NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Escenario de la pandemia y desafíos: nuevas cepas, restricción de viajes y llegada de vacunas

Hasta el momento, ya se han detectado en el país tres de las variantes del SARS-CoV-2, con estrecha vinculación a personas que viajaron al exterior.


El Proyecto Argentino Interinstitucional De Genómica De SARS-CoV-2 -PAIS- se encuentra realizando estudios de genomas virales de SARS-CoV-2, para poder describir las distintas variantes que llegan o se encuentran circulando.
La pandemia presenta en este momento en Argentina varios ejes de preocupación: uno es la proliferación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, otro es la llegada de una segunda ola de la enfermedad que sature el sistema de salud, que ya lleva un año de agotamiento, y el tercero tiene que ver con el esfuerzo por lograr conseguir vacunas.
En este escenario, el Gobierno nacional está evaluando medidas -como lo han hecho ya otros países- que apuntan principalmente a minimizar los viajes al exterior, ya que está comprobado que la dispersión en el mundo de las distintas cepas del coronavirus está vinculada al tránsito de personas infectadas de un país a otro.
El Proyecto Argentino Interinstitucional De Genómica De SARS-CoV-2 -PAIS- se encuentra realizando estudios de genomas virales de SARS-CoV-2, para poder describir las distintas variantes que llegan o se encuentran circulando.
La bioquímica Débora Marcone, especialista en virus respiratorios, investigadora del Conicet e integrante la Cátedra de Virología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y del Proyecto PAIS, explicó a DIB que “el interés principal de los gobiernos y los grupos de investigación está puesto en ciertas variantes virales, entre las que se encuentran la 501Y.V1 o variante de Reino Unido, la 501Y.V2 o variante de Sudáfrica, la 501Y.V3, variante de Manaos, Brasil, y la P.2, variante de Río de Janeiro”.
En esa línea, Marcone precisó que en Argentina, hasta el momento, “hemos detectado las variante de Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro”, y destacó que “en casos importados o casos que han estado en contacto con viajeros”.  Además, de la variante de Rio de Janeiro, la especialista subrayó que “ya se han detectado casos de circulación comunitaria”.
La implicancia de los viajes al exterior en la proliferación de las nuevas cepas es clave, por eso se evalúa la necesidad de diseñar medidas restrictivas en ese aspecto para proteger a la población en general.
Marcone indicó que “recientemente, desde el Ministerio de Salud de Córdoba, confirmaron el primer fallecido por la variante de Reino Unido, que había retornado de un viaje a México”, y describió también otro caso, el de un viajero que arribó desde Suiza, “en el cual se identificó la variante de Manaos y provocó el contagio en su núcleo familiar al mantener reuniones y no respetar el aislamiento”.
¿Más transmisibles y virulentas?
Sobre la mayor transmisibilidad de las nuevas cepas del SARS-CoV-2, la especialista expresó que las variantes Reino Unido, Manaos y Río de Janeiro “se han asociado a una mayor tasa de transmisión que las variantes reportadas previamente, o a un aumento de su prevalencia muy drástico”.
En tanto, sobre su virulencia, la más preocupante hasta el momento es la variante del Reino Unido. “Para la única variante que se encontró asociación con mayor riesgo de internación, gravedad y muerte es la variante 501Y.V1, Reino Unido. Para la variante de Sudáfrica (que no fue detectada en Argentina) se ha descripto que estaría asociada al escape inmunológico, al igual que 501Y.V3, Manaos, y eventualmente la P.2, Río de Janeiro, dado que presentan mutaciones en común, lo que puede representar que las personas sean susceptibles a reinfecciones”.
La situación actual que se vive en Brasil por la pandemia de coronavirus es realmente crítica y pareciera que todo apunta a la aparición de la llamada variante Manaos. “Respecto a la variante de Manaos, es necesario que se realicen estudios que puedan confirmar su mayor transmisión y asociación a gravedad por fuera de esta localidad, ya que el aumento de casos llevó al colapso sanitario en esa región de Brasil, y por esto, es necesario determinar si la alta mortalidad que se está observando allí se debe sólo a la variante o al colapso del sistema sanitario”, analizó la bioquímica.
Vacunas, variantes y cuidados
Las variantes del SARS-CoV-2 comenzaron a ser detectadas casi en el mismo momento en que algunas vacunas comenzaron a aplicarse en su fase 3 en distintos países. La incertidumbre sobre su eficacia planteó otra problemática en puerta.
“Es importante destacar que los estudios que evalúan el impacto de las mutaciones sobre la eficacia de las distintas vacunas se están llevando a cabo, y si bien se ha observado cierta disminución en la actividad neutralizante y la protección frente a la infección y enfermedad leve, no se ve disminuida la eficacia para los casos graves o muerte; y estos son los datos verdaderamente importantes”, apuntó Marcone.
No obstante, con un año de pandemia vivido, que implicó la incorporación de nuevos hábitos, la investigadora hizo hincapié en la necesidad de “continuar con las medidas de distanciamiento social, uso de barbijos, vacunación de la población, y reforzar claramente la necesidad de cumplir con el aislamiento para aquellos que hayan realizado viajes”, y concluyó: “Es fundamental que la población recuerde que depende de todos evitar una segunda ola en nuestro país. Los países vecinos están con mucha dificultad en este momento, y tienen los sistemas sanitarios bastante ocupados; por eso recomiendo continuar con los cuidados que ayudan a prevenir los contagios, sobre todo en aquello pacientes de riesgo”. (DIB) ACR

Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539