NOTICIAS: AGENCIA DIB

Viejos rencores políticos

Esto No Está Chequeado | #FiccionesEzeicenses | Por Torosaurio

El escritor Cosme Arismendi, antiguo vecino del Bº Tres Américas, tiene la V justicialista tatuada en el pecho y en el alma. En la década del setenta, esta convicción lo enemistó con Raulito Chinchilla, radical hasta las uñas, quien vivía a dos cuadras. Frecuentaban la misma verdulería, y cuando se cruzaban intercambiaban insultos y puñetazos que el verdulero calmaba a zapallazo limpio. Esta enemistad llegó a su clímax una mañana de domingo. Cosme había salido a caminar, y se topó con Raulito, que venía zigzagueando de un bailongo. “¡Aguante Yrigoyen!”, le gritó, y Cosme lo molió a palos como nunca lo había hecho con nadie. Borracho y con el orgullo herido, Raulito se arrastró fuera del barrio murmurando que ya se iba a vengar. Nadie lo volvió a ver por esos pagos. Los años pasaron, y Cosme se transformó en un anciano dedicado a la escritura. Un día, le avisaron que su autobiografía El General y yo se traduciría al inglés, y estaba invitado a la Feria del Libro de Jamaica 2016 para hacer una presentación. Partió a Kingston, capital del país caribeño, donde fue recibido con todos los honores. Ya en la conferencia, la primera pregunta que le tradujeron lo horrorizó: “¿Qué lo llevó a criticar tan duramente a Juan Domingo Perón y afiliarse a la UCR?”. Espantado, Cosme ojeó un ejemplar de la flamante edición y con su inglés medio pelo descubrió que se trataba de un explícito manifiesto radical. Chequeó el nombre del traductor: Raúl Chinchilla. Durante un par de semanas, un rabioso Cosme buscó a Raulito por todo Kingston, hasta que se le acabó la plata y fue deportado. A la vuelta, compró un revólver calibre 22 y desde entonces acecha por los alrededores del Aeropuerto maldiciendo entre dientes: “Vas a ver cuando vuelvas, Raulito”. Pablo Ruocco (escritor y organizador de la 1° Feria del Libro de Ezeiza que se llevará cabo entre el 5 y 8 de septiembre de 2019) se le acercó para invitarlo a dar una charla en el evento, pero la cara de desquicio de Cosme y un destello del acero cromado le hicieron pegar media vuelta. El consejo de este diario, queridos lectores, es que no se acerquen a Cosme. No vaya a ser cosa que los confunda con el viejo enemigo.

Esto No Está Chequeado | Sección no basada en hechos reales | Cualquier semejanza con la realidad es mala puntería | Contacto: soytorosaurio@gmail.com
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment