NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Febrero de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Provincia realizará tareas de desencharcado en 31 municipios por el dengue

Buscan evitar la propagación del mosquito vector de la enfermedad. Priorizarán los municipios en los que hubo brotes este año.


El Ministerio de Salud bonaerense realizará tareas de desencharcado en 31 distritos de la provincia con el fin de evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor del dengue y de otras enfermedades.
El Gobierno provincial informó que las tareas se realizarán el 15 y el 22 de diciembre, en el marco del “Plan de Preparación y Respuesta frente al Dengue y otros arbovirus 2023-2024”, en municipios pertenecientes a las regiones sanitarias bonaerenses III, IV, V, VI, VII, X, XI y XII.   
Los trabajos priorizarán a los distritos que tuvieron brotes este año. Estos son Junín, Pergamino, San Isidro, Pilar, San Miguel, Campana, Tigre, Vicente López, San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, Escobar, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Quilmes, Ezeiza, Berazategui, Florencio Varela, Avellaneda, Lanús, Ituzaingó, Hurlingham, Merlo, Morón, Moreno, Tres de Febrero, General Rodríguez, Chivilcoy, La Plata, y La Matanza. 
El dengue es la principal enfermedad transmitida por mosquitos (arbovirosis) a nivel mundial y su presentación en la población en forma epidémica lo convierte en un serio problema para la salud pública. El principal vector de le enfermedad es el mosquito Aedes aegypti, que también trasmite el virus de la Fiebre Chikungunya (emergente en Argentina), la Fiebre Amarilla y el virus Zika.
“Dentro de la estrategia, está previsto que los distritos elijan una de esas dos fechas propuestas para realizar tareas de descacharrado en domicilios particulares, en el ámbito de hospitales provinciales, y también de otras dependencias públicas municipales”, detalló la cartera sanitaria provincial.
Las jornadas incluirán actividades de sensibilización y entrega de repelentes y folletería a la población. Las bolsas con los residuos correctamente separados serán recolectadas luego por los camiones municipales, para llevarlas a destino final. Además, se procurará la adecuada separación de desechos domésticos a fin de promover su aprovechamiento y reciclaje.
En el comunicado, la Provincia recordó que “el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua”. “Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse”, advirtió.
Y agregó que “por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua”, especialmente de los que puedan encontrarse a la intemperie como los bebederos de animales y botellas, entre otros. 
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539