NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Junio de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

SPEGAZZINI | Apertura del Instituto Superior de Formación Docente N° 247


El pasado lunes se realizó el acto de apertura del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 247 de Ezeiza, en Larrea 640, de Carlos Spegazzini, dirigido por Vanesa Lacorén, quien realizó un racconto de los pasos esenciales para la puesta en marcha de la institución. “Hoy conmemoramos los acontecimientos que sucedieron hace 214 años en el contexto de la Revolución de Mayo, los cuales transformaron la historia de nuestro país e inspiraron a otros pueblos latinoamericanos a liberarse también del dominio español. En este marco de celebración, el distrito de Ezeiza inaugura su primer Instituto de Formación Docente de gestión estatal”.
En la inauguración, el intendente Gastón Granados y la presidenta del HCDE Dulce Granados destacaron la importancia de la educación como pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y de la centralidad de la Universidad de Ezeiza y del Instituto Superior de Formación Docente en el crecimiento del distrito. El intendente Granados hizo entrega de las banderas nacional, bonaerense y distrital, donadas en nombre del Municipio al Instituto. Hablaron además Carina Bories y César Miralia, curricularistas de la Dirección Provincial de Educación Secundaria; Viviana Taylor, por la Dirección de Formación Docente Inicial; y Marisa Gori, por la Dirección de Educación Superior. Portaron la bandera del ISFD 247: César Miralia (abanderado), María Belén Giosa (escolta) y María Florencia Saracino (escolta). Se compartió un video con algunos momentos clave de la creación del ISFD 247, editado por profesor Daniel Galán.
En conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810, la profesora Mónica Marra presentó una semblanza histórica.  El Himno Nacional fue entonado por la profesora Paula Macia, acompañada por el profesor Justo Izaguirre. Hubo una obra de teatro referida a la celebración del 25 de Mayo, de la que participaron Ángeles Castillo (como Libertad), Lucas Beltrán (como Blas Parera) y Elvira y Nicolás Gómez (como Vicente Lopez y Planes), estudiantes de 6° y 7° de la Orientación Ciencias Sociales, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 2, coordinados por el profesor Diego Cabrera.
ACTUACIONES. Hubo actuaciones del Ballet de la Escuela Secundaria 2, a cargo de Noelia Belleza; Justo Izaguirre y Paula Macía, Ballet el Terruño; y Jorge Millacán. 
DOCENTES. Tomaron posesión las y los profesores del ISFD 247. Para las cátedras de primer año del Profesorado de Educación Primaria, lo hicieron Mónica Marra, Natalia Méndola, Gastón Celaya,  Maira Saldaña,  Juan Pablo Romero, Patricia Estévez, Claudia Pereyra, Celia Canteros y Viviana Parody. Para las cátedras de primer año del Profesorado de Educación Secundaria en Economía: César Miralia, Alberto Bustamante, Paula Batalla, Carina Bories, Vanina Cascardo, Romina Martínez y Daniel Galán. En representación del Profesorado de Educación Secundaria en Economía hablaron Jorge Desocio y Mirta Saucedo. Por el Profesorado de Educación Primaria: Daiana Romero y Lucia Torres.
PRESENCIAS. Estuvieron presentes, entre otros, la directora provincial de Educación Superior, Marisa Gori; directora de Formación Docente inicial, Viviana Taylor; subdirector de Gestión Institucional, Daniel Siarra; subdirectora de Gestión Curricular, Adriana Pinelli; director de Formación Docente Permanente, Carlos Grande; inspectora Jefa Regional gestión estatal, María Inés Centurión; inspectora Jefa Regional Gestión Privada, Virginia Poy; secretaria de Jefatura Regional, María Eugenia Cucci; directoras y directores de los ISFDyT de región 5; y directoras y director de CIIE y Equipo Técnico Regional de los CIIE. Estuvieron el inspector jefe distrital, Rubén Britez; presidenta del Consejo Escolar, Daniela Cabrera; tesorera del Consejo Escolar, Cintia Padilla; secretaria de Asuntos Docentes, Graciela Taberna; secretario de Educación, Turismo y Deporte, Javier Fernández; subsecretario Fernando Pascucci; director de Educación, Darío Tauro; secretario de Cultura, Ezequiel Díaz Prado; concejal Jonathan Díaz Prado; secretaria de Extensión de la Universidad Provincial de Ezeiza, Ayelén Rocha; Omar Barragán (asesor jurídico del HCDE), equipo de inspectores e inspectoras de nivel y modalidad, comunidad docente y directiva de las instituciones educativas del distrito de Ezeiza, docentes jubilados y jubiladas del distrito de Ezeiza, entidades gremiales docentes y auxiliares, autoridades culturales y de la sociedad civil; Centro Héroes de Malvinas de Ezeiza; Juan Carlos Ramires Leiva (Junta de Estudios Históricos del Distrito de Ezeiza); Juana Vasques (Casa de la cultura de Ezeiza); Patricia Faure y Gilda Saracino (Biblioteca Alfonsina Storni); Claudia Muscio (Museo de Historia Regional Tristán Suárez); Centro Cultural Nave Alquimia (Gustavo y Noelia); Mónica Ledesma (Biblioteca Utopía); Jorge Alberto Bilski (Sociedad de fomento Links Erratchú-Reserva Natural); Jésica Jiménez (Fundación Sembrando Futuro); Alberto Carrera (La Palabra de Ezeiza); Rotary Club; y Unión Industrial de Ezeiza (UIE). Acompañaron CFP 402 Ing. Speranza; EEPA 702, CENS 454-453, escuelas secundarias 1, 2, 9, 11, 12 y 14; escuelas primaria 3; y jardines de infantes: 904 y 916.

VANESA LACORÉN | Un nuevo capítulo de este sueño colectivo

En el discurso inaugural, la directora del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 247 de Ezeiza, Vanesa Lacorén, brindó cifras de inscripción, realizó un repaso de la puesta en marcha de la entidad y nombró a quiénes acompañaron este proceso. 
Al respecto, Lacorén señaló: “1808 personas se inscribieron para la charla informativa del 7 de diciembre de 2023. 1201 personas asistieron a la charla informativa, todos acreditados. En siete minutos se completó el formulario de inscripción definitiva para el profesorado de Economía, y en cinco minutos, el de Primaria, el 13 de diciembre de 2023. Recibimos 80 legajos de economía y 80 legajos de primaria. 120 docentes asistieron a la charla informativa sobre las pruebas de selección, el 9 de marzo de 2024. 126 aspirantes docentes presentaron propuestas curriculares para cubrir las 23 cátedras de primer año. Cubrimos 18 cátedras y seguimos trabajando para completar las 5 pendientes. Los números compartidos no son sólo números, son la estadística descriptiva y parte de la historia del ISFD 247. Los números sintetizan: 1808 ilusiones y sueños; 1201 esperanzas, que desde la Educación podemos transformar el mundo; 100 proyectos de vida que hoy son la razón de ser del primer Instituto Superior de Formación Docente de Ezeiza, de gestión estatal, protagonistas de este sueño cumplido; 126 aspiraciones a trabajar en una institución que recién inicia su trayectoria de formación. Los números sintetizan trabajo y compromiso de muchas manos creando este sueño colectivo hoy hecho realidad para la comunidad de Ezeiza y alrededores. Desde el minuto cero, en la cocina del proyecto nos acompañan: director general Alberto Sileoni, Marisa Gori, Carlos Grande, Virginia Poy, Leonardo Lafflitto, María Eugenia Cucci y el equipo de la Jefatura de Región, Silvia Amarillo, Diego Born y el equipo de Planeamiento de PBA, Rosana Espinosa, Marta Díaz, Graciela Taberna, Belén Giosa, César Miralia y Rosana Ramos”.
Luego señaló: “Así llegó la propuesta a la mesa de la UEGD de Ezeiza, que con gran apoyo, en septiembre de 2022, aprobó por unanimidad el proyecto de creación del Instituto. También nos acompañaron las Jefaturas Distritales y directores y directoras de los Institutos de Región 5, cuando fuimos a presentar la propuesta. Nos acompañan desde el minuto cero la presidenta del HCDE, Dulce Granados, precursora de las instituciones de educación superior en el distrito, primero impulsora de la UPE y ahora el ISFD 247; y el intendente Gastón Granados, quien continúa firme el sendero marcado por su padre Alejandro, haciendo crecer al distrito de Ezeiza. Finalmente, el 18 de julio de 2023 recibimos la noticia tan esperada: por resolución 2822/23, la DGCYE aprobó la creación del ISFD 247, el primero de gestión estatal a los 29 años de vida de nuestro querido Ezeiza. Desde esa noticia, la dirección de formación inicial nos acompaña diariamente en este sueño: Viviana Taylor (directora), Daniel Sierra, Adriana Pinelli, Alejandra Zorzano y Daniela Paiva. Desde la charla informativa nos acompañan: Mónica Marra, Natalia Méndola, Juan Pablo Romero, Claudia Pereyra, María Inés Sierro, Jordana Rucci, Mariela García, Maira Saldaña y Daniel Galán. Desde el armado de las pruebas de selección nos acompañan Dir Leonardo Broggia y el Tribunal Descentralizado. Los directores y el ETR de los CIIE de región 5: Viviana Parody, Carolina Ochoa, Vanina Cascardo, Graciela Salvatierra, Marisol Stojek, Marcela Gelves, Lucia Finocchietto, Cintia Navarrete, Carlos Andujar, Sebastián Rivera, Mariana Zermoglio, Sandra Paniagua, Paulo Battaglini y Lucía Mareco. En el armado y planificación nos acompañan en todo y diariamente el secretario de Educación, Deportes y Turismo, Javier Fernández y su equipo; Daniela Cabrera, presidenta del Consejo Escolar y su equipo; Rubén Britez, jefe distrital; y la Escuela de Educación Secundaria N° 2 y todo su equipazo, que nos aloja con hospitalidad, respeto y mucho compañerismo. Agradezco a los estudiantes que se empezaron este año, por su compromiso con todos los talleres, en la constitución provisoria de la cooperadora, en el armado del acto”.
En el cierre, destacó: “Nunca nada se construye en soledad. Es con otros y otras la construcción de lo común. Creemos que apostar por la educación como garantía de derechos es revolucionario y emancipador. En ese sentido, el Instituto Superior de Formación Docente N° 247 asume el imperativo irrenunciable de alojar a todas las diferencias y de interpelar aquellas devenidas en desigualdades, para atender la diversidad de las trayectorias de quienes deseen formarse como docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Economía en el distrito de Ezeiza como parte de su proyecto de vida. Sabemos que contamos con cada uno y una de ustedes, para sentar las bases sólidas de este proyecto colectivo que hoy empieza a escribir su historia en la educación superior bonaerense, en la región y el distrito. Gracias infinitas en nombre de los habitantes del distrito de Ezeiza, en representación de toda la querida comunidad docente, de jubilados y jubiladas  docentes, a quienes desde sus espacios hicieron que este sueño colectivo hoy sea una realidad. Venimos a esta vida a construir lo común, no lo perdamos de vista. ¡Hoy es un día de fiesta! Muchas gracias”. 












































Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539