NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

El Banco Provincia relanzó el espacio que recuerda a sus trabajadores desaparecidos

Se encuentra en la Casa Matriz de La Plata. Del acto participó el presidente de la entidad y representantes de organismos de Derechos Humanos. 

El Banco Provincia relanzó el Espacio de la Memoria “Virginia Ogando”, ubicado en la Casa Matriz de la ciudad de La Plata, donde se recuerda a los trabajadores desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Durante el relanzamiento, el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, señaló que esta decisión “representa nuestro compromiso por asegurar que los valores de Memoria, Verdad y Justicia sigan presentes ahora y siempre en el Banco”. El espacio que ahora se puso en valor cuenta con un mural donde se representan las caras y un extracto de las historias de vida de cada uno de los compañeros y compañeras. Además, hay una pantalla donde se exhiben testimonios de familiares y una vitrina para la exposición de objetos. PUBLICIDAD El espacio lleva el nombre de Virginia Ogando en homenaje a la trabajadora de la Coordinación de Derechos Humanos de Banco Provincia que fue una de las principales impulsoras para crear este lugar. A partir de su fallecimiento en 2011, el directorio le dio entidad legal ese mismo año y le otorgó el nombre de Virginia en reconocimiento por la lucha que llevó adelante. Virginia era hija del trabajador del Banco Provincia Jorge Ogando, que fue secuestrado en octubre de 1976 junto con su mujer, Stella Maris Montesano, embarazada de 8 meses. El hijo de ambos, Martín, nació en cautiverio y luego fue apropiado. Virginia luchó incansablemente para encontrar a su hermano, pero murió antes de conocerlo, ya que Martín recuperó su identidad recién en 2015. Durante el acto de relanzamiento del espacio estuvieron presentes tanto Martín Ogando como Delia Giovanola, la abuela de Virginia y Martín que fue cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Los acompañaron el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo y el director Sebastián Galmarini. “Es un día de mucho orgullo, satisfacción y emoción. Este espacio es un ejercicio de memoria colectiva y agradezco a Delia, a Martín y a todos los compañeros y compañeras de Virginia que preservaron este material que se expone cuando el signo político iba en otro sentido porque tenían en cuenta el valor y la importancia que esta memoria tiene para Banco Provincia”, aseguró Cuattromo. Durante el relanzamiento habló la abuela Delia Giovanola: “Me siento en un acto de familia, porque eso es el Banco Provincia para mí desde hace 74 años, cuando cobré mi primer sueldo como maestra en esta institución. Hoy les quiero agradecer por este homenaje y este gesto con Virginia que me conmueve muchísimo”, indicó acompañada de cerca por su nieto Martín. También participaron el gerente general del Banco Provincia, Rubén González Ocantos, la coordinadora del Área de Derechos Humanos de la entidad, Camila Pedernera y el gerente de Casa Matriz, Fernando Blanco. (DIB)
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539