NOTICIAS | AGENCIA DIB

La Palabra de Ezeiza | Abril de 2024

Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | JM Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 14) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | 11-2338-2539 (wasap)

#8M | Encontrarás y consolidarás sororidad si la conciencia está despierta, ¡despierta!

8M2019: el comunicado incómodo, llamado a la conciencia

Por Nuestro Movimiento | ONG Siempre | Colectivo Femmes Survivantes 


Reunidas bajo los mismos caminos, estamos viviendo entre obstáculos y en una constante búsqueda de soluciones, una lucha se vuelve muchas y nos han unido para armar un futuro, para no perdernos, por los que queremos y por una vida cotidiana digna. La conciencia y los cuestionamientos nos han unido en un compartir y un preservar nuestras vidas libres, salvaguardando relaciones sanas.
Nos hemos sentado a dialogar para encontrar respuestas, buscar y pensar alternativas, construir sororidad e intercambiar ideas, planes, estrategias. Todas estas motivaciones coinciden no sólo en un lugar: nos exponen a problemáticas similares en otros continentes: en igualdad de riesgos, inequidad y ausencia de justicia, todas estas expresiones de violencia.
En acción desde el Colectivo Femmes Survivantes, fundado por mujeres latinoamericanas y conformado por mujeres migrantes de diversos orígenes que cuenta con la participación de mujeres que se encuentran en una realidad hostil la cual no las suma sino que las excluye del criterio de generar capital social y humano. Estas personas están dejadas a la deriva, dentro de un paisaje donde el aislamiento es lo considerado ‘normal’ y el cual ignora su inconsciente colectivo pero que inevitablemente se ve afectado por el mismo.
¿Acaso alguien mira esta realidad, la estudia y entiende cómo mejorarla? ¿Alguien visita los refugios con mujeres e hijos? Aquellas mujeres viviendo sin posibilidad de participación, guardadas para ‘protegerles de la violencia doméstica’, de hombres ejerciendo violencia afuera resultado del sistema mismo que les permite la visitarles y llevarse a los hijos, a quienes también maltratan, para fomentar ‘el vínculo’. Al mismo tiempo, se ignoran derechos a lazos con abuelos maternos y a las culturas de orígen por estar lejos y temor a que no regresen.
¡Hay una negación! Negación por mirar, por saber, por escuchar y por señalar y contabilizar todos los obstáculos repetitivos que enfrentan las mujeres, mujeres migrantes y mujeres con hijos de origen migrante que viven y deberán seguir el camino de la migración excluyente durante al menos tres generaciones.
En 2017 y 2018 junto con la organización Siempre, también fundada por mujeres latinoamericanas, hemos encontrado ausencia de coalición, de datos, de estudios serios, y reportes que den seguimiento. Nos hemos reunido con las organizaciones locales que miran para otro lado y revisan los problemas de los otros desde la ausencia de sentir y revisar los problemas al interior, como si los poblemas únicamente pertenecieran a los demás y no de los que habitan en los mismos códigos postales.
Las verdades incomodan, pero no dejan de ser verdaderas. El diagnóstico que durante tres años ha conformado un trabajo en conjunto con mujeres víctimas de violencia familiar, institucional, discriminación, sin oportunidades laborales reales, sin garantía para la custodia de sus propios hijos, atrapadas en un sistema que no sólo las excluye, sino que a su vez victimiza, acusa y rechaza.
Durante este tiempo de análisis, acompañamiento, estudio y elaboración de redes, hemos estado realizando debates, diálogos formales desde los cuales señalamos irregularidades y falta de atención a soluciones que se ocupen de la realidad de mujeres y niños migrantes de Latinoamérica.
Desde 2016, en toda esta invisibilización, el Collectif Femmes Survivantes se pliega a las acciones y al activismo real, independiente e internacional de Ni Una Menos Argentina, de manera autogestionada y adheriendose a los llamados a huelgas de mujeres. Haciendo frente a una coyuntura local de apropiación cultural, una sociedad local que marcha a discreción frente a las problemáticas que nadie nombra en sus luchas, y sin datos porque están escondidos, sin estadísticas públicas ni monitoreo.
Las contradicciones forman parte de una estructura típicamente feudal dependiente de oportunidades y aún así saturada de exigencias materialistas y competitivas, aplastante de toda iniciativa solidaria.
Nuestro posicionamiento es el de extender nuestras redes y reconocer la autenticidad de cada vez más mujeres conscientes que entienden y están uniéndose por que quieren vivir  y tener relaciones sanas, de manera libre, en paz, y comprenden que es algo que sólo se consigue de manera comunitaria, autogestiva y autónoma.
Constatamos las desestimaciones de la desigualdad para las y los migrantes provenientes de los países no europeos, los derechos alineados en la justicia territorial y en casos extraterritoriales como lo es la custodia de infantes, inmersos en laberintos internacionales costosos y de reunificación forzada. Coincidimos, junto con otras comunidades, como la magrebina y la africana, que deberemos atravesar barreras, techos, sin piso, sin posibilidades de avance, con justicia condicionada a una migración selectiva y una realidad amenazante y silenciada. Frente a la encrucijada constante de tener que elegir entre lo menos malo de lo propuesto y sin poder entender cuál es el siguiente paso, cuáles son las etapas de esos procesos desarticulados, obscuros, los que ocasionan mayores problemas en vez de resolverlos, trámites a los cuales es recomendable acompañarse de testigos para prevenir o estar menos solas frente a la discriminación y con posibles represalias.
Extendiendo el panorama de víctimas y supervivientes sin voz con una representación silenciada, y limitada a trabajos que nadie quiere hacer, que no cuestiona y acepta sumisamente. Hemos revisado estudios, análisis de científicas Latinas y europeas que han examinado las causas de migrar, cómo se encuentra elaborado el mecanismo que no permitirá la evolución, que reprime las iniciativas y mantiene a las víctimas y a las mujeres circulando en medio de procedimientos legales sin normatividad, horarios insuficientes, frente a personal sin competencias ni formaciones sin ni siquiera abordar de manera adecuada las problématicas de las Mujeres Migrantes; organizaciones en red articuladas para silenciar y no visibilizar las dificultades reales y cotidianas. En todos los niveles alejados de la realidad y con dinero público se llenan informes vacíos de consciencia social, demandas que parecen salir de panfletos por que no toman en cuenta las preguntas y las propuestas de aquellos que necesitan y requieren la ayuda precisa. Existen acuerdos forzados entre abogados, peritos con mentalidades desactualizadas, con base a esos reportes y que hacen omisión de tratados internacionales (como la declaración de los derechos Universales, Cedauw, Convenio de Estambúl). Se responsabilizan y criminalizan a jóvenes sin proponer modelos alternativos de empleo, educación y hacen énfasis al ataque y la autodefensa.
Identificamos las causas, cuáles son las necesidades y cómo las organizaciones implicadas: en la migración, servicios sociales, servicios de apoyo psicológico, servicios que atienden la violencia familiar, la violencia administrativa, la institucional, los recursos humanos al interior, cómo integran informes de género, del desempleo, del servicio jurídico con resoluciones ante problemáticas frecuentes como lo son: Divorcio, Custodia de Infantes, feminicidio, no hacen monitoreo, no aceptan los cuestionamientos y carecen de transparencia y códigos deóntologicos.
La explotación de la miseria es moneda corriente así como el abandono de personas en peligro y la prensa un reflejo de la impunidad y el lenguaje tramposo amoldado para desviar los focos de atención hacia la distracción y el entretenimiento. Como en cada ámbito, mas allá de alguna que otra buena voluntad, nos vemos frente a un asistencialismo y una inmediatez superficial. Se ignora, despide, marginaliza a las profesionales comprometidas y valientes.
Concluimos, después del mapeo institucional y el fenómeno de la migración Latina ya sea calificada, de agregación familiar, exilio político y económico, transmigración Latina al interior de Europa o de relación social que llega a vivir a Bélgica difícilmente accederá a recursos económicos generados de oportunidades laborales de acuerdo a su formación profesional, enfrentará discriminación de origen étnico, racial en la primera y segunda generación y quedará sin validación de competencias profesionales, sufrirá al menos una vez violencia familiar y de género durante alguno de los periodos de integración.
Conciliar y justificar la ausencia de diálogo sin retroalimentación se trata de una constante imposición, un uso y abuso. Partimos y seguimos desde cada uno de nuestros ámbitos y de nuestras expresiones (artísticas, culturales, comunicativas, investigadoras, científicas, educativas), propuestas y de la importancia de crear espacios sanadores conscientes, desarrollando nuestras propias herramientas, grupos de trabajo, reuniones para circular el diálogo y señalar problemáticas precisas.
Les invitamos a reconocer y avanzar en una toma de conciencia, a que juntos veamos desde una autonomía en red y así posicionarnos en un conocimiento de colectividad que inspira para activar y promover proyectos en la sociedad receptora. El comunicado es incómodo pero certero y a su vez apunta al optimismo ya que desde la objetividad se pueden construir alternativas. Formamos parte de esos grupos empujados a la subordinación, con estrategias planeadas por quienes quieren mantener sus privilegios. Las apropiaciones culturales que saturan y pretenden anular nuestras identidades.
Seguimos cada uno, una desde nuestros ámbitos y con nuestras expresiones artísticas, educativas, culturales, comunicativas, como investigadoras, como científicas y ambientalistas a conocer nuestras propuestas con base a conocimientos milenarios. Damos importancia en el crear espacios sanadores, conscientes, utilizando nuestras propias herramientas, hacemos un llamado a integrar grupos de trabajo, para colaborar y circular el diálogo y señalar problemáticas precisas.
Les invitamos a participar y tomar conciencia, desde la autonomía para unirse en red y así posicionarnos con nuestro conocimiento de colectividad que inspire para activar proyectos en la sociedad receptora. El comunicado será incómodo para aquéllos que no estén preparados y para aquéllas quienes quieren mantener sus privilegios.  Formamos parte de la red que se mueve con la realidad y en estrategias planeadas, certeras y optimistas que apelan a la objetividad de construir alternativas.
Debemos seguir construyendo nuestros caminos con orgullo. Transformando inquietudes y el dolor en reivindicaciones y alternativas, las cuales se tornan entre quienes las sueñan, las proyectan y llevan a cabo. El movimiento esta vivo, se extiende.
Encontrarás y consolidarás sororidad si la conciencia está despierta. ¡Despierta!
Share on Google Plus

About José María Marcos (Editor)

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment

www.lapalabradeezeiza.com.ar | Registro DNDA: 46122001 | Director, editor y propietario: José María Marcos | Tucumán 142 | José María Ezeiza (CP 1804) | 011-4232-6274 (9 a 13) | ezeizaediciones@yahoo.com.ar | Whatsapp: 11-2338-2539