NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Temporada 2020

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

La inflación de junio fue del 2,2%

La inflación de junio fue del 2,2%, lo que marcó un repunte respecto de los meses previos, aunque con un 13,6% en el primer semestre del año sigue camino a ser la más baja de los últimos años, en un contexto de congelamiento de tarifas y la caída del consumo debido a la crisis provocada por el coronavirus y la cuarentena. Según el último informe del Indec, el aumento del 2,2% en el índice de precios al consumidor (IPC) de junio completó un primer semestre con una suba un 13,6%, y un incremento interanual del 42,8%. El rubro que más subió por segundo mes consecutivo fue el de ropa y calzado, que sufrió una inflación del 6,6% debido al cambio de ropa de estación según interpretó el organismo que conduce Marco Lavagna. En tanto, el rubro de alimentos y bebidas, cuyos productos en su mayoría están regulados por el Gobierno, se incrementó solo el 1%, apenas impulsados por algunos productos estacionales, el pan y los cereales. En los primeros meses del año esta era la categoría más “caliente” de todas, pese a las regulaciones establecidas. Con todo, la suba de junio terminó por encima del 1,5% que habían arrojado abril y mayo, dos meses “valle” por la caída de la actividad y el consumo, puesto que fueron en los que se registró el mayor confinamiento por el coronavirus. En marzo, en tanto, había sido del 3,3%. De todos modos, la encuesta realizada por el Banco Central con los principales analistas del mercado da cuenta de una aceleración de la inflación en el segundo semestre: prevén una suba anual del 40,7% a diciembre. Esto presupone que el mercado espera un efecto rebote que se producirá con la apertura gradual de actividades.
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment