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Polémica por las cuotas más altas en la refinanciación de las tarjetas de crédito

El monto fue superior a lo que se había dispuesto en el mes de abril. La justificación.
Con el resumen de los consumos de las tarjetas de crédito de agosto, algunos clientes empezaron a pagar la deuda refinanciada que permitió el Gobierno en el inicio de la cuarentena, aunque encontraron que las cuotas eran más altas que las prometidas.
En abril, el Banco Central había lanzado un plan de refinanciación para las tarjetas de crédito como ayuda ante la cuarentena decretada a fines de marzo. Dicho plan consistía en $147 de interés cada $1000, con una tasa del 43% para los saldos impagos con vencimiento entre el 13 y 20 de abril, con una financiación en nueve cuotas iguales y con tres meses de gracia.
Sin embargo, ahora comenzaron a llegar resúmenes a unos 2,5 millones de hogares que entraron en ese esquema, según la consultora CERX, con importes superiores a los pactados.
La consultora registró algunos casos en los que tenían una deuda de $40.000 y deben pagar $4.500 de cuota y unos $2.800 de interés con IVA incluido. En otro caos, por ejemplo, con una deuda de $82.000 llegó una cuota de $9.100 e intereses de $5.800.
Al respecto, Matías Tombolini, vicepresidente del Banco Nación, admitió que en el número inicial que dio el Banco Central, de pagar $ 147 cada 1.000 de deuda no contemplaba el IVA sobre los intereses. Pero explicó que no debería haber sorpresas en las cuotas. “Por cada $ 1.000 de deuda, la primera cuota fue de $ 153,93 y la última será de $ 147,36 porque el IVA sobre los intereses son decrecientes”, explicó en declaraciones a radio Mitre. Así, por cada $ 1.000 financiados, se pagará un total de $ 1.357,02.
“El salto en el resumen es porque la gente siguió consumiendo. Ese es el tema central. Es una medida positiva haber protegido los saldos de abril, porque te quedaste sin ingresos para afrontarlos. Pero en mayo, junio y julio siguió llegando el resumen normal y la gente lo que hizo fue pagar el mínimo y la pelota se siguió haciendo porque la extensión del aislamiento lo que terminó generando fue una caída de los ingresos más prolongada”, aseguró Tombolini.
De todos modos, cada banco funciona de manera diferente y en general cuesta encontrar en los sitios de homebanking explicaciones claras sobre el saldo, incluso cuál es el saldo de esa deuda para que el cliente pueda pagarlo si así lo desea. (DIB) FD
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