NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Noviembre de 2021

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

El juego de las expectativas

Por Ernestina Blanco | Esto No Está Chequeado | Ilustración: Digital Snatch | #FiccionesEzeicenses


A la mañana el perro había husmeado en cada paquete y, en cierto sentido, ella lo había imitado: los había abierto, había observado los juguetes. Su hermano había reiterado las recomendaciones y su madre había redoblado sus consejos. De tanto en tanto, les había dicho algo, algún retazo de frase, porque la incertidumbre suele propiciar el laconismo. Ahora, cuando promedia ya su primera tarde en la feria y la gente repite consultas y cumplidos, la ansiedad crece, las expectativas vacilan y aparecen dudas. ¿Serán altos los precios? Mucho interés pero ninguna compra todavía.
Fuera del perímetro ocupado por los puestos en el parque Los Álamos, Laura y su vecina Graciela se sientan en un banco de cemento pintado de verde. Comienzan a cebar sendos mates, vigilan a las perras de Graciela y reflexionan. ¿Por qué algunos feriantes venden y otros no? Quizá no sea sólo cuestión de encontrar alguien que necesite algo de lo que se ofrece y decida conseguirlo y pueda pagarlo. ¿Cómo se armonizan las expectativas de ambas partes? Dado que una es médica y la otra, docente jubilada, se confiesan sin rubor que no tienen “ni idea”. A Graciela le intriga la coreografía de vendedores y compradores en potencia. Laura opina que tiene algo de cortejo.
Un hombre y una mujer, viejos vecinos de El Trébol en el doble sentido de antiguos y ancianos, recorren la feria temática a paso lento, acaso ignorantes del abanico de expectativas que se despliega cuando se acercan y se pliega cuando se alejan. Comparten su agrado por las cuidadas ollas en torno a las plantas, los cestos de residuos con bolsa, la música que llega desde el corazón de la feria y el esmero con que están dispuestas las exhibiciones. Diversos productos atraen su atención. Preguntan, agradecen las respuestas, sonríen con los ojos por encima del tapabocas y siguen su camino. Llegan al puesto de la feriante primeriza que muestra un juguete a dos mujeres con un chico. Cuando el trío se va, el hombre pide detalles, la mujer averigua precios. Expectante, la joven informa que acepta pago electrónico y aclara que el trabajo es artesanal; los materiales, nobles; el diseño, profesional; el mensaje, ecologista. Ellos asienten a todo pero no trajeron los celulares. La felicitan por la iniciativa y se retiran. Ella suspira, tal vez más de cansancio que de abatimiento.
La pareja de El Trébol saluda a Graciela —que se ha quedado sola porque Laura fue a comprar unas nativas de temporada— y se detiene junto a un tronco oblicuo. El hombre y la mujer se alternan para argumentar sin advertir que Graciela aguza el oído, ayudada por el viento: el té Tchai puede esperar porque hay en la casa; la sillita alta parece un poco chica; creen que el nieto tiene un rompecabezas con abrojo; antes que el cajón para la huerta, necesitarían una compostera; el aromatizador eléctrico implica un tomacorriente... Laura regresa con una docena de tagetes o copetes amarillos y las perras se aproximan para oler de qué se trata. “¡Siempre escuchando conversaciones ajenas! ¿Averiguaste algo interesante?”. “¡Nada! ¡Me interrumpiste justo!”. Ríen mientras juntan sus cosas para el regreso. Entonces, la pareja cruza frente a ellas con paso decidido y se renueva la ceremonia del saludo.
La joven del puesto de juguetes los ve venir. ¿Qué se habrán olvidado? ¿Habrá algo que no explicó o no entendieron? La mujer elige el juego más tradicional y el hombre vuelve a contar el dinero al entregárselo. Mitad incrédula, mitad feliz, les da las gracias y la bolsita que adorna con una flor.

Esto No Está Chequeado | Sección no basada en hechos reales | Cualquier semejanza con la realidad es mala puntería | Contacto: ezeizaediciones@yahoo.com.ar
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment