NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Octubre de 2021

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Cárceles | ¿Qué obras se hicieron y cuáles se planean para 2021 y 2022?

El Gobierno inauguró 840 plazas en penales bonaerenses y prevén la construcción de otras 10 mil en el plan de Infraestructura 2021–2022. El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof inauguran hoy varias obras en distintas unidades penales de la provincia de Buenos Aires, y presentaron el Programa de Infraestructura 2021–2022 que prevé la construcción de 10 mil plazas y 10 hospitales en centros penitenciarios. Los mandatarios anunciaron hoy culminación del Plan de Infraestructura Penitenciaria Provincial 2020 en Lomas de Zamora, en donde inauguraron 840 plazas y cinco hospitales penitenciarios en once penales. Allí también estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente local Martín Insaurralde. Una de las obras presentadas fue la nueva Unidad N° 58 de Lomas de Zamora, con 432 plazas y “espacios especiales para formación educativa y capacitación laboral”. Asimismo, la infraestructura penitenciaria sumó ampliaciones en Campana (76 nuevas plazas) y en la Alcaidía Petinatto de Olmos (144 nuevas plazas). Estas dos últimas con salones de usos múltiples, oficinas para atención de asistentes sociales y psicólogos y guardias internas y externas. Fuentes del Gobierno le detallaron a DIB que otros trabajos se realizaron en la Unidad N° 26 de Lisandro Olmos, y en las unidades N° 32 y N° 54 de Florencio Varela. Asimismo, se inauguraron hospitales penitenciarios en complejos de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Sierra Chica, Ituzaingó y General Alvear. Así se busca aumentar de 57 a 450 las camas de internación disponibles. “Estas obras fueron construidas con fondos nacionales y cuentan con laboratorio, salas y equipos de rayos y ecografía, camas de terapia intensiva, unidades de diálisis, y mamógrafos”, indicaron. Con las obras presentadas hoy, los penales de la provincia de Buenos Aires alcanzaron 1.222 nuevas plazas en 2020. Otras 382 en San Martín, Florencio Varela y Magdalena ya habían sido inauguradas en agosto. 

Plan para 2021-2020

Voceros oficiales le señalaron a DIB que se prevé la inauguración de otros diez hospitales para el mes de marzo en unidades de Mar del Plata, Campana, San Martín, La Plata, Junín y en el conurbano bonaerense. En tanto, en los próximos años, se construirán 15 alcaldías en Tigre, Escobar, Moreno, Merlo, Morón, Hurlingham, Mercedes, La Matanza, Ezeiza, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Lanús; y cinco Unidades Penitenciarias localizadas en Merlo, Moreno y General Rodríguez. Con estas medidas, el Gobierno busca aminorar las detenciones en comisarías, lo cual permitirá que haya “menos personal policial cuidando detenidos y mayor presencia en la vía pública afectado a la prevención del delito”. Fuentes gubernamentales recordaron que durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia se sumaron 16 mil internos (se pasó de 35.110 a 51.135), mientras que se construyeron sólo 1.108 plazas. Por otro lado, detallaron que continuarán con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” que “significó un cambio de paradigma en la ejecución de la pena, promoviendo la formación educativa y laboral, la identidad y la revinculación del interno con el grupo familiar y su municipio”. (DIB) MT
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment