NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Mayo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

CUSTODIO DE LA HISTORIA REGIONAL | El Museo celebra 30 años de vida institucional

Escribe: Dra. Claudia G. Muscio | Directora del Museo de Historia Regional Tristán Suárez del Distrito de Ezeiza


El Museo de Historia Regional Tristán Suárez del Distrito de Ezeiza celebrará el 30° aniversario el próximo lunes 20 de mayo de 2024, a las 18 horas, en la sede de Dr. Eustaquio Gómez y Fariña. 
El Museo fue fundado el 15 de marzo de 1994, a partir de la iniciativa de un grupo de personas que se han propuesto custodiar el pasado, afirmar la identidad, consolidar y fomentar el conocimiento de nuestras raíces, convirtiéndose en agentes auxiliares de la docencia y de una comunidad que se resiste a la destrucción de su pasado histórico.
A través de los años, el Museo ha desarrollado múltiples actividades, algunas de ellas, dotadas de singularidad y curiosa imaginación. En efecto, horas de grabación han inmortalizado a quienes nos precedieron y significaron mucho para todos nosotros ya sea por desempeñar algún oficio o profesión o por su rol social o simplemente por su carácter de habitante de estos bellos pagos.
Hemos organizado reuniones de arraigados vecinos, publicado sus impresiones, puesto en valor la significatividad de cada uno de ellos.
Además, se han atendido Escuelas y estudiantes de todos los niveles de enseñanza y se ha colaborado con la Universidad y firmado convenio con la misma. Se han dictado cursos de capacitación docente.
De los rincones más apartados de nuestro querido país hemos registrado imágenes, recorrido archivos, bibliotecas y Museos y recopilados saberes populares y conocimientos propios de su idiosincrasia.
El Museo es custodio de un pasado materializado en objetos, en piezas de interés. Esta entidad logra que pasen a la perpetuidad no sólo el patrimonio tangible sino el intangible de la comunidad, sosteniendo que debieran federalizarse los Museos y multiplicarse en cada localidad de todo el país. Hemos articulado con muchos de ellos políticas culturales sustanciales.
ACERVO | 7.000 piezas, biblioteca, hemeroteca, archivo
El Museo posee más de 7.000 piezas, biblioteca, hemeroteca y archivo documental. Posee una sede con doce salas (Dr. Eustaquio Gómez y Fariña), más el Anexo de Paleontología Dr. José Fernando Bonaparte, más la custodia de la antigua Ferretería de Bórtoli y las viviendas familiares. Todo es Museo y la Ferretería prepara picadas, pizzas y empanadas los viernes y sábados de 19 a 23 horas, y desayuno y merienda todos los días con excepción de los domingos. Todas las actividades descriptas y las que han ido jalonando la historia de nuestra entidad, la fortalecen, como la colaboración de sus socios y el público que nos acompaña en cada actividad.
También implementamos de manera gratuita cantidad de ideas que se han cristalizado a través de los años: cafés literarios o cine documental.
Ser custodios de nuestro pasado ezeicense se ha reflejado en la sensibilidad de nuestras autoridades municipales que han logrado con nosotros: construir nuestra sede definitiva, sancionar dos ordenanzas municipales de preservación del patrimonio histórico y ampliar nuestros espacios de exhibición.
El teatro es un distintivo de nuestro Museo que desde el año 2007, relata la historia regional con simpatía y humor. Hacemos teatro comunitario y hemos recibido a actores y actrices consagrados que han enriquecido nuestros proyectos, aunque nuestros actores, actrices, vestuarista y colaboradores técnicos son gente de nuestra localidad.
La comisión directiva de nuestro Museo está integrada por gente comprometida con la institución, y ha organizado cenas y meriendas con música y arte en general que siempre han enorgullecido a nuestra gente.
Somos divulgadores de conocimiento científico que producimos cada día con un trabajo de investigación constante.
Es de pronta implementación un plan turístico de Ezeiza que ha sido diseñado por el Museo en el año 2001 y que haya respuesta en las decisiones de política de Estado que siempre ha adoptado el Gobierno Municipal (Poder Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante).
Estos pueblos tamberos, que integraban una significativa cuenca lechera, merecen tener custodiado y preservado su pasado que es un tesoro cultural, pues amerita ser resguardado y es un indicador de nuestra idiosincrasia y de nuestra identidad.

Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA en trámite | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539