NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Jueves 3 de noviembre de 2022

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

LINKS ERRATCHÚ | Impulsan que el Barrio Parque sea declarado Paisaje Protegido Municipal


El Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Daniela Vilar, habría desestimado el proyecto presentado por la comisión directiva de la Sociedad de Fomento solicitando ser declarado por ley provincial “Paisaje Protegido” o “Espacio Verde Protegido” (según lo establece la ley 12.704), informaron desde la comisión directiva de la entidad. “El pedido fue realizado bajo la presidencia de Diego Álvarez el 7 de febrero de 2019 ante el exorganismo ambiental OPDS (según expediente EX 2021 - 23793005 - GDEBA - DGAOPDS). En la presentación de la documentación solicitada, acorde al articulado de la ley 12.704, se cumplían ampliamente los requisitos de cada artículo para presentar ante el Senado y su posterior sanción parlamentaria”, señalaron a LA PALABRA fuentes de comisión directiva de la Sociedad de Fomento Links Erratchú, presidida actualmente por el arquitecto Alejandro García Cuerva. Por este motivo, la comisión directiva se halla trabajando a nivel municipal para que el espacio sea declarado Paisaje Protegido Municipal. En diálogo con nuestro medio, el vicepresidente de la Sociedad de Fomento, Jorge Alberto Bilski, explicó la situación: “La ministra Daniela Vilar de visita en nuestro distrito y en respuesta a la consulta realizada sobre el tema por el intendente interino Gastón Granados, señaló que el Barrio Parque Links Erratchú no puede ser nombrado Paisaje Protegido por ser un barrio, y de avanzar el proyecto, el Ministerio a su cargo debía nombrar un guardaparques y la Provincia no estaría en condiciones de asumirlo. En ningún momento la funcionaria a cargo del Ministerio de Ambiente menciona alguna objeción técnica ambiental al contenido del proyecto y los requisitos técnicos exigidos por la Ley 12.704 (respecto a la documentación certificada de flora y fauna del espacio en cuestión) que nosotros oportunamente hemos reunido y presentado en forma. Por lo expuesto por la ministra Daniela Vilar, interpretamos que desconoce el articulado de dicha Ley 12.704 de Paisajes Protegidos y no comprende el espíritu de la misma como también la finalidad con que ha sido sancionada dicha ley provincial. Lamentamos que no exista además voluntad política, por parte de la ministra y autoridades provinciales, para propiciar el 14° paisaje protegido al Barrio Parque Links Erratchú integrado a la geografía de un distrito que cuida, valora y propicia el cuidado del medio ambiente de diversas formas y generador permanente de campañas al respecto con el acompañamiento de sus autoridades ejecutivas y legislativas. Además el distrito posee extensiones importantes de espacios verdes, distribuidos en toda su geografía”.
—¿Recibieron un informe oficial con este rechazo?
—Aún no tenemos un informe oficial con la respuesta mencionada. Fuimos notificados por los canales habituales de contacto.
—¿Qué hará la Sociedad de Fomento ante esta novedad?
—Hemos mantenido el viernes 23 de setiembre de 2022 una importante reunión con el intendente interino Gastón Granados y resolvimos en conjunto presentarle al Ejecutivo un proyecto de ordenanza para que el HCDE estudie la posibilidad que el Barrio Parque Links Erratchú sea declarado Paisaje Protegido Municipal. Tanto las autoridades ejecutivas como legislativas comparten nuestra preocupación en el cuidado del Medio Ambiente y la situación especial ambiental de flora y fauna existente en el barrio, y siempre han manifestado interés en proteger a nuestro barrio de diversas agresiones ambientales a través del tiempo. De hecho, la dirección de Medio Ambiente fue elevada al rango de secretaría, a cargo de Gustavo Bocaccio. En su momento (noviembre 2019) el HCDE elaboró la una resolución por iniciativa de la presidenta concejal Dulce Granados acompañando nuestro pedido, porque las condiciones técnicas están cumplidas. Por otra parte, desde el año 1999 el barrio está declarado reserva natural por ordenanza CD 709/99 bajo ley provincial 10.907 por unanimidad del HCDE.
—Han tenido varios episodios de violación al Código de Planeamiento Urbano. ¿Cómo siguen las tareas de control?
—Articulamos las tareas con la Dirección de Planeamiento Urbano, a cargo de Juan Arrigoni; la dirección de Inspección General, a cargo de Héctor Zamora; el equipo operativo a cargo de Claudio Melián; y el Juzgado de Faltas N° 1 de Tristán Suarez, a cargo del Dr. Luis Alejandro Palma (autor de un nuevo código de Faltas, ampliado para políticas ambientales de protección, que aun descansa en HCDE desde hace años). Con ellos continuamos una férrea campaña para que las construcciones cumplan el Código de Planeamiento. Hemos tenido un par de casos concretos, que ya tienen sentencia de demolición o bien adecuación por infringir las normas vigentes, dictadas por el Juez de Falta, Dr. Luis Palma. También se han clausurado varias obras por no cumplir con el código vigente. En un caso reciente, sobre la calle Los Campeones se produjo la clausura de la obra y la misma fue violada por el propietario. Ante tal situación, se ha realizado un importante operativo de allanamiento con apoyo del personal policial interviene personal de la Dirección de Inspección General y Planeamiento Urbano, por orden del Juez Luis Palma. Se procede a secuestrar máquinas y herramientas del personal a cargo de la obra y se descubren la instalación de tres máquinas industriales de coser al detectarse el funcionamiento de un taller clandestino y no permitido en el barrio. Por disposición del código vigente no se permiten subdivisión de lotes y solamente se permite una construcción de vivienda unifamiliar por lote respetando los distintos retiros establecidos. En dicho domicilio y sobre un lote se detectaron tres construcciones ilegales. Actualmente la obra se encuentra clausurada y a la espera de sentencia judicial. Además se labró un acta por acopiar bolsones de arena y piedra en vía pública.
—¿Cómo se encuentra el proyecto de ampliación de la Plaza Links?
—Se inició con el aval del intendente interino Gastón Granados y la coordinación operativa municipal de Daniel Sthali (máquinas viales, personal, insumos, etcétera). La dirección del proyecto está a cargo del arquitecto Alejandro García Cuerva, presidente de la Sociedad de Fomento. El proyecto se ubica entre las calles teniente Ibáñez y Gatica frente a la actual Plaza Links. Ambas estarán conectadas por una pequeña elevación de cruce peatonal sobre calle Dr. Boessen. En dicho espacio también se instalará una garita policial, generando mayor presencia policial y mejores medidas de prevención contra el delito. Los trabajos comenzaron hace dos semanas y el proyecto comprende la plantación de árboles nativos, senderos para ejercicios y caminatas y equipos mecánicos para realizar ejercicios físicos.
SEGURIDAD. El lunes 11 de octubre, la comisión directiva de la Sociedad de Fomento Links-Erratchú mantuvo una reunión con el comisario Oscar Gómez, titular de la Comisaría 5ta. de La Unión, y con el jefe de calle Centeno. “Hablamos sobre algunos episodios vividos durante las últimas semanas. A partir de esto se comenzó a implementar controles dinámicos. Se solicitó la presencia de la policía motorizada. Se solicitó el control de motos y autos que no respeten las velocidades permitidas en el barrio”, explicó Jorge Bilski.
ESCUELAS. En octubre y noviembre la Sociedad de Fomento del Barrio Link-Erratchú sigue recibiendo a escuelas. “Ofrecemos un paseo y charla educativa sobre flora y fauna del barrio”, explicó Bilski. Contacto: 11-6713-9474.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment