NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Temporada 2020

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

31 de agosto | Día de la Obstetricia | Un rol que se revalorizó en pandemia

Son quienes aseguran "el derecho al acompañamiento, el respeto de los tiempos biológicos y el derecho a la lactancia" pese a los tiempos que corren. 
El rol de las obstétricas y obstétricos en el marco de la pandemia tuvo un resurgir, porque pese a la compleja situación sanitaria son quienes terminan por aseguran que se cumplan los lineamientos del parto respetado y aseguran “el derecho al acompañamiento, el respeto de los tiempos biológicos y el derecho a la lactancia”. En el marco del Día de la Obstetricia y de la Embarazada, que se conmemora cada 31 de agosto, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud destacó este lunes el rol de los licenciados en obstetricia que, históricamente pero también durante la pandemia de coronavirus, acompañan a mujeres gestantes y puérperas, ya que ese derecho “no debe suspenderse”. Al participar del reporte diario que emite la autoridad sanitaria para dar cuenta de la situación epidemiológica en el país, Silvana Bermúdez, en su carácter de integrante de esa Dirección, señaló que “en estos momentos de angustia y de incertidumbre, hablar de nacimientos es algo esperanzador”. “Los nacimientos no son mero hecho biológico, sino que son un hecho social, cultural, familiar y así eran concebidos por aquellas personas que los asistían desde tiempos remotos, que son las parteras empíricas, quienes nos dejaron un legado muy importante: el de la experiencia y el compromiso”, señaló Bermúdez. En ese sentido, dijo que en la actualidad “son licenciados y licenciadas en obstetricia, obstétricos, parteras y parteros” los que hacen ese trabajo más allá de la denominación, con el objetivo de “acompañar y cuidar a ese binomio madre-hijo, madre-hija”. En el contexto de la pandemia, fue necesario revisar los protocolos y “son los obstetras los que están facilitando el acceso a la atención de calidad, tanto en el control pre natal y el trabajo de parto”. “El nacimiento no sabe de pandemias”, añadió Bermudez y afirmó que son los obstetras quienes aseguran “el derecho al acompañamiento, el respeto de los tiempos biológicos y el derecho a la lactancia” que “no debe suspenderse en puérperas que han tenido o tienen Covid-19”. Además, señaló que estos especialistas continúan “el control prenatal de bajo riesgo y la consejería en salud sexual reproductiva”, entre otras tareas. (DIB)
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment