Historia viva de un pueblo

Por José María Franchino Arnaiz,
para La Palabra de Ezeiza


Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas, de Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos, es un libro que encierra innumerables anécdotas de las instituciones del poblado. Es un valioso documento que relata los sueños de una comunidad que siempre luchó en pos de alcanzar un promisorio futuro para todos los habitantes.
De su introducción podemos extraer los datos geográficos e históricos de Uribelarrea, que forma del vecino distrito de Cañuelas y está establecido a la altura del kilómetro 81,800 de la Ruta 205. Según el Censo del 2001, lo habitan 1147 personas (644 mujeres y 503 hombres).
Al reseñar la historia de este pueblo se evocan a distintos hechos y figuras del quehacer nacional y provincial. Uribelarrea fue fundado por Miguel Nemesio de Uribelarrea en 1890, pero los antecedentes históricos datan de dos años antes y su denominación completa era Colonia Agrícola Uribelarrea.
Ojeando este libro uno ve reflejada la vida de un ámbito donde los habitantes desde sus inicios lucharon por preservar los hechos históricos y culturales. Esto, sumado a su tranquilidad, hace que Uribelarrea sea hoy un pueblo digno de ser visitado.
Antes de concluir con el comentario de esta valiosa obra no puedo dejar de lado el prólogo realizado por el hijo de los autores, José María Marcos (director de La Palabra de Ezeiza), quien además fue el editor. En él expresó: “El presente trabajo es la visualización de una tarea permanente y meticulosa practicada durante años por Silvia Adriana Gorostidi e Ignacio Marcos, quienes enamorados de Uribelarrea, el pueblo que eligieron para vivir, decidieron conservar la memoria de los principales acontecimientos comunitarios que conforman su historia pública”.
Este es un libro que no debe faltar en la biblioteca de quienes aman los hechos históricos de los distintos pueblos de la provincia de Buenos Aires. Su gran despliegue fotográfico y su clara redacción hacen que su lectura sea, además de instructiva, muy amena.
FICHA
Gorostidi, Silvia Adriana; y Marcos, Ignacio. Uribelarrea, un pueblo de puertas abiertas. Buenos Aires, De Los Cuatro Vientos, 2007. ISBN: 978-987-564-886-9. Páginas: 168. Editor: José María Marcos. Fotos de tapa y contratapa: Germán Hergenrether. Diseño de interior: Emanuel Blanco. Diseño de tapa: Rodrigo Fernández Donsión. Prólogo: José María Marcos. Calificación: Excelente (10 puntos).
DONDE COMPRARLO
El libro puede ser adquirido en La Palabra de Ezeiza (Tucumán 142, de José María Ezeiza) de lunes a viernes de 9 a 14. Su valor: $30.
Para saber más:
Share on Google Plus

About La Palabra de Ezeiza

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment