NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Mayo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

FERIA DEL LIBRO 2023 | De la Feria al Libro y del Libro a la Feria


El sábado 6 de mayo de 2023, en el marco de la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, se concretó la charla “De la Feria al Libro y del Libro a la Feria” en el stand de la Provincia de Buenos Aires, con la participación del secretario de Cultura de Ezeiza, Ezequiel Díaz Prado; el escritor y gestor cultural Pablo Ruocco (Patio al Sur); el periodista y escritor José María Marcos (La Palabra de Ezeiza); y Milagros Ortiz, una de las autoras locales de la antología Mismo tiempo, distintas realidades, libro editado por la Municipalidad de Ezeiza en 2018. Acompañaron el evento los alumnos y las alumnas del Taller Municipal de Escritura y Literatura, a cargo de Marco Millán, y del Taller de Lengua de Señas. 
UN RECORRIDO. La apertura estuvo a cargo de Pablo Ruocco, quien explicó: “La charla tiene que ver con compartir una experiencia que comenzó en 2018 en la Secretaría de Cultura y sigue desarrollándose hasta el presente. Ese año le acerqué al Secretario de Cultura la idea de crear un Taller Municipal de Escritura y Literatura, que dio paso a una visita a la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ese mismo año, con la participación de alumnos y alumnas del Taller, se produjo y publicó la antología Mismo tiempo, distintas realidades, primer libro literario de la Municipalidad de Ezeiza. Esos pasos permitieron marcar un rumbo y al año siguiente llegó la organización de la 1° Feria del Libro Ezeiza 2019, que pandemia mediante tuvo una segunda edición durante el 2022. Todo esto puso de manifiesto el gran interés de la comunidad por la escritura y la literatura. Por este motivo, es tan importante estar aquí reunidos en la Feria del Libro de Buenos Aires, un lugar emblemático, compartiendo estas experiencias que hablan de lo que hemos hecho y también de las cosas por venir”.
SE VIENE LA 3° FERIA DE EZEIZA. El secretario de Cultura de Ezeiza, Ezequiel Díaz Prado, señaló: “Estamos muy contentos y honrados de poder participar en esta histórica Feria Internacional de Buenos Aires, para contar nuestra experiencia en Ezeiza. Siempre trabajamos con la idea de impulsar nuevos proyectos que puedan trascender el tiempo en beneficio de la comunidad. Desde que Pablo Ruocco nos trajo la idea de poner en marcha el Taller Municipal de Escritura y Literatura, nos pusimos la meta de hacer crecer este espacio y así surgió la histórica antología, la Feria del Libro y la continuidad del Taller. El año pasado, cuando hicimos la 2° Feria del Libro de Buenos Aires, con Marco Millán (actual coordinador del Taller) inauguramos la Biblioteca El Arte de Leer, que alberga libros, ilusión y mucha magia. Todo esto lo hemos podido hacer gracias al apoyo incondicional del intendente Alejandro Granados, la presidenta del HCDE Dulce Granados y el actual secretario de Obras Públicas Gastón Granados, una familia que apoya y cree en la cultura de Ezeiza. Nuestra meta es seguir trabajando, haciendo historia y ya estamos pensando en la 3° Feria del Libro de Ezeiza”. 
IDENTIDAD. José María Marcos destacó: “Todo este presente de la Secretaría se debe también a un enorme trabajo que se viene desarrollando desde hace años. Sin dudas, el 2018 marcó un hito con la puesta en marcha del Taller Municipal de Escritura y Literatura, que también nos ayuda a pensar para atrás y para adelante. Ezeiza nació como distrito en 1994, merced a una comunidad que peleaba por la independencia de Esteban Echeverría, y tuvo sus autoridades el 10 de diciembre de 1995. De ahí en adelante creció como nuevo municipio y se fueron atendiendo las primeras necesidades, con edificios de salud, educación, delegaciones, el cementerio, el propio edificio municipal o la Casa de la Cultura, entre tantas obras; y el área de Cultura fue progresando, poco a poco, con distintas gestiones, entre ellas la de Andrés Díaz, quien, antes de ser director de Cultura, era un artista con vocación de servicio, y cuando llegó al cargo, dedicó toda su pasión a hacer crecer un área que hoy tiene tanta importancia. Estas bases son las que ayudaron a sostener el crecimiento y permitieron que, con los años, comenzaran a florecer otras iniciativas, como este movimiento literario que tiene su epicentro desde la Secretaría de Cultura. La identidad, como las raíces en los árboles, no se ven a simple vista, pero son las que nos sostienen y nos marcan un rumbo. Por todo esto son tan importantes estos encuentros para detenernos y reflexionar sobre el presente y el futuro, recordando siempre de dónde venimos y para entender que, además del futuro, los jóvenes son la continuidad de todo un esfuerzo puesto en otras épocas”. 
NUEVAS GENERACIONES. En el cierre de la charla, Milagros Ortiz (nacida en el 2000) contó qué significa integrar Mismo tiempo, distintas realidades. Leyó un fragmento de su cuento y agradeció ser parte del encuentro como representante de las nuevas generaciones.


Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA en trámite | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539