NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Turnos de asistencia: la clave de la “presencialidad especial” que diseña Kicillof

El Gobernador confirmó que el arranque será "bimodal". El diseño de la presencialidad, similar al que se implmentó a fin de 2020, pero con ás alcance.


El gobernador Axel Kicillof confirmó hoy que el inicio del ciclo escolar 2021 se dará en las escuelas de la provincia de Buenos Aires bajo una combinación de presencialidad y virtualidad el próximo 1 de marzo, bajo un sistema que modificará varios ítems de dictado de clases en años normales: desde la cantidad de alumnos hasta el sistema de asistencia serán modificados.
El plan del gobierno, como viene señalando DIB, es volver “a una presencialidad combinada con virtualidad, en grupos chicos y en turnos para cuidar a los alumnos, a las familias y a los docentes”, dijo Kicillof en una conferencia de prensa tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en el hospital platense San Juan de Dios.
“Lo que estamos pensando, como está ocurriendo en varios países, es volver a la presencialidad, llamémosla especial, porque hay que dividir los grupos. En un aula donde antes cabían 30 chicos, ahora si ponen 30 chicos se corren riesgos. Entonces, probablemente se hagan turnos y hasta se modifiquen los días de asistencia”, adelantó Kicillof.
El principio se parece bastante a la modalidad de presencialidad que se puso en marcha en noviembre en la provincia, pero para un número muy acotado de alumnos. Ahora, el porcentaje de presencialidad sería mucho mayor aunque, en principio al menos, no total.
“Conozco mucho algunas experiencia por conocidos o amigos que están por ejemplo en Estados Unidos, donde van dos veces por semana algunos y otros cursan de manera virtual”, dijo Kicillof.
Como contó DIB el fin de semana, el hermano del gobernador vive en Nueva York y le cuenta cómo sus sobrinos están afrontando el periodo escolar en medio de restricciones, idas y vueltas y clases en turnos alternados. El gobernador sigue también atentamente modelos europeos de manejo de las clases durante la pandemia, por caso el italiano y el español, contaron fuentes del gobierno.
En el esquema de la provincia, que los técnicos del ministerio de Educación llaman Plan Jurisdiccional para el Regreso Seguro a Clases Presenciales de la PBA contempla que desde el 17 de febrero –el día que vuelve el ciclo lectivo regular en la Ciudad Autónoma- comiencen a intensificar las actividades los chicos y chicas que deben reforzar contenidos. También incorpora 8 protocolos para mantener la seguridad sanitaria.

Campaña

En tanto, fuentes del ministerio de Salud confirmaron a DIB que en febrero comenzará la vacunación de los docentes, tal como había adelantado este medio. Se prevé inocular a unos 400 mil maestros y maestras, además de auxiliares.
Esa fase del operativo de vacunación se acelerará no bien lleguen las nuevas dosis de la vacuna Sputnik V, que  vendrán desde India a través de un operativo de Aerolíneas Argentinas que comienza mañana.
En el gobierno provincia estiman que esa fase comenzará a principios de febrero y que el 1 de marzo buena parte de los docentes y auxiliares tendrá aplicado al menos la primera dosis del fármaco. 
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539