NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Marzo de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Viajó a África como misionera salesiana y publicó “Tambula”, un libro con sus experiencias

Por Fernando Farías | Especial para La Palabra de Ezeiza


La psicóloga Jorgelina Marcos publicó el libro Tambula (Luvina, 2020) donde narra su experiencia como misionera salesiana en Angola (África) entre 2010 y 2011. Oriunda de Uribelarrea, Jorgelina estudió psicología en la UBA mientras trabajaba en LA PALABRA donde desarrolló vínculos y amistades con muchos vecinos del distrito. 
—¿Cómo se te ocurrió escribir Tambula?
—Tenía miedo de olvidarme muchas cosas de mi experiencia que no compartí o compartí con pocos. Pensé que era momento de hacer una pequeña catarsis contando qué viví, para que quien lo sienta conozca la cultura angoleña, vea las diferencias o se reconozca y entienda al otro. Lo que más me impactó es lo que retraté en el libro: las diferencias culturales, las creencias y cómo los angoleños van llevando la vida cotidiana con tan poco. Ahí hablo específicamente lo que me dejó más enseñanzas y me marcó.
—¿Qué significa ser misionera salesiana? A pesar de que ya no estás en Angola, ¿te seguís sintiendo misionera?
—Los misioneros salesianos se destacan por encarar las relaciones con las comunidades a través del trabajo. Por este medio llevan el ejemplo y la enseñanza de hacerle bien al otro. El lema de los salesianos es formar buenos cristianos y honrados ciudadanos. Creemos que no sólo hablando se construye una sociedad, sino trabajando a la par del otro. Me sigo sintiendo misionera salesiana, pero ahora más que nada desde lo laboral y en la vida cotidiana. Me encantaría vivir otra experiencia como la de Angola, aunque hoy la vida me llevó por otros caminos y haya dejado de lado algunas cosas. De todos modos, siempre pongo en práctica lo aprendido con los salesianos.
—¿Tu trabajo de cronista en LA PALABRA ayudó a construir este libro? 
—Me sirvió para escribir mejor, transmitiendo lo que observo y veo. El cronista ve una situación y la describe lo mejor posible, eso me ayudó mucho. Obviamente, después mejoré por el taller de corrección en el que hoy participo, que coordina la escritora y editora Claudia Cortalezzi. Todos los miércoles participo de un nuevo encuentro donde adquiero nuevos conocimientos y la paso muy bien.


¿POR QUÉ “TAMBULA”? La palabra “tambula” es el equivalente angoleño al ofertorio católico. Durante la misa, las mujeres del lugar entran en la iglesia bailando al ritmo del tambor y las palmas. Cada una lleva algo para dejar en el altar, por ejemplo mandioca, maíz, pan, una escoba, telas, gallinas o cabritos vivos. No se da dinero, sino que se comparte lo que se tiene.

La posibilidad de vernos en el prójimo
Cuando la gira termina, nunca somos los mismos. Udo Dirkschneider


Tambula es el primer libro de la psicóloga Jorgelina Marcos, donde cuenta el impacto que tuvo en su vida su paso por Angola. Ya en las primeras páginas, Jorgelina atestigua una imagen de África lejana del estereotipo hollywoodense donde abundan leones y elefantes. Con un par de líneas explica que poco antes de su llegada el país había sufrido una guerra civil que se extendió por casi treinta años. Las huellas de los enfrentamientos armados se retratan en buena parte del libro, especialmente en la interacción con los angoleños. Se presentan marcados por un conflicto sangriento que, para muchos, nunca terminó. Jorgelina aporta una mirada humana que no juzga su comportamiento ni las diferencias culturales, aunque para el lector pueden resultar chocantes. “Todo es el conjunto de la cultura que vine a transitar, que acepto y callo; que lloro y río; que escribo para no olvidar y dejar en algún lado de este mundo una mirada de la Angola que resurge después de muchos años de muerte y odio”, dice Jorgelina. Los capítulos son cortos y cierran con la autora especificando qué emociones le despierta lo recién relatado. El lenguaje es ameno, directo y visual. Imágenes, ruidos y olores son brevemente retratados y ubican al lector en tiempo y espacio. Dicha ubicación se asienta gracias a las ilustraciones que acompañan cada capítulo, algunas vívidas, otras surrealistas, otras que recuerdan la historieta. Los trabajos pertenecen a Clara Martínez Tanoira,  José María Marcos, Tati Suárez Bánez, Lucas Rossini, Camilo Marcos, Tomás Rossini (también conocido como Tomassini, ilustrador de la sección “Esto no está chequeado”), María Eugenia Marcos, María Isabel Arçapalo y Carlos Marcos. Mención aparte merecen la tapa y contratapa a cargo de Martínez Tanoira, donde distintas imágenes se enlazan para formar África y Sudamérica. Un trabajo original y muy bien ejecutado. El relato invita a sumergirse en parte de la cultura angoleña, las misiones salesianas y el viaje interior de la autora. “Cambié mucho, y lo siento a flor de piel”, expresa ella al final de su recorrido, entendiendo que Angola la acompañará para siempre. Tambula propone una travesía hacia un país separado por una distancia de más de ocho mil kilómetros. Distancia que desaparece gracias a una mirada donde prevalece el factor humano y abundan las ancestrales intenciones de narrar.


BIO. Jorgelina Marcos nació el 29 de abril de 1984. Estudió en la Escuela Pública N° 4 José de San Martín y después hizo sus estudios secundarios en Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, ambas de Uribelarrea. Es Técnica en Producción Agropecuaria y luego hizo la licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Gracias al paso y al conocimiento de la obra de Don Bosco, en abril del 2010 se fue a Angola (África). Actualmente trabaja de psicóloga en dos instituciones y participa del taller de narrativa de Claudia Cortalezzi.

Contacto: luvinaeditorial@gmail.com | www.facebook.com/joreh.marcos
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeeziza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539