modernas tecnologías, disertaron especialistas en epidemiología, con la finalidad de prevenir las peligrosas enfermedades. Hubo opiniones de médicos de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Brasil, Paraguay y República Dominicana.

En el microcine de la Municipalidad de Ezeiza se llevó a cabo el pasado viernes el 4º Taller Internacional sobre la Prevención y Control de las Enfermedades Emergentes y Epidémicas como el Dengue y la Fiebre Amarilla. En el acto de apertura estuvieron el Intendente de Ezeiza, Alejandro Granados —quien resaltó la importancia de este encuentro—, la Subsecretaria de Salud de Ezeiza, licenciada Susana Tellechea, y el medico cirujano especialista en Epidemiología, doctor Carlos Ferreyra. El taller tuvo la novedad de estar conectado con facultativos de Estados Unidos, Suiza, Costa Rica, Brasil, Paraguay y República Dominicana, a través de una teleconferencia.
Entre los temas tratados figuraron las estrategias de gestión integradas para prevenir y controlar el dengue y la fiebre amarilla, en el distrito de Ezeiza. También se disertó sobre el origen de los países tropicales y subtropicales que posibilitan la transmisión de las enfermedades y su traslación por tierra y aire. Otros temas fueron el control de los aeropuertos y los puertos, y la situación de la fiebre Amarilla en Brasil.
El intendente Granados le dio la bienvenida a los especialistas, quienes empezaron con el taller, que contó con la presencia de doctores y varios docentes del distrito de Ezeiza. El doctor Carlos Ferreyra, director y coordinador del taller “Estrategias de Gestión Integradas Dengue Quilmes”, indicó que “la finalidad de este taller es que actualicemos los conocimientos acerca del dengue y de la fiebre amarilla, ya que se proporcionará fundamentalmente a los profesionales las estrategias a utilizar en caso de que la enfermedad aparezca, por eso también hay que trabajar en el área de la educación para saber como actuar en las escuelas”.
Más adelante, el especialista aseveró que “la idea es salir de aquí con una visión, con un contenido; pensar que está presente en el país, en la región, en Ezeiza, porque por ahora no hubo casos pero la realidad nos indica que si se encuentra el vector, el mosquito, no se puede ocultar la cabeza dentro de un pozo, como el avestruz, sino que hay que saber como prevenirse. Estuve caminando por Lomas, Berazategui, Lanús, Avellaneda, y detectamos en 7 de cada 10 casos la presencia de alguna de las formas del mosquito, ya sea en huevos, larvas, pupas o el mosquito adulto, entonces pensamos que una campaña de prevención y de concientización es positiva, como la que se realizó con el cólera. Recordarán las famosas dos gotitas de lavandina que colocábamos en el agua, y gracias a esto no tuvimos brote masivo, porque la prevención es un impacto positivo.
No podemos pensar que esta enfermedad se da solamente en el norte del país, porque se dieron en Brasil, Paraguay, y no es para crear problemas de xenofobia o racismo porque ellos son nuestros vecinos, y las condiciones están dadas en donde se deja por ejemplo agua estancada, o en cubiertas abandonadas. Esta agua sirve para que se formen las larvas”.
“Hay que hacer una campaña adecuada y comunitaria, por que el mosquito vive en nuestras casas, en nuestros domicilios, en nuestras escuelas, en nuestras fábricas. Y entra en nuestras casas buscando su alimento: sangre, para a su vez alimentar a sus huevos. La hembra pone huevos de a centenares en los 20 días de vida, y los pone en donde hay un poquito de agua, en macetas, floreros, botellas que se encuentran con restos de líquido, recipientes; por eso la limpieza y la higiene es tan importante. Para que se reproduzca el mosquito se tienen que dar las condiciones y debemos cambiar nuestras conductas y nuestros hábitos. Si el brote se da hay que plantearse la vacunación”, manifestó Ferreyra.
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539