NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Agosto de 2021

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Anafilaxia: una reacción alérgica severa que no sólo puede ser producida por vacunas

Los alimentos, picaduras de insectos y medicamentos también desencadenan estos cuadros. 
El Reino Unido comenzó esta semana la aplicación de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech y dio la imagen más esperada al mundo: una mujer de 90 años, con una remera navideña, extendió su brazo para recibir la primera dosis, foto que, de alguna manera se convirtió en el símbolo del principio del fin de la pandemia. No obstante, hoy se supo que dos pacientes que fueron vacunados desarrollaron una reacción alérgica severa, conocida como anafilaxia o shock anafiláctico, y las alarmas volvieron a encenderse alrededor de la seguridad de las aplicaciones. Lo cierto es que con el correr de las horas se supo que estos pacientes ya habían tenidos episodios similares en otras ocasiones, y de inmediato fueron sometidos al rescate que se indica para estos casos y pudieron salvarse. Según la Organización Mundial de la Alergia, “la anafilaxia es una reacción de hipersensibilidad a sustancias externas a nuestro organismo, como alimentos, medicamentos y picaduras de insecto, es una reacción de hipersensibilidad seria generalizada o sistémica que amenaza la vida y una reacción alérgica seria de rápido inicio que puede ser fatal”. Entre los síntomas más comunes, destaca el organizo, se presenta “el llamado edema de glotis o inflamación de la garganta, brote cutáneo que da picazón y baja de la presión arterial”. Muchas vacunas, no solo las desarrolladas contra el SARS-CoV-2 pueden generar esta situación, así como alimentos y picaduras de insectos. Estos factores son los más comunes en disparar este tipo de cuadros. De hecho, los componentes de las vacunas que pueden generar cuadros alérgicos están relacionados con productos alimenticios, como huevo, gelatina, levaduras o derivados de la leche, así como antibióticos, que se usan en pequeñas cantidades para mantener la estabilidad. Las personas alérgicas que decidan vacunarse deberán tener en cuenta este antecedente y, en todo caso, consultar a su médico antes de aplicarse la vacuna o prestar especial atención a la aparición de síntomas. La anafilaxia aparece de inmediato luego de aplicada la vacuna o de ingerido el alimento, o por picadura de insecto, por lo que en centros de vacunación con personal especializado los cuadros se controlan en el momento. (DIB) AR
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment