NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Programa Cultura Solidaria | La Provincia anunció la compra de libros para instituciones infantiles y hogares de adultos mayores

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó el lanzamiento del Programa Cultura Solidaria el miércoles 23 de diciembre de 2020 en la Biblioteca Popular Editorial Del Otro Lado del Árbol, ubicado en el Parque Saavedra de la ciudad de La Plata. En el marco del Plan de Reactivación Provincia en Marcha, se anunció un paquete de medidas destinadas al sector editorial bonaerense, que prevé en una primera etapa una inversión para la adquisición de materiales de lectura que serán distribuidos en instituciones infantiles y hogares de adultos mayores de la Provincia. “Vamos a invertir $17 millones para entregarles libros producidos en nuestra Provincia a niños, jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad. Trabajamos para potenciar la industria del libro, su competitividad y su circulación”, señaló Costa. Desde la cartera Productiva bonaerense precisaron que el programa tiene dos grandes objetivos: por un lado incentivar al sector editorial con un fuerte respaldo económico y por otro promover la lectura a través del Programa Cultura Solidaria, enfocado en los sectores más vulnerables. Los libros serán entregados a adultos mayores, jóvenes, adolescentes y niños y niñas de la Provincia a través de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) compuestas por Centros de Atención Integral, Casas del Niño y Centros Juveniles; de unidades terapéuticas de recuperación de consumos problemáticos; a jóvenes que se encuentran bajo el régimen de responsabilidad penal juvenil; y a los hogares de adultos mayores de la Provincia. Algunas de las editoriales seleccionadas son Agua la Boca, Muerde Muertos, Tren en Movimiento, Mil Botellas, Baldíos en la Lengua, Barba de Abejas, Charco, Club Hem, Diario del Desierto, Cienflores, Lauburu, Tutuca, Monada, El Bodegón, Fa, Taller Estudio, Firpo Casa Editora, Gali Arte Editora, HD, Hincohe, La Bola, La Cebra, Lágrimas de Circe, Letra Sudaca,  Malisia y UMC Ediciones.


Cambio de prioridades, pero no objetivos. El Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires afirmó también que “veníamos de una situación muy difícil, no sólo para la industria editorial independiente, sino también para la cultura. Cuando asumimos el gobierno de la Provincia dijimos que veníamos a dar vuelta esa página, pero la pandemia nos cambio algunas prioridades, aunque no los objetivos. El gobernador Axel Kicillof puso en la agenda la necesidad de reactivar la producción y entre ellos poder desarrollar diferentes iniciativas para acompañar a los sectores más afectados”. “Es difícil que una política estatal pueda compensar y mas en una Provincia que venía en una situación muy complicada y donde todos los esfuerzos que se hicieron por parte del Gobierno nacional y provincial fueron para brindar recursos para poder aliviar la situación”, apuntó el funcionario y remarcó que el Ejecutivo provincial tiene “el compromiso con todas la bibliotecas populares y espacios de la cultura de Buenos Aires. No es que no hay cultura, no hay actividad artística o editoriales en la Provincia. Lo que no había eran políticas para impulsar, desarrollar y acompañar. La cuestión central fue hacer un relevamiento de nuestras editoriales que se pudo desarrollar durante este tiempo”.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539