NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

Más de la mitad de la población modificó sus hábitos alimenticios en la pandemia

El grupo que cambió su alimentación en mayor medida presenta factores de riesgo como sobrepeso y obesidad.
Un estudio realizado por Fleni para detectar cómo se están viendo afectados los hábitos alimentarios y estilo de vida durante el periodo de aislamiento por la pandemia de COVID-19 demuestra que el 52% de los encuestados modificó su alimentación y lo más alarmante es que el grupo que principalmente la hizo, es el que presenta uno de los principales factores de riesgo: el sobrepeso y la obesidad.
Estos datos se acompañan de una reducción en la realización de actividad física durante este período, principalmente en el grupo que cambió sus hábitos alimenticios.
Según el estudio, del total de los encuestados, el 52% de la población modificó su alimentación durante el período de cuarentena. El grupo etario que mayormente la modificó se encuentra entre los 30 y 45 años.
En tanto, no hubo diferencias considerables entre géneros. Pero sí el 83% de los participantes que modificaron su alimentación, viven acompañados.
“De los participantes que presentan factores de riesgo, los que modificaron su alimentación en mayor medida son aquellos con sobrepeso (62.9%) y obesidad (72.7%) empeorando aún más sus patologías”, indicaron en el estudio.
“El objetivo fue analizar su impacto sobre la salud para desarrollar herramientas útiles para este periodo tan particular. La encuesta proporcionó información válida sobre aspectos relacionados con la nutrición a través de la evaluación de hábitos de alimentación, consumo de ciertos grupos de alimentos, realización de actividad física, cómo de datos antropométricos de peso y talla. Además, se evaluaron los factores de riesgo más importantes y si los participantes tenían indicados planes de alimentación por profesionales”, enfatizó Diego Querze, Responsable de la Sección de Nutrición en Enfermedades Neurológicas de Fleni.

Grupos de alimentación:

—En el 49% de los participantes que modificaron su alimentación, el grupo de los cereales fue el que más se incrementó.
—Del grupo de frutas y verduras, el 57% de las personas no modificó su consumo.
—Del grupo de lácteos, tampoco se observaron modificaciones en el 70% de los casos.
—En el grupo de pastelería se observa un aumento del consumo en el 34.8% de los encuestados, principalmente en el de participantes que modificaron su alimentación durante la cuarentena (49%).
—En cuanto al ejercicio físico, se observa una reducción del 53.1%, principalmente en el grupo que modificó su alimentación.
Estos datos concuerdan con la epidemia de sobrepeso y obesidad que es la forma más prevalente de malnutrición y continúa aumentando sostenidamente en Argentina, en concordancia con lo que se observa en otras encuestas como la ENFR y con lo que ocurre a nivel mundial.
La Encuesta sobre hábitos alimentarios y estilo de vida durante la cuarentena por coronavirus, es una encuesta representativa con 2716 participantes de Argentina. La recolección de datos fue realizada por medio de un cuestionario realizado en Google forms, que fue publicada mediante las redes sociales, de libre acceso y totalmente anónima.
Participaron del estudio el Licenciado Diego Querze, Responsable de la Sección de Nutrición en Enfermedades Neurológicas junto al Licenciado Leandro Cardoso y a la Licenciada Yessica Ibañes.
Aspectos Demográficos: Género representado por Mujeres (78.3%) y Varones (21.6%); Grupo de edad se clasificó en 18 a 30 años (7.9 %), 31 a 45 años (22%), 46 a 60 años (31.1 %), 61 a 75 años (30.2 %), más de 75 años (8.9%).  (Vida y Salud Hoy/DIB) MCH
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539