NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

En medio de la crisis climática, Argentina lanza un satélite para control de inundaciones e incendios

Se trata del Saocom 1B que, junto a su “hermano” 1A, brindará información sobre el suelo y la situación hídrica. También servirá para el sector agropecuario.
El satélite argentino Saocom 1B, desarrollado por Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) junto a otros organismos estatales y a las empresas Invap y VENG, será lanzado este viernes al espacio y, una vez en funcionamiento, podrá aportar información sobre los suelos que servirá para prevenir inundaciones e incendios. En medio de una crisis ecológica en el país por incendios forestales registrados en la provincias de Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes; la Conae, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzará este viernes un satélite de observación terrestre a través del cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral, Estados Unidos. El Saocom 1B pertenece a un sistema integrado también por el Saocom 1A, lanzado en 2018. El objetivo de estos satélites es brindar información sobre el suelo, el agua y la vegetación, para aportar a la producción a la producción agrícola y mitigar los efectos de incendios o inundaciones, entre otras funciones. En el marco de una rueda de prensa virtual, en la que estuvo presente DIB, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza contó que (si este viernes lo permiten las condiciones meteorológicas y hay un “lanzamiento exitoso”) el Saocom 1B tendrá “primeros meses” de prueba antes de comenzar a funcionar plenamente con el 1A. El funcionario nacional sostuvo que “sería impensable que esta información (la brindada por los satélites) no estuviera disponible para las autoridades de ambiente, para detectar incendios naturales o por desmonte”. “Tiene que ser un elemento para la toma de decisiones y para prevenir este tipo de riesgo”, aseguró. Salvarezza sostuvo que los datos aportados desde el espacio podrían captar de manera rápida siniestros intencionales “para combatir esos focos”. Además, detalló que permitirán hacer “mapas de humedad de alta calidad” para “tener información importante sobre el riego”.. Otra función será la de detectar la presencia de buques en zonas de jurisdicción argentina. Para aprovechar estos recursos, la Conae trabaja con otros organismos públicos. En este punto, el ministro apuntó contra el expresidente Mauricio Macri porque “encontramos un Estado muy desarticulado que dejaba todo a la iniciativa privada”. Entre los organismos que podrían servirse de la información, el ministro mencionó al Instituto Nacional del Agua (INA), al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del Interior. En el desarrollo del proyecto trabajó además el Grupo de Ensayos Mecánicos y Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Colaboró la Agencia Espacial Italiana (ASI). (DIB)
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539